domingo, 28 de marzo de 2010

La prueba de la risa

Hace algunos días basé un post en una cita de un paper acerca de trabajos empíricos en economía. Otro pasaje de ese mismo documento dice (una vez más, la traducción es mía):

"Al evaluar la innovación de un trabajo empírico, un enfoque útil es preguntarse si, en caso de explicar cuidadosamente los resultados a una persona inteligente pero no experta en el tema, esta podría evitar la risa."

Un buen ejemplo de un trabajo que seguramente no superaría la prueba de la risa es este de Joel Slemrod y Wojciech Kopczuk, en el cual dicen hallar "alguna evidencia de que existe una pequeña elasticidad de la muerte". Esto es, que las personas pueden diferir su muerte por un breve período de tiempo con el fin de, por ejemplo, obtener un beneficio en un impuesto a la herencia.

Me sorprendió leer algo así de Slemrod, que es un tipo con bastante reputación en teoría de impuestos. Por otra parte, este trabajo les valió a los autores el premio Ig-Nobel en economía en 2001.

Tiempos de domingo

Este sobreimpreso lo acabo de fotografiar de la tele. Obviamente es de TN y creo que no requiere mayores explicaciones. Perdón por la calidad pero lo único que tenía a mano era el celular!

Son de la Pampa (PPI)

Porque estoy indignado con Discovery desde que me enteré de que van a hacer un reality show con Sarah Palin y porque me reí mucho leyendo lo que va a continuación, publico este post por invitación, autoría de mi hermanita mayor.

---------------------------------------------------------------

Esta mañana estaba haciendo fiaca, despues de una noche mal descansada, y se me dio por prender la tele a ver si los 100 mangos que pago por mes de Telecentro sirven para algo.
Empecé a hacer lo que más odio, zapping, hasta que caigo en Travel & Living, de Discovery. Veo imágenes de Buenos Aires, y escucho la cortina de fondo... una bellísima música cubana. Entonces pensé "¡esto es para La Voluntad Tarada!" y me puse a mirar.
La troupe de Travel & Living vino de paseo por estos lares y, entre otros lugares, visitó el Tortoni, donde se tomaron un cafecito servido por un mozo muy pero muy caracúlico. Entre otros manjares, les sirvieron algo que parecían vainillas y dulce de leche para untar. "Para los que no lo saben, nuestro dulce de leche es una mantequilla de caramelo." ¡Siiiiiiiiiii! ¿Creían que era leche hervida con azúcar? ¡Pues no! Es mantequilla de caramelo!!!
Al otro día la troupe emprende un viajecito a la estancia La Bamba, en San Antonio de Areco. Mientras de fondo seguimos escuchando son cubano, los reciben con empanadas y vino y les van explicando qué clase de lugar era La Bamba a mediados del 1800.... lo que les quedó claro a todos fue que era una granja. Sí, sí, una granja. Las chacras son granjas.
Después de comer un riquísimo asado o barbacoa, les presentaron a los gauchos, personaje típico de la Argentina que habita desde la Patagonia hasta Rio Grande do Sul, Brasil (Nota de LVT: ¿esos no serán Gaúchos, como Ronaldinho? Para mí no es lo mismo pero me queda la duda), en el continente latinoamericano. Y seguimos con el son cubano de fondo. Los gauchos en cuestión eran tres pibes con aspecto de San Isidro Jockey Club, con bombacha de campo y boina, botas y pañuelito al cuello, afeitaditos ellos. Y honraron a los turistas con un numerito musical digno de Broadway: un par de guitarras y un seudo-gaucho desafinado que 'cantaba' Zamba por Vos, de Zitarrosa. Mientras tanto, les explicaban que la chacarera (Zitarrosa, volvé, perdonanos) es la música típica de la Argentina.
Más tarde, los mismos guachos... perdón, gauchos, cantores hicieron una carrera de sortijas y jugaron al pato. En fin... y les enseñaron a hacer empanadas de carne, fritas.... en aceite con freidora de papas McDonalds (me cago en lo autóctono). Ni un mate les ofrecieron.
Y como cortina musical, mucho son cubano. Y una sensación de que a los turistas los tomamos de pelotudos, y de que los de Travel & Living no saben una mierda de travel y menos que menos de living.

viernes, 26 de marzo de 2010

Y ponga huevo

No, este no es el cuarto post consecutivo sobre fútbol, ya voy superando la fiebre del superclásico, al menos en lo que al blog respecta. Este post es para celebrar que los Argentinos podemos adquirir algo que los estadounidenses no. No es dulce de leche, no es yerba mate, no es viveza criolla, son los huevos Kinder.

