jueves, 26 de junio de 2008

¿Cuántos caníbales podés alimentar?

A pesar de que soy un fantasma, con mi cuerpo se podrían alimentar 10 caníbales (aunque no sé por cuántas comidas).

How many cannibals could your body feed?

¿Con el tuyo?

Hallado en Oink!

domingo, 22 de junio de 2008

Cómo la vida imita a los Simpson (III)

Todos recordamos la "Llamarada Moe", antes conocida como "Llamarada Homero". En este link (que encontré en Oink!), podemos aprender a preparar una (video incluído). ¡Se prende fuego y todo!

De todas formas, hay que tener en cuenta que, según SNPP, la receta no es exactamente la misma. Veamos:

Receta original:
  • Tequlia
  • Schnapps
  • Creme de Menthe
  • Jarabe para la tos Krusty
Receta del wikibartender:
  • Brandy
  • Licor de Blackberry
  • Creme de Menthe
  • Jugo de ananá
  • Gin
  • Jarabe para la tos sabor uva
Por otra parte nos queda la duda de qué sabor tendría el jarabe Krusty.

Igual ojo, aparentemente hacer tragos con jarabe para la tos puede no ser tan divertido. Al final, el jarabe de heroína no era tan malo...

Relaciones interpersonales

"I think only stupid people have good relationships".
Enid, Ghost World.

jueves, 19 de junio de 2008

Ilha das Flores

En esta oportunidad quiero compartir con Uds. el corto "Ilha das Flores" (La Isla de las Flores) del brasileño Jorge Furtado, director y escritor de la genial y recomendadísima "O homem que copiava" (El Hombre que Copiaba).

El corto (13 minutos de duración) se ubica en una pequeña isla de Brasil que lleva el mismo nombre del corto y cuenta la historia de un kilo de tomates. Con un poco de humor y mucha creatividad, la historia del kilo de tomates se transforma en una reflexión acerca del capitalismo y la libertad tras la cual podemos comprender que los seres humanos somos mamíferos bípedos que nos diferenciamos del resto de los mamíferos por algo más que el telencéfalo altamente desarrollado y el pulgar oponible.

Ilha das Flores ganó el premio al mejor corto en el festival de Gramado de 1989 y el Oso de Plata al mejor corto en el festival de Berlín de 1990. Finalmente, la frase que remata el documental proviene de un poema de la poeta brasileña Cecilia Meireles. Realmente es imperdible así que acá la dejo para que la disfruten.



"Libre es el estado de aquel que tiene libertad. Libertad es una palabra que el sueño humano alimenta, pero no hay nadie que la explique y nadie que no la entienda."

martes, 17 de junio de 2008

¡Ya llegó Firefox 3.0!

Ya está disponible para descargar Firefox 3.0

Acabo de probarlo y la principal diferencia que noto es la diferencia en la velocidad de carga de las páginas y en general de la velocidad con la que se puede cambiar de pestaña y ejecutar cualquier comando es sorprendente. La nueva versión de Firefox emplea realmente mucha menos memoria que sus anteriores versiones, lo cual ya es razón suficiente para descargarlo y para que Internet Explorer suba puestos en el ranking de elephantware.

Por lo demás, las mejoras en la superficie son menores aunque algunas parecen útiles como por ejemplo el botón de "Marcar esta página" al lado de la dirección que estamos navegando.

Además, la mayoría de los add-ons y sobre todo los más populares ya se han actualizado y son compatibles con Firefox 3.0 (por ejemplo FoxyTunes, DownThemAll y Brief). Sólo es una pena que finalmente no se haya podido incluir el private browsing.

