lunes, 27 de diciembre de 2010

Problema con la bebida

Gracias a mi amigo Oscar y después de leer esta trágica noticia, me he dado cuenta de que la gente de La Nación tiene un serio problema con la palabra bebé.


(click para agrandar)

sábado, 25 de diciembre de 2010

Feliz Navidad

...para las chicas...


...y para los chicos.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Cómo la vida imita a los Simpson (XII)

Herb Powell, el medio hermano de Homero, es uno de los personajes olvidados de Los Simpson. En su segunda aparición, Herb tiene una idea que puede devolverle la fortuna que le hizo perder Homero: un traductor del llanto de los bebés. En la vida real no se ha llegado a tanto, pero alguien lanzó este producto que supuestamente permite distinguir la causa del llanto del crío. ¿Funcionará?

Algo que me llama la atención es que el fabricante dice que el producto está probado "clínicamente" y que registra una precisión del 90%. Asimismo, en Amazon, dos personas dice que dentro de todo funciona. Lo que me pregunto es cómo esta gente sabe que funciona. ¿De qué forma logran saber exactamente qué era lo que el bebé quería o tenía en un primer momento?

jueves, 23 de diciembre de 2010

Con ustedes, Ron Artest

Existen en el mundo algunos deportistas que se destacan por aparecer en los medios por muchas cosas accesorias al deporte que practican y se transforman en verdaderos personajes de la cultura popular. En la NBA, los primeros casos que se me vienen a la mente en las últimas dos décadas son los de Dennis Rodman y Shaquille O'Neal.

En los últimos años, ha crecido en este sentido la figura de Ron Artest. Ron-Ron siempre fue un buen jugador con muchos problemas de conducta que saltó a la infamia al llevar una pelea a las gradas en Detroit cuando era la estrella de los Indiana Pacers.



Este episodio le valió una suspensión de 73 partidos, la más larga en la historia de la NBA como consecuencia de un incidente dentro de la cancha. También generó su salida de los Pacers y el hecho de que Artest nunca volvió a ser "la estrella" de un equipo. Sin embargo, ese tal vez no haya sido el momento en el que tocó fondo: en 2007 fue arrestado bajo cargos de violencia doméstica, lo cual le valió otra suspensión y diez días de cárcel.

Pero Ron volvió con todo. En los últimos tiempos, lo hemos visto hacer muchas cosas raras, como hacer todo tipo de cosas con su pelo, aparecer en ropa interior en un programa de TV, hacerse pasar por Luis Scola en una entrevista radial (aparentemente al conductor le dijeron que iba a entrevistar a Scola y cuando a Artest lo saludaron con el nombre de Luis, se le ocurrió la jodita) y decir que un rival se parece a Justin Beiber.


Fuera de la cancha, Artest disfruta manejando este auto (curiosamente, no lo detuvieron por exceso de velocidad sino por andar con la patente vencida) y también es un célebre amante de los porotos, con las consecuencias que eso conlleva. Si hace falta algo para poder hablar de él como figura de la cultura popular, miren esta exhibición de arte que acaban de hacer en su ¿honor?


Dentro de la cancha, Ron es un gran defensor pero admitió públicamente que no entiende el sistema ofensivo de su entrenador, por lo que en ataque se limita a pararse en una esquina. Así y todo, se las ingenió para meter el triple que selló el último campeonato de los Lakers, después de lo cual dio la que probablemente haya sido una de las conferencias de prensa más desopilantes de la historia del deporte.


Flor de nabo, dirán muchos. Pero la verdadera motivación de este post nació cuando leí esta noticia: esta Navidad, Artest va a rifar su (único) anillo de campeón (¡todavía se puede participar!) Lo recaudado se destinará a dos organizaciones dedicadas a la salud mental de niños y jóvenes. Mientras Artest dona su primer anillo, el más grande orgullo que cualquier deportista estadounidense puede ostentar, Pete Sampras llora porque no le va a poder mostrar su primer trofeo de Grand Slam a sus hijos. Ron dice que la ayuda psicológica que recibió le cambió la vida y se declara un verdadero fan de la terapia. En su afán por promover este tipo de ayuda, a la que muchos no pueden acceder, ha considerado donar su salario, o una gran parte de él, a estas organizaciones, cosa que su entorno le ha desaconsejado más de una vez (pensando en el altísimo porcentaje de jugadores que llegan a la bancarrota tras su retiro, se entiende por qué).