¿Cómo es eso? Resulta que una ley de 1938, que por supuesto continúa vigente, prohibe en el país del norte que cualquier producto comestible contenga elementos no comestibles totalmente ocultos en su interior, obviamente por el riesgo de ahogarse. Todos sabemos que este es el caso de estos deliciosos huevos de chocolate que durante la fiesta menemista costaban una moneda nada más. Pero, realmente, ¿alguien se imagina algún riesgo de ahogarse mordiendo un huevo Kinder? Tal vez esto abre un mercado para los chocolatines Jack, que Ricky podría explotar.

Por supuesto, la implementación de este tipo de prohibiciones es casi imposible y mucha gente en EE.UU. logra conseguir huevos Kinder aunque no sin dificultad, como comentan acá (que es donde me enteré de esto). No es por sonar como un economista con el disco rayado pero una vez más el mercado se impone, con el esperado incremento del precio.

jueves, 25 de marzo de 2010

Teoría Conspirativa LVT N° 56

El futuro descenso de riBer Plate es una operación de TyC para levantar sus ratings ahora que no televisa partidos de primera división.

Argentina abraza a Chile


Chileeeeeeeeno, chileeeeeeeeeno....

martes, 23 de marzo de 2010

Los goles y el viento, sucundum sucundum

(post dedicado a mi amigo, el Dr. Barrel)

Comodoro Rivadavia no será Chicago, pero es nuestra ciudad del viento. Por eso en la cancha de la CAI pasan las cosas que pasan. Este domingo, el equipo patagónico le empató el partido a Gimnasia y Esgrima de Jujuy con este insólito gol sobre la hora de su arquero, ayudado por el viento.



Esta no es la primera vez que pasa algo así en este estadio. En 2008, le ganaron de forma similar un partido a Atlético Rafaela. No se pierdan el video, incluídos los gritos de los hinchas.

domingo, 21 de marzo de 2010

Prender la mecha

Lamentablemente no sé bien de dónde proviene esta barbaridad. Sin discutir la idoneidad de Marcó del Pont para estar al frente del BCRA (con R de república, como corresponde) ni tampoco la validez de la palabra "rejuntado", esto es insólito porque hasta le pifiaron de banco en la foto. Estaría bueno que los que hacen estas cosas las firmen para que uno sepa a qué agrupaciones no adherir.

Disclaimer: Robado de Exabruptos.

Qué suerte

Viendo las fuentes de tráfico en el blog (i.e. desde donde entran los visitantes, si clickeando en un link en facebook, poniendo directamente la dirección, buscando algo en google, etc.) noté desde hace rato que mucha gente llega a este post buscando "tirar la moneda online" en Google, búsqueda en la cual, por algún capricho cibernético, mi post es el primer resultado.
Eso me hizo acordar a alguna discusión con mi novia en la cual le reproché, casi hasta el punto del enojo, que pretendiera tomar una decisión tirando una moneda. Para un defensor de la racionalidad como yo, tal cosa es inconcebible. Después de todo, tus preferencias son completas y transitivas, en el peor de los casos estás indiferente, elegí cualquiera que sabés que no te vas a equivocar.
Sin embargo, parece que muchas decisiones se toman así. Se dice que William Hewlett y Dave Packard tiraron una moneda para ver en qué orden iban sus apellidos. Por suerte salió la que suena mejor.
Pero mi obstinación es tal que seguía sin aceptar la posibilidad de realizar tal procedimiento. Sin emabrgo, hace algunas semanas, leyendo este libro, conocí la historia del asno de Buridán. La idea es la siguiente: un asno que tiene hambre y sed por igual y está a la misma distancia, pero en direcciones opuestas, de un tanque de agua y una pila de heno. Se postula que el asno no puede decidir en cuál de las dos direcciones ir primero por lo que morirá de hambre y/o sed. Pero un pequeño empujón en cualquier dirección pondrá al asno más cerca de alguna de las dos provisiones de manera que ira hacia ella, luego de lo cual irá hacia la otra y vivirá. En el artículo de la wikipedia se describen situaciones más verosímiles pero análogas a esta.
Esta historia tiene que ver con la existencia o no del libre albedrío o del determinismo. Pero también ilustra una situación en la cual necesitamos del azar y no de la decisión racional para proceder.
Mientras todo esto me sigue dando vueltas en la cabeza, los invito a que sigan llegando a LVT a tirar la moneda.

sábado, 20 de marzo de 2010

100 años de perdón

Y claro, habrá pensado Coelho, el que le roba a un ladrón tiene cien años de perdón. Entonces me voy a robar a mí mismo. Por cierto, cómo detesto ese dicho.