Por el momento no tengo nada más que comentar, a descargar Firefox 3.0:

Firefox 3

Edit: Vía Oink! encuentro este contador de descargas. Vamos a un ritmo de 6.260 por minuto. ¡Impresionante!

domingo, 15 de junio de 2008

Cermesa, cermesa, dame más cermesa

Hace unos días, nos shockeaba descubrir al nuevo valor del folclor peruano, Mari Carmen Saravia. Pero la vida siempre tiene más sorpresas reservadas (¡gracias Guido!). Por eso, de los mismos estudios de M.C.S. nos llega la música de Wendy Sulca, otra de las apariciones del folclor peruano, que con sus ocho añitos nos hace vibrar al ritmo de su hit "Cerveza". Sí, Wendy tiene ocho años y canta una canción titulada "Cerveza" que además dedica "a todos los niños del Perú".

Más allá de lo raro que es todo esto, no me explico por qué esta chica pronuncia "Cermesa" y por qué canta como un squeeze toy (esos juguetes de goma que los apretás y chillan).

Aquí les dejo el video, ¡no se pierdan el final!.

Desde ya que Wendy tiene otros temas. Entre ellos, por favor no se pierdan "La Tetita", NO TIENE DESPERDICIO.

jueves, 12 de junio de 2008

Che, la chica es checa, chequéenlo

No es que tenga algo pesonal con los muchachos de Olé (aclaro porque ya puse esto) pero a veces parece que están más preocupados por sacar titulares "graciosos" como "Juega Kaká" que por hacer bien las cosas.

Y lo digo por esto que pusieron hoy en su sección "La Diosa del Día":

La chica de la foto no es suiza como dice el epígrafe sino checa. Lo pueden comprobar acá, es la misma chica de la primera foto. Digamos que la nacionalidad seguramente sea lo menos importante, pero de todos modos le pifiaron.

Sustitutivos y complementarios

A veces las cosas que uno estudia seriamente en la universidad pueden hacerse presentes de formas bastante cursiosas. Veamos un ejemplo:

En economía, dos bienes pueden definirse como sustitutivos o complementarios según su elasticidad cruzada sea positiva o negativa respectivamente. La elasticidad cruzada es una medida de la sensibilidad con la que reacciona la cantidad demandada de un bien frente a una variación en el precio del otro bien.

Si el precio de un bien, digamos una consola de videojuegos, sube, la demanda de juegos para esa consola seguramente caerá debido a que se comprarán menos consolas (porque están más caras) y entonces habrá menos gente que desee comprar juegos. En este caso, la cantidad demandada de un bien (los juegos) cae cuando el precio del bien complementario (la consola) sube. Estos bienes son complementarios.

Otro caso: si el precio de la margarina sube, es probable que muchos consmidores opten por empezar a untar sus tostadas con manteca, por lo que la demanda de manteca sube. En este caso, los bienes son sustitutivos.

Ya las propias palabras "sustitutivo" y "complementario" hacen bastante intuitiva la idea.

Pues bien, aquí mi punto: si el precio de los combustibles sube como ventosidad de buzo (como lo viene haciendo en los últimos tiempos) es de esperar que aumente la demanda de bienes que permitan sustituir el consumo de combustibles como es el caso de las biciletas. Y eso es precisamente lo que está pasando según esta noticia.

Hasta acá nada extraño. Dudo que a alguien le parezca rara la idea de usar la bici para ahorrar en nafta. Pero cuando uno lee que en algunos países lo que se dispara es la demanda de burros o camellos parece que las cosas están yendo demasiado lejos...

NOTA: a todas estas noticias fui llegando por Menéame.

martes, 10 de junio de 2008

Hail Technoviking!!

En esta oportunidad les presento a un nuevo personaje de la web cuya existencia desconocía hasta hoy: Technoviking.

Este muchacho se hizo popular, como tantos otros, a raiz de un video aparecido en la web. En este video, un señor pelado pero con una rubia barba y vestido con un extraño pantalón verde y un collar aparece bailando música tecno.