Para los "ciudadanos comunes" es imposible entender el limbo en el que viven los ricos y famosos, en particular los deportistas. De la misma manera, es muy difícil entender la situación de aquellos que nunca llegarán a ser Ron Artest. Seguramente Artest no es un santo, pero ojalá su historia sirva de algo y sus acciones den frutos.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

El turno del fútbol americano

Así como la semana pasada hablé del hockey, hoy es el turno del fútbol americano, ese juego que se llama fútbol pero no se juega con los pies y se parece al rugby pero se juega con armaduras y como si fuera una partida de ajedrez. Y así como dije que el hockey me era ajeno, el football es el deporte que más me ha llamado la atención desde que estoy en EE.UU. (dejando de lado el básket, con el que tengo una larga relación).

Hace unas semanas, este deporte fue noticia por una increíble jugada en un partido escolar (si no la vieron, no se la pierdan), por un estadio al que se le vino abajo el techo y hoy por una pelea de damas en lencería (la Lingerie Football League la dejo para otro post). Así y todo, muchos posiblemente sólo lo conozcan por un episodio de los Simpson y en una de esas por Ace Ventura.

¡Soy especial!

Poco menos de un mes atrás, tuve la posibilidad de presenciar un partido por primera vez (victoria de los New England Patriots sobre los decepcionantes Detroit Lions) en un estadio casi repleto. A diferencia del baseball, donde la cerveza y los panchos son lo más importante, la gente vive el partido con mucha intensidad aunque, desde ya, a su manera.

Dos cosas me llamaron la atención aun cuando debía haberlas previsto: primero, ponían publicidad incluso entre jugada y jugada, aun cuando no hubiera un tiempo muerto y segundo, a diferencia de la tele, no se escucha nada de lo que hacen los jugadores ni sus golpes; es como ver el partido en mute, con el resto de la gente.

¡Hay gorro, bandera y vincha!

Para no prolongarme más, creo que es un deporte súper interesante, en el que las reglas básicas son bastante simples de entender. Sólo toma un poco de tiempo aprender todas las infracciones que existen. Sí toma bastante más entender algo de estrategia, que es, en mi ignorante opinión, bastante más compleja y radicalmente distinta que la de un equipo de fútbol o de básket.

Un último punto que vale la pena destacar es la capacidad atlética de los monstruos que practican este deporte. La semana pasada, Dan Conolly (New England Patriots) logró el retorno más largo hecho por un lineman (que, en criollo, son los gordos que están para chocar). Al pequeño Dan, le cayó la pelota y arrastró sus 142 kg. por 65 metros hasta que pudieron detenerlo.



Otra jugada parecida y tal vez más impresionante es esta de Keith "heladera" Traylor (¿por qué será el apodo?) en 2001. Traylor superaba los 150kg y probablemente me hubiera ganado una carrera a 60 metros. El relato es bastante gracioso.



Para cerrar, así como la otra vez puse un video "de interés general", acá va uno de fútbol: la semana pasada, uno de los entrenadores de los New York Jets se olvidó del Fair Play y le puso la traba a un jugador de los Miami Dolphins. De cuarta.

Hay mucho más para decir pero por ahora el football llega hasta aquí. Vale la pena verlo. Ah, la próxima debería ser sobre baseball pero es demasiado aburrido, no sé si tendré ganas.

lunes, 20 de diciembre de 2010

viernes, 17 de diciembre de 2010

¿Traductor o diccionario?

(a.k.a. ya sé lo que no quiero para estas fiestas)

Hoy encontré, a través de Reddit, una novedosa aplicación para iPhone/iPod Touch llamada Word Lens, que permite leer palabras en un idioma a través de la cámara del teléfono y ver en la pantalla las palabras traducidas. Visualmente, bastante impresionante.