El deporte y el show que debe continuar

Ayer ocurrió algo insólito cuando se iban a enfrentar por la Liga Nacional de Basket, Boca y Quimsa de Santiago del Estero, en la cancha de este último. El reloj de tiro no funcionó y su repuesto tampoco, por lo que Quimsa perdió los puntos del partido, que no se jugó ni se reprogramará.
Lo que me llamó la atención del hecho es que he visto ocurrir lo mismo más de una vez en partidos de la NBA y la forma de proceder fue muy distinta. En la LNB, los locales disponen de una hora para arreglar el problema y si no lo logran, punto, pierden el partido. En la NBA, la acción no se detiene por más de unos minutos y si no se puede arreglar el problema, se recurre a alternativas como una señal sonora emitida desde la mesa de jueces cada cinco segundos.
Estos recursos suscitan algunas polémicas pero permiten que el partido continúe (o comience). Claro, en un partido de la NBA, el show debe continuar, la cantidad de gente que hay en el estadio es mucho mayor, así como los televidentes (la LNB ni siquiera sale en directo al resto del país) y las sumas de dinero involucradas son astronómicas.
No es que suspender el partido me parezca una acto de deportividad y seguir el partido improvisando el reloj una recurso despiadado pero las diferentes formas de proceder me parecieron notables.

Yapa 1: En un famoso y reciente caso, Dwight Howard tumbó el reloj de tiro con una volcada y lo arreglaron en 8 minutos.



Yapa 2: Antes de establecerse el reloj de tiro, el partido con menos puntos de la historia de la NBA terminó 19 a 18, entre los Pistons y los Lakers, en 1950 (¡qué embole!). Desde su instauración, el partido con menos puntos terminó 62 a 57 entre los Celtics y los Hawks, en 1955.

viernes, 19 de marzo de 2010

Economentira

"Los médicos entierran sus errores bajo el suelo. Nosotros [los economistas] enterramos los errores en nuestros datos tras una maraña de técnica econométrica. Ninguno de los dos grupos es honesto acerca de la medida en la que se causan muertes, pero al menos los médicos pueden usualmente darse cuenta de cuando los pacientes de sus colegas están muertos."

De Hammermesh, D., "The Art of Labormetrics", NBER Working Paper No. 6927, February 1999.

La traducción es mía. La frase es menos dramática de lo que suena pero encierra un buen punto. Después de esto, queda preguntarnos: ¿la econometría es una ciencia, una técnica o un arte? ¡Ja!

miércoles, 17 de marzo de 2010

Tomátelo con café...

Generalmente, el subsuelo del Starbucks de Callao y Viamonte es un lugar agradable para trabajar, con espacio en las mesas, sin música ambiental, tal vez le falte mejorar un poco la iluminación. Mientras me acomodaba en la mesa, me preguntaba por qué Fibertel me hace volver a conectarme al wi-fi cada cinco minutos y me redirige a su página antes de poder visitar algún otro sitio. Qué hinchapelotas.
Pero como no necesitaba trabajar con internet, dejé esto de lado y me puse a pensar la relación entre los modelos de equilibrio general dinámico estocástico y la eficiencia marginal del capital mientras disfrutaba mi caramel machiatto con leche descremada.
La gente iba y venía y un señor solcitó bajar el aire acondicionado, gracias. Y sí, hasta la temperatura es agradable en este recinto. Para mayor comodidad, una de las empleadas pasa por las mesas retirando los vasos vacíos, servilletas y demás residuos para poder aprovechar el espacio y trabajar más cómodos. Gracias a vos.
Me sentía tan cómodo que pensé que estaba soñando, sensación que se reforzó cuando escuché la alarma de un despertador. ¿Un despertador en Starbucks? Sí, un grupo de jóvenes profesionales de la industria cinematográfica no tenían mejor idea que hacer sonar un despertador en intervalos de unos pocos minutos. En fin, a veces es mejor evitar el enfrentamiento y concentrarse en lo propio, además al resto de la gente parecía no molestarle tanto como a mí, no debía ser para tanto.
Hace años que estudio en bares y cafés y, a pesar de la evidencia, no me suelen distraer las conversaciones ajenas, al menos no tanto como la proximidad a la tele y la play en casa. Pero cuando la boluda que se sienta al lado discute con su amiga el estado de su aparato reproductor y los diferentes métodos anticonceptivos que probó o va a probar, la cosa se complica. Qué sé yo, por lo menos es más interesante escuchar sobre la concha de esta mina que sobre la histeria de la amiga porque un flaco la deliró en facebook. Ah, la del quiste en el ovario fue a ver "Alicia..." de Tim Burton y no le gustó. Debe ser que no la vio en 3D... o que la película realmente es mala... o que es una estúpida.
No, no seamos tan duros, estupidez es sacarse autofotos con flash adentro de un café lleno de gente, como el tarado de la mesa de la esquina. Ojalá se te atragante el frapuccino.

lunes, 15 de marzo de 2010

Escupir para arriba

"No me imagino a San Martín haciendo una conferencia de prensa para anunciar el cruce de los Andes." dijo Cristina en una conferencia de prensa para anunciar obras en Tierra del Fuego.