Aunque se desconoce su verdadera identidad, sí se sabe que:

  1. Technoviking no sabe leer.
  2. Chuck Norris está muerto. Murió a manos de Technoviking.
  3. Technoviking necesita agua mineral para vivir pero debe serle entregada con la botella mirando hacia abajo y sin hacer contacto visual, a menos que quieras acompañar a Chuck Norris.
  4. Alguien registró el dominio www.technoviking.com y jamás lo usó. Seguramente tiene miedo de terminar como Chuck Norris.
  5. Lo más importante: Technoviking no baila con la música. La música baila con Technoviking.
Esta es una de las tantas versiones del video:



Esta es la versión original. Acá está bailando "La Rama",el tema de los caballeros del zodíaco (para mí, las dos mejores versiones) y muchas más en iutub...

Izquierda, derecha, left, right

Recientemente me pregunté cuál es el orígen del uso de los términos "izquierda" y "derecha" para designar posiciones políticas. Aquí comparto el esclarecimiento de mi duda.

Según la wikipedia:

"Los términos Derecha e Izquierda para referirse a la filiación política se originaron durante los albores de la Revolución Francesa. En su origen aludían al lugar en el que se sentaban las facciones en diferentes cuerpos legislativos franceses. La aristocracia se sentaba a la derecha del presidente (tradicionalmente, el lugar de honor) y el tercer estado a la izquierda, de ahí los términos. Al principio, el punto que definía el espectro ideológico era el antiguo régimen, cuya defensa –la derecha- implicaba el apoyo a los intereses aristocráticos o reales, mientras que ser de la izquierda, implicaba oposición al mismo."

Este artículo da una respuesta un poco más completa:

"La distinción entre izquierdas y derechas se aplicó, por primera vez a la política, en la Francia revolucionaria. La Asamblea Constituyente, inició sus trabajos en 1792. Los diputados se hallaban divididos en dos grupos enfrentados: el de la Gironda, que se situó a la derecha del Presidente, y el de la Montaña, que se situó a la izquierda. En el centro tomó asiento una masa indiferenciada a la que se designó como el Llano -o la Marisma-. Los girondinos deseaban restaurar la legalidad y el orden monárquico, mientras que La Montaña propugnaba un estado revolucionario, el cual, después de anular a los girondinos, desembocaría en lo que se conoció -lamentablemente, aunque con justicia- como el Terror. Así se produjo una identificación de la izquierda con la radicalización revolucionaria que, al grito de "Libertad, Igualdad y Fraternidad", desencadenaría una etapa de utopías y ferocidad que sólo lograría detener el golpe de Estado de Bonaparte. Los implacables Robespierre, Danton y Marat fueron los caudillos y los definidores del primer partido político francés que se situó a la izquierda."

Así es que la distinción proviene de la Revolución Francesa y el uso de las palabras "izquierda" y "derecha" se debe a la ubicación de un bando y el otro en la Asamblea.

Una duda menos.

La niña del arpa y la cerveza

Al ver cosas como la que Uds. van a ver a continuación, uno se ve tentado a hacer horrendas generalizaciones del tipo "en Perú no se hacen problema si los niños beben alcohol". Y es que es difícil pensar algo muy distinto después de escuchar al nuevo valor del folklore peruano Marí Carmen Saravia, a.k.a. "La Niña del Arpa" (¡¿y el arpa?!) cantar su tema "Cervecita". Aquí el clip:



Acá pueden ver todos sus videos, a los cuales llegué través de este sitio.

jueves, 5 de junio de 2008

Ghost Bus

Hoy encontré esta noticia en Menéame: en Alemania, un hogar que cuida ancianos con Alzheimer puso una parada de autobús falsa en la vereda para que los pacientes que se escapan se queden esperando ahí y poder volverlos a ingresar amablemente.

Más allá de la originalidad de la idea, me hizo acordar muchísimo a la película Ghost World (recomendada si no la vieron) en la cual un señor está durante toda la película esperando un autobús sentado en la parada.

AFIP difunde

Hoy me llegó este mail de AFIP. Creo que no necesita comentarios.


Como reivindicación parcial para quien lo envió, en algún momento se avivó (o lo avivaron) y volvió a mandar el mail corregido.