Quien lea este blog o me conozca ya sabe por dónde viene la cosa: la traducción es horrible. Por supuesto que lo es, eso no sería nada nuevo. El problema es que un diccionario y un traductor no son la misma cosa. A ver, yo puedo leer una oración en castellano, tomar un diccionario polaco-español y obtener cada palabra en polaco. Pero de ahí a escribir la misma oración en un polaco coherente hay un gran paso y ese es el problema con Word Lens. El agravante es que la comercialización del producto es confusa, o hasta podríamos decir engañosa, en ese sentido: en su sitio web dice que es una "real time translating app" pero al final del video dice que es un diccionario español-inglés.

Acá abajo pego el video, vean las traducciones y compruébenlo por sí mismos. Algo que me llama la atención es que la traducción de inglés a castellano es mucho peor que a la inversa. Me pregunto si es una cuestión de la aplicación misma o de la complejidad de ambos idiomas (o una combinación lineal de ambas).



Un ejemplo graciocísimo que alguien en Reddit obtuvo fue este:

La aplicación no lee la eñe y por lo tanto lee "año" como "ano" y lo traduce consecuentemente.

Finalmente, estos son las capturas con las cuales venden la aplicación en Apple Store: "tow-away" es "remolque lejos" y "french fries" son "francés patatas fritas".

Para cerrar, nunca me encontré en la situación de tener que manejarme en un entorno con un idioma totalmente desconocido. Lo más cercano fueron unas vacaciones en Brasil y con el portuñol uno se arregla. Tal vez gente con otro tipo de experiencias vea la utilidad de esta aplicación. Yo, honestamente, si estuviera, digamos, en Países Bajos, no confiaría en que la traducción de una señal de tránsito es correcta.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Desinformación: I'm not lovin' it

Hace un tiempome quejé de una no-noticia publicada por Clarín. Hoy pasó algo parecido pero peor: no sólo la noticia es viejísima sino que además es errónea.

Hoy Clarin dice que San Francisco prohibió la cajita feliz. En realidad, la prohibió hace un mes y medio. En realidad no la prohibió, dijo que solamente se pueden vender menúes con juguetes si contienen menos de 600 calorías y menos del 35% de ellas proviene de grasas (lo cual abarcaba la mayoría pero no todas la opciones de la cajita feliz). Esto está en el cuerpo de la nota pero contradice el título.

Eso no es lo peor, el 15 de noviembre, hace un mes, el alcalde de San Francisco vetó esta prohibición. La cosa ya no corre.

Pero la cosa no termina ahí. Ayer sí hubo una noticia: una asociación civil de California presentó una demanda contra McDonald's por la forma en que comercializa la cajita feliz. La misma no fue presentada en San Francisco sino en Sacramento, la capital de California y, por supuesto, todavía no hay un fallo al respecto.

En fin, el tema es muy interesante porque la obesidad infantil es un problema muy grave. California no es el único lugar donde esto se ha discutido: Wisconsin por el momento rechazó una prohibición similar. Yo me inclino a pensar que la responsabilidad debería pasar un poco más por los padres. Creo que, a diferencia del caso Activia, no hay una declaración falsa (o no comprobada) de que el producto es saludable y nadie obliga a los padres a comprársela a sus hijos.

Pero la agencia que le vendió esa nota a Clarín, le vendió caca. Y la publicaron. Y es que, mientras no encontré esta mala información publicada en otro diario argentino, sí encontré, por ejemplo, la noticia original del 2/11 publicada en un diario peruano y la de ayer, con un correcto recuento de los hechos en uno mexicano.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Segregación y vivienda

Mucho se ha hablado últimamente en Argentina de discriminación y de vivienda con todo esto de las tomas de terrenos. Casualmente, el New York Times lanzó unos interesantísimos mapas generados con Google Maps y datos del US Census Bureau que, entre otras cosas, muestran la distribución de la población y su clasificación racial / étnica. Más allá de si corresponde hablar de raza o no, o de cómo esté hecha la clasificación, resulta impactante observar el nivel de segregación entre blancos y negros (y útlimamente también latinos) que hasta hoy se sigue manteniendo.