Un problema grave

Mi estimado amigo, colega y coadmirador de Godofredo, Iñaki, me envió esta foto que tomó en el Museo Argentino de Ciencias Naturales, ese que está en el Parque Centenario.


Aparentemente, estudiaron tanto ciencias naturales que no les quedó tiempo para lengua y le pusieron tilde a una palabra grave terminada en ese como "calamares". Espero que ningún hincha de Platense se sienta ofendido.

domingo, 14 de marzo de 2010

Felíz día de pi

Hoy es del día de pi y lo conmemoramos todos, por ejemplo Google. Por alguna extraña razón, en Estados Unidos ponen el mes adelante del día y entonces hoy es 3/14. Para celebrar en casa hicimos un pie (pronunciar en inglés) de manzana. Creo que es un poco menos nerd que esto. Por supuesto, se festeja con un pie porque el cociente entre el perímetro y el diámetro es 3,141592653...


Como diría Homero: "mmmm... pie"

Con su mismo

Este video hubiera sido apropiado seis días atrás, pero las cosas no siempre llegan en el momento justo. Se advierte que las imágenes pueden herir la sensibilidad del espectador y en particular su opinión acerca del género femenino y/o del sistema capitalista.



Nota: las imágenes corresponden a una tienda de H&M, en Toulouse, Francia, el día que se inauguraba la colección de alguna modista famosa cuyo nombre me importa muy poco y las encontré acá.

miércoles, 10 de marzo de 2010

La culpa no es del chancho

Yo no quiero que el blog sea sobre horrores que escriben en los diarios, en particular Olé. Lo vuelve monótono. Pero ¿hacía falta escribir "de más" todo junto? ¿Y después pifiarla en el pie de foto?

lunes, 8 de marzo de 2010

Feliz día

"Uno de los placeres más baratos, modestos y exquisitos es hablar con una mujer inteligente."

Leonardo Castellani

Nota: la cita pertenece al relato "Un Cuento de Duendes" que no pude encontrar online aunque me hubiera encantado publicarlo.

Lotería

Me acaban de hacer leer este muy interesante cuento corto (en inglés, sorry) de una tal Shirley Jackson, cuya publicación en 1948 le costó varias suscripciones a The New Yorker. Algo tiene que ver con tener la voluntad tarada, pero en un sentido más político.

F7

Ok, podés contar mal. Qué sé yo, estabas distraído y se te pasó. Vaya y pase. Pero hay cosas que se arreglan apretando F7.



Baluarte va con b de bestia. No tiene nada que ver con valor ni con valuar y aunque podría ser igual a este último verbo con el pronombre detrás, el corrector del Word lo marca como un error.

jueves, 4 de marzo de 2010

No sube

Esto explica algunas cosas que leíamos por acá y por acá sobre por qué tenemos que seguir contando las monedas para ver si nos podemos tomar el colectivo:


(click sobre la imagen para agrandar)

La captura es de la información sobre ejecución presupuestaria que publica la Contaduría General de la Nación y nos muestra que en 2009 se gastaron $0 en el programa para la implementación del boleto electrónico. ¿Pondrán algo en 2010?

Refutación

Carlitos se puso duro, pero la realidad indica que Ameli sobrevivió (bueno, futbolísticamente hablando siempre fue un muerto).

Encuentros cercanos de algún otro tipo

¿No hay un cierto componente de ciencia ficción en el hecho de que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales dependa del Ministerio de Relaciones Exteriores? (ver acá)

Ya que sus actividades se clasifican en el presupuesto bajo la finalidad Ciencia y Técnica, ¿por qué no está bajo la esfera del ministerio que supuestamente se dedica a ciencia y técnica? ¿Tendrá que ver con una alta cantidad de acuerdos internacionales que lleva adelante la CONAE o con otro motivo?

Fucking Austria

No, el título del post no es un agravio, a lo sumo le falta una coma. Es que en Austria, realmente hay un pueblito que se llama Fucking. Obviamente esto atrajo a un montón de turistas angloparlantes que van expresamente a sacarse fotos como esta. Pero lo insólito no se acaba ahí porque estas personas se empezaron a afanar el cartel de Fucking tan a menudo que los pobladores se pudrieron y se gastaron en instalar carteles antirrobo. Una historia bastante singular. Digo, partiendo de que se usa el mismo alfabeto, no es poco probable que una palabra o el nombre de un lugar tenga un significado en otro idioma, pero justo tenía que significar eso.

De yapa, esta historia me hizo acordar a esto: si están en Alemania y necesitan ir de Repente a Kagar, Google Maps les muestra el camino más corto.