Y como corolario: retrasaron 48hs. la emisión de el parte de prensa con la recaudación tributaria de mayo (que es un insumo de trabajo para algunos) para esperar a que volviera Cristina de su viaje e hiciera el anuncio. ¿Tan importante es la recaudación del mes para que esperemos a que venga la presidente a leer cuánto fue?

miércoles, 4 de junio de 2008

El problema del Llanero Solitario

En economía existe una situación que en inglés se denominó "free rider problem". El problema en cuestión, muy brevemente, es que en determinadas situaciones, las personas que forman parte de un grupo pueden verse incentivadas a reducir su esfuerzo o su aporte al mismo porque de todas maneras disfrutarán de los beneficios de su pertenencia. El típico ejemplo es que uno puede evadir impuestos y a la vez seguir disfrutando de bienes públicos como el alumbrado de las calles, o el cuidado de la policía. Esto puede ocurrir porque la luz no puede dejar de iluminar el paso de quien evade impuestos y la policía no puede saber si un ladrón va a robar a alguien que paga o no sus impuestos. Esta es una situación que no sólo se da en un contexto económico: si nos vamos de vacaciones con amigos, siempre habrá alguno que se haga el sota para no lavar los platos o cocinar. Ese también es un free rider.

La traducción de "free rider" es complicada porque no hay una palabra en castellano que signifique literalmente lo mismo. Como la palabra en inglés significa algo así como "el que viaja gratis", la traducción que se utiliza convencionalmente es la de "polizón", y así el "free rider problem" pasa a ser el "problema del polizón".

Pero en este mundo nunca falta un imbécil que caiga y traduzca "free rider" con un pedorro traductor on-line y ponga lo primero que le sale: "jinete libre". Esta expresión, que recuerda más al Llanero Solitario que a lo que debería designar es una de las grandes barbaridades con las que uno puede encontrarse en un texto mal traducido y puede encontrarse por ejemplo acá (un traductor online), acá (una página de economía) y acá (un sitio oficial).

lunes, 2 de junio de 2008

Monty Python y el spam

Monty Python fue un grupo de comediantes británicos que brillaron en la década del '70 y principios de los '80. Muchos de los sketches de su serie televisiva "Monty Python's Flying Circus", emitida en su momento por la BBC, son joyas del humor absurdo como "El chiste más gracioso del mundo", "La inquisición española" y mis favoritos "El mundial de filosofía" y el cortometraje "The Crimson Permanent Assurance" (partes uno y dos). Además, filmaron algunos largometrajes: "El Santo Grial", "El Sentido de la Vida" y mi favorita, lejos, "La Vida de Brian", que relata la vida de un hombre que nació el mismo día que Jesús, pero en la casa de al lado.
Tan grandes fueron que llegaron a reirse de la muerte misma. En el funeral de uno de ellos, Graham Chapman, en 1989, el discurso del funeral no fue menos divertido que cualquiera de sus sketches y lo cerraron cantando "Always look on the bright side of life", canción que cerraba "La Vida de Brian". Aquí pueden verlo.

No sólo esto sino que además, aunque no existe una versión oficial que lo confirme, todas las fuentes y opiniones coinciden en que estos muchachos inspiraron el nombre "spam" para el correo basura (que recientemente cumplió 30 años perturbando nuestra existencia). La historia de este hecho, contada en forma sucinta, es la siguiente: Spam es un alimento enlatado en base a carne de cerdo muy popular en Gran Bretaña; tan popular que era parte del racionamiento durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que muchos británicos terminaron bastante hartos de comerlo. Monty Python hizo un sketch con el mismo nombre en el cual una pareja llega a un restaurante vikingo en el cual todos los platos tienen Spam. La forma repetitiva y no deseada (por los clientes) en la que aparece el "spam" en el menú asemeja a la forma en la que el spam aparece en nuestro correo electrónico.

Aquí el video: