domingo, 28 de noviembre de 2010

¡¡Vete a tu alcoba Lisa!!

"Mamá, la prohibición es impopular pero es la ley y debemos obedecerla" decía Lisa en un gran episodio. Lamentablemente, nuestras sociedades recurren muy frecuentemente a la prohibición para solucionar sus problemas, sea porque realmente creen que esta funciona perfectamente o por una cuestión de principios, es decir, de creer que no debe ser legal aquello que es incorrecto, más allá del aspecto práctico.

Sin embargo, creo que la realidad nos muestra demasiados indicios de que la prohibición tal vez no sea la forma de solucionar algunos problemas realcionados a la conducta de los ciudadanos. Desde un punto de vista pragmático, el gran problema es que nunca existirá un contrafáctico ideal para contrastar este tipo de decisiones.

"Te atraparé, Barón de la Cerveza"

Dentro de la evidencia que es posible obtener, este estudio realizado en Inglaterra afirma que quienes crecimos en un hogar donde se bebe alcohol moderadamente delante de los hijos, somos menos propensos a beber en exceso (binge drinking). Otro estudio afirma que una actitud más abierta y realista en los padres hacia el sexo con los hijos adolescentes (en particular permitir que duerma con su pareja en la casa) puede contribuir a una actitud más responsable hacia el sexo por parte de los menores. Finalmente, ya es famoso el caso de Portugal, que despenalizó la tenencia para consumo personal (no el tráfico) de drogas y ha mostrado resultados positivos en términos de crimen relacionado. En tanto, las calles no se han llenado de gente drogándose.

Sin que esto lleve a la anarquía total, creo que debería considerarse un poco más, y desde una perspectiva pragmática, si prohibir algo es la solución a un problema, así sin más. Especialmente, sería bueno que lo piense un país muy poderoso que está entre los que requieren la edad más alta para poder beber alcohol, que tiene la tasa de embarazo adolescente más alta del mundo desarrollado y que gasta cantidades monstruosas de dinero en una guerra contra las drogas de dudosa eficacia.

"Por el alcohol, la causa... y la solución de todos los problemas de la vida."

Colado

Me apareció un colado en esta caijta de Nerds.

Cómo la vida imita a los Simpson (X)

Hace un par de semanas me encontré con una aparentemente falsa historia de un tipo que se asemejaba a un personaje de Los Simpson. Esta semana apareció otra historia, esta vez verdadera, de naturaleza similar. Resulta que apareció la versión de la vida real de la vieja de los gatos, aunque por duplicado. En una localidad de Virginia, dos señoras mayores comenzaron a cuidar gatos. La creciente dificultad de darlos en adopción las fue dejando cada vez con más gatos y el tiempo las fue dejando cada vez más viejas. Con 78 y 70 años y 130 gatos llegaron al límite y también a las noticias.

martes, 23 de noviembre de 2010

Locura total

En un lugar de California llamado Manteca (!), un par de vendedores de autos consiguieron un nuevo cliente. El problema es que se trataba de un señor de 67 con demencia, que vivía en una institución para rehabilitarse. Esto no impidió que los vendedores lo pasaran a buscar por la residencia en una nueva Dodge Ram y lo llevaran a firmar los papeles para comprar la camioneta. Ese mismo día, un rato más tarde, el señor iba manejando su nueva camioneta y se involucró en una persecución a toda velocidad con la policía: se accidentó y se mató. Estamos todos locos.

lunes, 22 de noviembre de 2010

jueves, 18 de noviembre de 2010

Calvin & Hobbes cumple 25 años

Hoy se cumplen 25 años de la primera vez que se publicó la excelente tira Calvin & Hobbes. Según la whiskypedia, la 3160ma. y última tira se publicó poco más de diez años después, el 31 de diciembre de 1995. De las que he leído, esta es definitivamente mi favorita, (click para agrandar) la pregunta del primer recuadro es una joya.

Acá y acá dos buenas opciones para leer algunas tiras.

Science. I´m lovin´ it.

Desde hace un tiempo, se viene agrandando el mito de que las hamburguesas de McDonald´s no se pudren. Uno de los que abordó el tema fue Morgan Spurlock, el flaco de Supersize Me. El problema es que la gente que se puso a hacer esas pruebas se olvidó de un detalle: incluir un sujeto de control. Ponele que una hamburguesa de McDonald´s no se pudre en un cierto período de tiempo. ¿Pero qué le pasa a una hamburguesa casera en el mismo período?

Hola sujeto de control.

Bueno, la gente de Serious Eats hizo un experimento como la gente y mostró que, al menos en este sentido, la diferencia entre ambas hamburguesas no es muy grande. Además, constataron que las hamburguesas tardan mucho en pudrirse porque no conservan mucha humedad (si están bien cocidas) y porque la superficie en contacto con el aire es pequeña (sobre todo si se las deja en el pan).

Conozco a más de uno que podría llegar a este punto en su propia casa, tranquilamente.

Get your cookie dusted

Hoy es el día de tener sexo con un hombre con bigote. Es para combatir el cáncer y lo promueven, entre otros, el Instituto Americano del Bigote (!). La idea viene a ser que si las mujeres usan la cinta rosa, que el bigote sea la cinta de los hombres, porque el cáncer también nos afecta a nosotros. Y de paso, mojamos. Acá les dejo el video de la campaña.


viernes, 12 de noviembre de 2010

Cómo la vida imita a los Simpson (IX)

Desde hace un tiempo circula en internet (y por lo tanto en Reddit) esta imagen, que cuenta la historia de una persona que supuestamente mató a un oso con sus propias manos. La ausencia de todo tipo de fuente o contexto, conduce a la conclusión de que se trata de un fraude como lo fue Jeremías Springfield. Aparentemente lo más cercano a esto que se conoce en la realidad es la historia de este señor, que mató a un oso con su cuchillo y sobrevivió milagrosamente.

Autoselección

Anteayer se publicó este artículo en el Huffington Post sobre un estudio acerca de la (nula) incidencia de abuso infantil en hogares de lesbianas con hijos.

No conozco en detalle los factores de riesgo vinculados a casos de abuso infantil pero unos pocos minutos leyendo el paper (PDF) y otros informes más viejos del NLLFS traen a nuestra atención que, en este caso, se trata de familias planeadas, casi en su totalidad de clase media y media alta, cuyas integrantes en su mayoría tienen educación universitaria, que residían al comenzar el estudio en tres de las ciudades más ricas y cultas del país más rico del mundo (Boston, San Francisco y Washington DC). Aun más importante, estas familias se autoseleccionaron para participar del estudio y se mantuvieron respondiendo las encuestas a lo largo de 24 años. Por último, las madres autorizaron que sus hijos respondan los cuestionarios de este último estudio, sabiendo de antemano los temas sobre los cuales se les iba a consultar. Si alguien esperaba encontrar un caso de abuso infantil en esta muestra, es por lo menos ingenuo.

Esto es, cualquier persona con todos los atributos mencionados en el párrafo anterior difícilmente haya abusado de un hijo, independientemente de su sexualidad.

Mi problema no es con la validez del estudio en sí (seguramente a mucha gente todavía descrea que un hogar de lesbianas pueda criar a una persona sana psicológicamente ) sino con la difusión que la prensa hace de este y de otros estudios científicos, sea por ignorancia, por restricción de espacio o por mala fe (también conocida como la voluntad de promover un cierto programa).

Hace no mucho tiempo, encontré este interesnte artículo en un blog de The Guardian que ilustra cómo escribir una noticia sobre un estudio científico. El mes pasado, la BBC actualizó su guía para escribir artículos, incluyendo entre otras cosas un vínculo a las fuentes primarias (esto es, al journal científico). Ojalá sea más que una expresión de deseo.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Otro chiste

Algún gracioso puso a bailar al muñeco del cartel, en la entrada del edificio donde vivo.

Aviso

Alguien que por favor le avise a Caruso que Batman no vuela. Gracias.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Vives en el pasado Marge, no vivas en el pasado

¿Cómo puede ser que algo que ocurrió hace más de una semana sea noticia hoy? Entiendo que alguien lo haya encontrado navegando por internet, pero ponelo en tu blog (guiño, guiño), no en el diario.

Cosas que pasan

Dos días después de haber posteado esto, tuve que salir del edificio donde vivo por un llamado a los bomberos que resultó ser una falsa alarma. No me hubiera molestado si no fuese porque me interrumpió viendo la carrera de Fórmula 1. Como diría una adolescente estadounidense tweeteando en su iPhone, FML.

Peor que un gol en contra

Las franquicias deportivas de Washington DC no son precisamente los mayores orgullos de la ciudad. Como si precisaran una mayor humillación de la que reciben habitualmente en la cancha, los equipos de baseball (los Nationals) y fútbol americano (los Redskins) padecieron sendos errores de imprenta (o confección, supongo).

Un par de jugadores de los Nationals debieron jugar un partido de pretemporada, en el que el equipo presentaba sus nuevos uniformes, con el nombre "Natinals" en el pecho.


Por su parte, las porristas de los Redskins se presentaron en un evento con suéters que decían "Redsikins".

Sea con una "o" de menos o una "i" de más, es bastante insólito que haya ocurrido en dos equipos de la misma ciudad, prácticamente al mismo tiempo.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Idea ¿útil?

Me pareció demasiado extraño y ridículo que me apareciera este "consejo" donde normalmente hay publicidad en mi GMail:

jueves, 4 de noviembre de 2010

Apostillas (III)

Cortitas y al pie:
  • Ya que estamos con los aviones, en el Congo uno se accidentó al perder el control por un desbalance de peso. ¿El motivo? Los pasajeros trataban de escapar de un cocodrilo. Ah, el reptil sobrevivió al accidente.
  • En Jacksonville, Florida, una mujer mató a su bebé porque lloraba tanto que no la dejaba jugar Farmville. La locura de algunas personas no me deja de sorprender, esta vez para mal.
De paso, agregué algunos links a la barra de la derecha, que los disfruten.

La sirenita (PPI)

Viviendo en otro país, muchas cosas llaman la atención. Algunas más importantes o más trascendentes que otras. En algún momento comencé a compartir una observación de las poco relevantes con varias personas, quienes generalmente la compartieron. Una de ellas es un amigo que me ha ahorrado el trabajo de escribirla para el blog, así que ahí va un post por invitación.

--------------------------------------------------------------

En Argentina siempre me llamaron la atención las sirenas. Siempre hay alguien que está del otro lado de esa emergencia esperando que la ambulancia, la policia o los bomberos lleguen. Según una teoria tirada al azar un lunes a la noche, las emergencias en Argentina hay más emergencias médicas, cuando en Estados Unidos hay más incendiarias.

El sonido de las ambulancias es bastante comun en Buenos Aires pero con menos frecuencia se escucha a la policia o los bomberos.

Desde que estoy en Estados Unidos me ha llamado la atencion el sonido de los helicópteros pero también las constantes sirenas de bomberos. Todos los dias escucho por lo menos una y no vivo cerca de ningún destacamento. En esa discución de lunes a la noche especulamos con 4 factores:

  • En Estados Unidos hay menos accidentes de transito, el total de accidentes fatales en 2007 fue de 43.443 y en argentina 7.137. Pensado en proporción a la cantidad de habitantes Argentina tiene casi un 20% mas de accidentes (Número que pensé que iba a ser mucho mayor)
  • En Estados Unidos se llama a los bomberos por razones que en Argentina se llamaría a otros organismos como Defensa Civil (que aquí no existe en la misma forma) o no se llamaria a nadie.
  • En Estados Unidos existen en casi todos los edificios públicos, privados o residenciales detectores de humo que activan un llamado a los bomberos.
  • En Estados Unidos son muy comunes los simulacros.
El día que pasó lo de Cromañón, yo estaba en Estados Unidos y la mama de una amiga americana fue la que nos llamó para contarnos del accidente.... las "sirenas" se habían escuchado desde lejos.

--------------------------------------------------------------

Una nota final: es muy posible que todo esto sea una percepción nuestra adornada con especulaciones, pero la coincidencia entre varias personas amerita el cuento.

Qué lomo

El otro día aprendí que el lomo de los libros en inglés está escrito de arriba hacia abajo y el lomo de los libros en castellano está escrito de abajo hacia arriba (evidencia en la foto, click para agrandar). He encontrado excepciones en estos últimos, probablemente debido a que los imprimen editoriales que habitualmente imprimen libros en inglés. Supongo que viene de una mera convención pero lo ignoro realmente.