viernes, 30 de mayo de 2008

Lost in translation

La difusión del idioma inglés entre todos nosotros nos lleva a tomar algunos hábitos de dicho idioma y trasladarlos erróneamente al uso de nuestro querido castellano. Un ejemplo es el uso de los signos de admiración y pregunta sólo al final de la oración, discriminando a los pobres "¡" y "¿".

Pero el mal hábito del que me quiero ocupar hoy es del uso del plural en los apellidos. Mientras que en el idioma inglés el plural de los apellidos cambia la palabra agregando una "s" al final de la misma, como en todos los demás plurales, en el castellano esto no debe hacerse.

Según la RAE:

" Los apellidos se mantienen invariables cuando designan a los miembros de una misma familia: Mañana cenamos en casa de los García; Los Alcover se han ido a vivir a Quito. Cuando se emplean para designar un conjunto diverso de individuos que tienen el mismo apellido, el uso vacila entre mantenerlos invariables o añadirles las marcas propias del plural de acuerdo con su forma. La tendencia mayoritaria es mantenerlos invariables, sobre todo en el caso de apellidos que pueden ser también nombres de pila, para distinguir ambos usos: Los Alonsos de mi clase son muy simpáticos (nombre de pila) y Los Alonso de mi clase son muy simpáticos (apellido); o cuando se trata de apellidos que tienen variantes con -s y sin -s, como Torre(s), Puente(s) o Fuente(s): En mi pueblo hay muchos Puente (gente apellidada Puente) y En mi pueblo hay muchos Puentes (gente apellidada Puentes). Salvo en estos casos, los que terminan en vocal admiten con más naturalidad las marcas de plural que los que acaban en consonante: En la guía telefónica hay muchísimos Garcías (pero también hay muchísimos García), frente a ¿Cuántos Pimentel conoces? (más normal que ¿Cuántos Pimenteles conoces?). Los apellidos que acaban en -z se mantienen siempre invariables: los Hernández, los Díez."

Así es que, salvo algún caso en el que es admisible, no debemos modificar los apellidos cuando los ponemos en plural. Esta es una regla que hay que mantener cuando se traducen apellidos del inglés al castellano y este es el punto de mi post.

La mayoría de la gente dice "los Simpsons", cuando debería decirse "los Simpson", como acá:


Así es que ¡a aparenderse "la regla de los Simpson"!

PD: Buscando las imágenes para el post, me llamó la atención que en prácticamente todos los carteles de la película en inglés la palabra que aparece más grande es "movie" mientras que en los carteles en castellano, la palabra que aparece más grande es "Simpson". Seguramente esto tiene una explicación que desconozco.

Jarabe Bayer de Heroína

Gracias a mi buen amigo lok (¡gracias lok!), me encontré con esto.

Resulta que, casi simultáneamente a su maravilloso descubrimiento, la aspirina, Bayer también lanzó al mercado un analgésico muy particular: el Jarabe Bayer de Heroína®.

Desde ya, estamos hablando de la misma heroína que se deriva del opio, cuyo poder adictivo se descubrió más tarde y se la retiró del mercado y de la historia. De hecho, parece que la habían pensado como un sustituto no adictivo para la morfina que además contaba con la virtud de "levantar" al consumidor en lugar de "bajonearlo" (de ahí el nombre "heronía", derivado de "heroico", por la sensación de euforia) pero el tiro les salió por la culata.

Fuentes no muy confiables hicieron circular la versión de que la decisión final de comerciar el jarabe de heroína se tomó luego de que los sujetos sometidos a los primeros experimentos volvieran desesperados a las oficinas de Bayer a exigir más dosis del magnífico jarabe. (cuac)

La campaña publicitaria es notable: presentaba a la heroína como el remedio ideal para la tos, el catarro y otros problemas respiratorios típicos de las estaciones frías.

¡Así es que no todos los inventos son tan buenos como pueden parecer en un principio!

jueves, 29 de mayo de 2008

La pastilla, muchachos...

Entre las notas del Olé de hoy sobre el partido de anoche de Boca, me encontré esta perlita (click en la imagen para agrandar).