En Washington DC, es notable cómo la población negra (los puntos azules) está al este de la ciudad.

Detroit es el ejemplo más contundente de ciudad negra con suburbios blancos.

Philadelphia casi pareciera ser al revés, aunque sigue habiendo un suburbio blanco más alejado.

En New York, la población negra fue desplazada de Manhattan hacia Brooklyn (al sudeste) y New Jersey (al oeste). Además, sorprende ver cómo el Bronx (al noreste) dejó de ser una zona negra y es ahora predominantemente latino.

Chicago es otro buen ejemplo, donde además me sorprende la alta cantidad de hispánicos.

Todo esto, desde ya tiene su correlato en el lado económico y en la discriminación que, por ejemplo, sigue existiendo en el mercado laboral. Problemas muy difíciles de tratar.

El mejor regalo para estas fiestas

Mientras algunos se preguntan por qué el pochoclo es tan caro en el cine, otros encuentran soluciones. Basta de pagar precios ridículos por una cerveza en el estadio. Bueno, esto es, suponiendo que vivís en un país lo suficientemente civilizado como para que se pueda tomar una cerveza en un evento deportivo.

La versión masculina: la barriga cervecera...

...y la versión femenina: el wine rack

Una cagada

En EE.UU., la FTC multó a Dannon por $21 millones de dólares por exagerar los beneficios de Activia en su publicidad. El principal punto es que los anuncios afirman la existencia de pruebas clínicas sobre los beneficios de Activia para regularizar el intestino y aumentar las defensas y tales pruebas no existen. Dannon tiene prohibido seguir realizando tales afirmaciones hasta que no presente los resultados de al menos dos estudios clínicos que las prueben. Qué cagada.

martes, 14 de diciembre de 2010

Ese deporte llamado hockey sobre hielo

Si hay un deporte que se juega en Estados Unidos que me es ajeno es el hockey sobre hielo*. Lo más que he visto fue en un episodio de los Simpson. Es un juego difícil de seguir por la tele, nunca se ve dónde está el disco. Encima, uno está más preocupado por no perderse las peleas que por aprender las reglas para entender lo que pasa. Pero hoy en las noticias me encontré con algo insólito que ocurrió en un partido de la NHL. Es aburrido explicarlo con palabras así que va directamente el video. Desde el principio, sigan al 9 de los de blanco (Mikko Koivu, de Minnesotta Wild). A partir de los 0:22 sigan al 9 de los de negro (Bobby Ryan, de los Anaheim Ducks), es el que levanta el palo del suelo.



La jugada es insólita y lo que más me gusta es que Ryan sigue la jugada en vez de quedarse protestando. Su perseverancia recibió un premio. Más de un futbolista podría aprender de eso. Según leo por ahí, los árbitros deberían haber cobrado más de una infracción.

Un último dato de color, moderadamente nerd, es que Ryan es diestro y termina metiendo el gol con el palo de Koivu, que es zurdo. Los palos no son simétricos, tienen un ángulo que ayuda a regular la altura del tiro, lo cual agrega a la dificultad de la definición de Ryan.

Y para los que todo esto les importa muy poco, esto pasó en la liga de Rusia: se armó flor de gresca... ¡a los 6 segundos de partido!



*Miento, es el Lacrosse, aunque no es tan popular.. Qué juego más ridículo, por favor.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Apostillas (V)

El mundo está demasiado loco:

De subterráneos y sindicatos

En mis primeros días en DC, me sorprendió mucho oir numerosas quejas sobre el servicio del Metro. Mi reacción inicial era "se quejan porque no saben lo que es en Buenos Aires". Hoy les doy la razón a aquellos a quienes oí quejarse. Hoy, por ejemplo, pasó esto.