Me parece que los muchachos tienen mala memoria y se olvidaron de tomarse la pastilla porque el partido de ida contra Cúcuta, hace 365 días, Boca lo perdió 3 a 1, no lo ganó como dice Olé hoy.

Y bueno, son cosas que pasan...

miércoles, 28 de mayo de 2008

Se viene Firefox 3

Poco después de crear este blog, puse a la derecha de la pantalla un botón de "Spread Firefox" para invitar a todos los que me visitaran a descargar este browser que es mejor, más seguro, más rápido y más funcional que Internet Explorer. Como abundan páginas que explican las ventajas de Firefox, no voy a ahondar en el tema.

Hace un tiempo, Mozilla, la compañía que desarrolla Firefox, anunció el lanzamiento de la tercera versión de Firefox. Aunque la fecha exacta no está definida, se supone que será en lo que resta de este año y Mozilla ha iniciado una campaña para acceder al libro de los récords Guinness logrando, con Firefox 3, el récord del software más descargado en las 24 horas siguientes a su lanzamiento.

Para lograr el récord, Mozilla ofrece la posibilidad de dejarles nuestra dirección de correo electrónico para que, el día del lanzamiento, nos llegue un aviso invitándonos a descargar Firefox 3 y así contribuir al récord. Por lo poco que investigué, no es que se intente batir un récord, porque el mismo no se encuentra establecido, sino que se establecerá uno nuevo. Si esto es así, cualquiera sea la cantidad de descargas de Firefox 3 (que seguramente no serán pocas), habrá nuevo récord.

Por eso, a partir de ahora, el botón que se encuentra en la columna de la derecha invita a participar del Firefox Download Day 2008. Mientras tanto, pueden ir disfrutando de las ventajas de Firefox 2.

martes, 27 de mayo de 2008

En portugués también se dice plagio

Allá por segundo año del secundario leí "El Alquimista" del brasileño Paulo Coelho. En su momento, por lo que recuerdo, el libro no me despertó un gran interés, me pareció un libro más. Además, por aquel entonces recuerdo haber escuchado algún rumor de plagio que pesaba sobre Coelho pero esa cuestión evidentemente no me interesó.

Tiempo después, tomé de la biblioteca de mi casa "Historia Universal de la Infamia" de Jorge Luis Borges. Dicho libro, finaliza con una sección llamada "Etcétera" donde Borges recopiló una serie de textos breves o fragmentos de textos que por algún motivo le habrán llamado la atención. Entre ellos se encuentra una historia de "Las Mil y Una Noches" llamada "Historia de los dos que soñaron". Después de leer esa historia (click aquí), no cabe lugar a duda (¡ni siquiera al Fantasma de la ídem!) de que el susodicho escritor brasileño la plagió descaradamente al escribir "El Alquimista". Así es que Coelho tranquilamente podría acompañar a Lazarus Morell y a Monk Eastman.

Ah, por cierto, cuando me disponía a escribir este post, encontré que aquí ya mencionarion este asunto, así que para no cometer el mismo pecado que Paulo, queda hecha la mención.

Otro hecho curioso es que las historias que aparecen en el Etcétera de H.U. de la I. se atribuyeron erróneamente a Borges, incluso cuando este citó la fuente de los mismos en el libro.

Finalmente, si uno pone en Google "paulo coelho plagio" y clickea en "Voy a tener suerte" va directamente a un thread de un foro, creado especialmente para putear a Coelho. ¡Qué práctico!


ACTUALIZACIÓN: Según Coelho, cosas como este post lo ayudaron a vender más libros. Mejor, Paulo, el punto no es que no te llenes de plata, porque nadie dice que la vida es justa. Lo importante es que cuanto más gente haya leído El Alquimista, más gente se podrá dar cuenta de que sos un ladrón.

Por H o por B

Todos escuchamos muchas veces la expresión "por H o por B" para significar que un determinado suceso ocurre repetida e inevtiablemente aunque provocado por diversos motivos.