A diferencia de Metrovías, la empresa que administra el metro (y los buses) de DC, WMATA, es pública. La recaudación por venta de boletos apenas cubre algo más de la mitad de los gastos operativos, esto es, sin contar ningún tipo de obra o adquisición de equipamiento nuevo. Así, los problemas financieros son importantes y los problemas políticos también.

Pero por esta vez quiero dejar eso de lado y centrarme en el sindicato. A diferencia de Argentina, en EE.UU. la afiliación sindical no es obligatoria. En este contexto, una herramienta que los sindicatos utilizan habitualmente para mantener afiliados es hacer que los trabajadores valoren la antigüedad en el mismo (en inglés, seniority). Así, uno quiere afiliarse al sindicato lo antes posible y no irse nunca. Una forma de implementar esto es permitir que aquellos con antigüedad elijan qué trabajo hacer y le dejen el resto a los jóvenes.

En el caso del Metro de DC, el objeto de esta práctica es el mantenimiento de las escaleras mecánicas, cuya asignación de mecánicos rota cada seis meses. Así, los mecánicos con antigüedad eligen trabajar en aquellas escaleras que saben que están en mejores condiciones y no hacen nada: en seis meses se la encajan a otro. Peor aún, los nuevos que tienen que trabajar en una escalera hecha pelota, no tienen incentivos para arreglarla: dentro de seis meses se van a tener que dar la cabeza con otra igual. Así, la situación de las escaleras mecánicas es un desastre y estas no son una mera comodidad: ya han causado accidentes con heridos y son necesarias dada la profundidad de muchas estaciones (una de ellas esta ubicada a tal profundidad que sólo es accesible por ascensores). Ah, más tarde se desató un escándalo porque se filtró que la empresa era consciente de que un accidente así era inminente.

Esta falta de incentivos afecta también a quienes hacen el mantenimiento de seguridad de los trenes (tanto más grave, sobre todo pensando en que el año pasado hubo tres accidentes fatales) y a la fuerza de seguridad (otro ejemplo).

Los derechos de los trabajadores también son un aspecto de suma importancia en este asunto, pero cuando los líderes del sindicato equiparan el despido de un empleado por cometer un acto criminal al volante con esclavitud, la cosa fue demasiado lejos.

La primera conclusión es que los problemas de agencia (horrible traducción, por cierto) existen en todos lados y pueden ser muy dañinos. Como decía Frank Sobotka, sin seniority no hay sindicato. El primer desafío es encontrar un contrato aceptable para el sindicato (a.k.a. incentive compatible) que no genere estos incentivos tan perversos que ponen en riesgo la vida de la gente que va a trabajar todos los días. El segundo desafío es ponerlo en práctica.

"Seniority, mims, seniority. There ain't no union without it, brother."
Frank Sobotka

viernes, 10 de diciembre de 2010

Cómo la vida imita a los Simpson (XI)

Un cazador de venados en Louisiana dice haber obtenido esta foto en su cámara luego de haberla dejado durante la noche (creo que es una de esas que detectan el movimiento y sacan la foto) y haberla encontrado rota al día siguiente. Hasta salió en el noticiero, con reacciones y todo. Creo que la comparación es obvia. Les traigo paz...

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Ingredientes

En los tiempos que corren, qué bueno que el Ananá todavía esté hecho de Ananá.

La cagada es que en el súper solo haya Ananá en una caja de plástico, aunque tal vez sea por la estación.

Slacktivism vs Awareness

En los últimos tiempos se han puesto de moda las campañas de concientización sobre diferentes problemas.

En octubre estábamos todos de rosa por la lucha contra el cáncer de mama. Hasta la Casa Blanca se iluminó de rosa, mientras en Argentina el cáncer en la Casa Rosada lo tenemos todo el año.

En noviembre llegó Movember: todos los hombres a dejarse el bigote para concientizar sobre el cáncer de próstata y hasta surgió aquello de tener sexo con un hombre con bigote.

Hace un par de semanas, la gente empezó a poner dibujos animados de su infancia como foto de perfil de Facebook. Resulta que era una campaña de concientización sobre abuso infantil.