Más de una vez he planteado la duda sobre el origen de esta frase y la respuesta que encontré es la que se encuentra acá, acá y acá y es que la frase se refiere a los habituales errores ortográficos en el uso de la hache y la be. Es decir, que sea por el uso incorrecto de alguna de estas dos letras, uno siempre termina cometiendo un error de ortografía.

Sin echarle la culpa a los maestros de primaria, me sigue asaltando la duda (bueno, por algo soy El Fantasma de la ídem) y es que me parece extraordinaria la coincidencia entre la mencionada frase y este minicuento de Franz Kafka en el cual el señor A debe hacer negocios con el señor B, que vive en H. Como es de esperar, una sucesión de inexplicables contratiempos frustran las intenciones de A. La coincidencia realmente es sorprendente.

sábado, 24 de mayo de 2008

La bomba de hielo seco

En los últimos tiempos, mucho se habló sobre el tema de los mentos y la coca. Sin embargo, para vos que sos hardcore hay algo que hace quedar a los mentos y la coca como un chaskiboom: la bomba de hielo seco.

La idea es muy sencilla: poner hielo seco en un envase cerrado que contenga algo de líquido y correr bien lejos. Como el hielo seco pasa directamente de estado sólido a gaseoso y la diferencia de volumen del CO2 entre estos dos estados es muy grande, se genera una presión tan grande que el envase explota. El líquido en el envase sirve para acelerar el proceso y que el cambio de presión sea más violento.

Al contrario de lo de la coca y los mentos, que parece inofensivo, esto es mucho más PELIGROSO así que no lo intenten en casa. Aquí un video, de los muchos que pueden encontrar en "iutub" que muestra lo poderosa que puede ser la bomba:



Para la próxima, el vinagre y el bicarbonato de sodio.

viernes, 23 de mayo de 2008

Cómo la vida imita a los Simpson (II)

En esta oportunidad, nos enteramos de que los piratas fueron precursores de la democracia. Esto no puede hacer más que recordarnos el capítulo "Lisa, la iconoclasta" en el que Lisa descubre que el fundador de Springfield había sido en realidad un pirata.

Derechito al Guinness


Parece que una brasileña batió el récord de la Pradón. Igual, según la página de Chiche, lo de Pradón no sólo fue mentira sino que ya había sido superado.

(vía Menéame)

jueves, 22 de mayo de 2008

Lagrange se pone la gorra

Entre los links que hay a la derecha de vuestras pantallas se encuentra uno llamado "Curioso Pero Inútil" que refiere a un blog español de divulgación científica que, aunque últimamente dejó de actualizarse, tiene un foro que continúa activo.

Este post se inspira en (por no decir plagia) uno de CPI que en su momento me llamó particularmente la atención y es el que plantea la posibilidad de cobrar multas por exceso de velocidad en rutas y autopistas utilizando el Teorema de Lagrange, también conocido como Teorema del Valor Medio.

No voy a explicar el teorema en cuestión porque para eso está Wikipedia. Su utilidad en este caso práctico (que seguramente en CPI está mejor explicada) es la siguiente: supongamos dos cámaras fotográficas en dos puntos de la ruta separadas por 50 km. Si estas dos cámaras fotografían a un mismo auto en un intervalo de 20 minutos, el TVM demuestra que dicho auto se encontraba, en algún punto del recorrido, circulando a 150 km/h (50km./0.33horas), es decir, infringiendo el límite de velocidad por lo cual debe ser multado.

La superioridad de este método frente a cualquier otro aplicado actualmente es su capacidad de controlar la velocidad del auto a lo largo de todo el recorrido. Con los métodos tradicionales de radar o luz infrarroja el infractor simplemente debe disminuir la velocidad en un punto pero con el TVM el infractor debe lograr un promedio de velocidad igual o menor al límite permitido con lo cual pierde un poco de sentido excederlo.

Mientras que en CPI se cuestionaba la viabilidad legal de este método, Gustavo Arballo (cuyo blog me convenció de que estudiar derecho no tiene que ser aburrido necesariamente) entiende que no es así y que el método genera pruebas válidas para labrar una infracción.