Finalmente, hace una semana fue el día mundial de la lucha contra el SIDA y abundaron los lazos rojos.

La pregunta es si todo esto sirve para algo. ¿Existe realmente concientización? ¿O es solamente algo que les gusta a los privilegiados? ¿Una concientización que ayude en algo a resolver el problema? ¿O es una fachada para que la gente se sienta bien consigo misma y se crea que está haciendo algo bueno? Esto último es lo que se llama slacktivism: me aflijen los problemas del mundo pero relamente no tengo ganas de hacer algo; entonces, con un click del mouse tranquilizo mi conciencia y doy la impresión de estar haciendo algo. Pero todavía hay algo más perverso y es el pensamiento de "me puse la cintita rosa, ya hice mi parte", lo cual significa que el tiro puede salir por la culata.

Se me viene a la mente un pasaje de El Túnel en el que Sábato reflexiona sobre dar limosna y concluye que la moneda que la persona arroja al pasar no es más que el precio de la tranquilidad de conciencia del transeúnte.

Con aquello de los dibujos animados, creo que mucha gente aprovechó para tener un momento de nostalgia y ni se enteró de qué se trataba la cosa. Por otra parte, una ola de campañas una atrás de la otra seguramente afectará de alguna forma su efectividad. Seguramente algunas campañas sean mejores que otras y seguramente haya un poco de las dos cosas. Los resultados no son fáciles de medir y la pregunta difícilmente tenga una respuesta.

lunes, 6 de diciembre de 2010

¡¡Dale Campeón!!



Apostillas (IV)

Creo que el lema de estas apostillas es "cada loco con su tema":
  • Una joven de California fue condenada a 90 días de cárcel por atacar a otra mujer y tirar a sus hijos del auto. Para que pudiese conservar su empleo, el juez le permitió cumplir la sentencia los fines de semana. La chica aprovechó este beneficio para convertir cada viaje a la cárcel en una visita al salón de belleza. Vean las fotos.
  • También en California, los líderes de una mezquita se alarmaron por un feligrés que incitaba a la violencia y el terrorismo, pidieron una orden judicial para que no pudiera entrar y contactaron al FBI. El tipo en cuestión era un informante del FBI.
  • El cerebro del "robo del siglo" está por salir en libertad y piensa volver a Uruguay. Mientras tanto, sus amigos yoruguas prepararon un insólito video musical. No quisiera ser el fiscal.
  • Un profesor de fotografía de New York University se instaló una cámara atrás de la cabeza que saca fotos a cada rato. Es levemente impresionante ver cómo se la instaló y parece que le duele un poco.
  • Una más de color: la mansión de los Corleone está a la venta, en las afueras de NY. ¿Algún interesado?

jueves, 2 de diciembre de 2010

No precisamente un vino

Nos vamos a tener que ir acostumbrando a escribir "Catar" en vez de "Qatar". Tenemos doce años. Además, alguien tiene que corregir el artículo de la wikipedia.

Cuestión de actitud

Si salís a jugar un partido con esta actitud, probablemente te pase esto. Tal vez ya sea demasiado tarde para hacerse el guapo, Turco.

El extraño caso Max Headroom

El 22 de noviembre de 1987, un extraño suceso sacudió la calma noche de domingo de algunos televidentes en la ciudad de Chicago. En dos oportunidades, separadas por no más de un par de horas, un sujeto no identificado interrumpió la transmisión de dos canales locales con unos videos bastante extraños en los que personificaba al ochentoso Max Headroom y vociferaba algunas cosas, la mayoría de ellas ininteligibles. Aquí abajo pego los videos; poniéndome en contexto, me imagino que estar viendo la tele en casa un domingo a la noche y encontrarme con esto debe ser algo inquietante. Hasta hoy, el o los perpetradores continúan prófugos.

El primer video, que interrumpió un noticiario deportivo:



El segundo video, interrumpiendo una emisión de Dr. Who (ojo, el final puede ser considerado NSFW):