La idea en sí me parece tan buena que es increíble que a nadie se le haya ocurrido antes y más increíble aún que no se haya puesto en práctica. Incluso hubiera servido para hacérle una multa a Carlos Saúl. Por otra parte, también valdría la pena discutir qué tan útiles son los límites de velocidad pero eso queda para otra oportunidad.

Por último no puedo más que rememorar aquel capítulo de los Simpson en el que Lisa es parte de MENSA y cuando gobiernan la ciudad proponen cosas como que los semáforos sólo tengan luces amarillas y rojas porque la gente va más rápido con el amarillo que con el verde.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Cuestión de peso

Martín me dejó en un comentario esta nota de Stephen Levitt (gracias Martín!).

Viniendo de Levitt, poco me podría sorprender. Sin embargo, desde ese artículo se puede llegar a esta nota de la BBC donde, a su vez, se citan estudios que responsabilizan a los obesos por agravar el calentamiento global y la crisis alimentaria (!) debido a que consumen más alimentos.

No sé qué opinarán Cormillot y Andrea Politti pero a mí me parece ridículo, creo que ni hace falta decir por qué. Aunque lo de Levitt me imagino que debe ser en joda, sobre todo por lo poco científicas que son las estimaciones que hace en el artículo, el estudio que cita la BBC parece no serlo.

Ahora, si los gordos tienen la culpa, Mookie es un hipócrita!

Tocochín

Cuidado, si sos un tipo muy pero muy pesado en la Facultad de Cs. Económicas, te pueden hacer algo como esto.

Kasparov interrumpido por pene a radiocontrol

Según lo reflejaron varios medios de todo el mundo, como Infobae y Marca, el ex campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov fue interrumpido por un adminículo de forma fálica comúnmente conocido como consolador montado con una doble hélice y dirigido a radiocontrol. No quiero decir que Kasparov fue "atacado" por el pene porque no es que este haya intentado introducirse en su masculinidad ni mucho menos.


A no perderse el video:

martes, 20 de mayo de 2008

Estirado


Para los muchachos del Banco Central, el canto de las monedas era "estirado" (click en la foto para ver en detalle) cuando en realidad es "estriado" porque tiene estrías.
Y digo "era" porque en algún punto entre que tomé este screenshot (enero de 2008) y este post, lo arreglaron, pero en internet, al igual que en la tele, nadie resiste un archivo... :)

Mookie

Hoy este gordito (que, a pesar de llamarse Mookie, como Blaylock, es argentino), autor de este insólito telegrama entre otras obras que se pueden ver en su web, puso una tonelada de hielo en la Plaza de Mayo para protestar contra el calentamiento global. Mientras tanto, en este blog súmamente incómodo de leer por el descuido con el que se introducen los posts se afirma que, aunque el calentamiento global existe, no es causado por el hombre (o antropogénico si no uno quiere sonar intelectualoide) y que Al Gore, Nobel de la Paz 2007, es parte de una conspiración para llenarse de plata vendiendo permisos de emisiones de CO2.

Hablando de ecología, en Neuquén tienen a gotón y canillita. (!)

Cómo la vida imita a los Simpson*

Tal vez no muchos estén familiarizados con la máxima "hay una situación de los Simpson para cada situación de la vida real" por lo que a su debido tiempo me encargaré de ir reafirmándola.

En esta oportunidad podemos ver que esta noticia se reproduce un hecho del capítulo Homerpalooza, de 1996, en el cual Homero dispara accidentalmente el cerdo volador de Peter Frampton al pegarle una patada al cañón. Según The Simpsons Archive ese cerdo era una referencia al de Pink Floyd, quienes comenzaron a utilizarlo en la gira del disco "Animals". Lo insólito es que el animal inflable se terminó extraviando al igual que en la ficción.

*BTW, el título del post es una referencia a este excelente libro.

Welcome

Bueno, vamos a ver qué sale de esta incursión en la blogósfera.

Este blog no tiene por el momento ningún propósito en particular más que simplemente compartir algunas cosas que puedan estar o no en la web y que considere dignas de ver.

Por empezar, la razón por la cual elegí el fondo negro la pueden encontrár acá.