jueves, 31 de marzo de 2011

El día mundial del backup

Hoy, 31 de marzo, es el día mundial del backup, una excelente iniciativa que nació en Reddit. Aunque una vez por año está lejos de ser suficiente, asegúrense de hacer una copia de resguardo de todos sus datos importantes. Me acabo de dar cuenta de que hace rato no hago una de los míos.

Por si alguien se lo pregunta, la razón por la cual se eligió el 31 de marzo, es que es el día anterior a April Fools' Day.

Esta no es mi idea de perseverancia

Los muchachos de MasterCard insisten en su promoción con todas las calles mal escritas. A pesar de que corrigieron un par de errores respecto al mail anterior, conservaron otros y agregaron un par nuevos: "Arevalo" y "Migueltes". Así no va.

¿A la gente de los restaurantes no les molesta que les escriban mal la dirección?

La comida entra por los ojos

Solemos decir que la comida entra por los ojos y algo de eso hay. El aspecto se puede usar para vender comida y también para promover decisiones más saludables. Recientemente me pasaron dos cosas que me hicieron pensar en estos temas.

La primera ocurrió en mi oficina, en la cual tengo una simpática cajita de Snoopy en la que suelo tener alguna clase de caramelos. Usualmente, tengo la cajita a mano y cada tanto la abro y como un caramelo, sin llevar una cuenta de cuántos como.


Un día, luego de tomar agua y un café, puse mis respectivas taza y botella delante de la cajita de caramelos, de manera que esta dejó de estar en mi visión periférica, más o menos como lo muestra la segunda foto. Aclaro que no lo hice intencionalmente.


Al final del día, cuando apagué mi computadora y me levanté de la silla, me di cuenta de lo que había ocurrido: había pasado el día sin tocar la cajita de caramelos. Lo mismo ocurre más en general cuando la caja está llena o vacía. Si está llena, suelo comer bastantes caramelos pero una vez que está vacía, volver a llenarla toma trabajo e implica desembolsar dinero. Un ejemplo de esta misma situación se ofrece en Nudge con un tazón de castañas en una fiesta. La moraleja está clara: una excelente manera de alimentarse de forma más saludable es no teniendo comida chatarra enfrente.

Al principio hablaba de vender con el aspecto. Un par de semanas atrás, luego de terminar la cena en un restaurant, la moza ofrece amablemente si queríamos un postre a lo que respondimos que estábamos dispuestos a ver "la carta". Total, mirar la carta es gratis, ¿no? Para nuestra sorpresa, la moza no volvió con una carta sino con una tablet donde nos mostró fotos de cada uno de los postres disponibles. Fue absolutamente imposible resisitirse al tiramisú. Eso sí, le doy la derecha al restaurant porque estaba muy rico y era igual al de la foto.

¿Quieren probar el tiramisú o la mousse de chocolate?

Es interesante que sólo utilizaran la tablet para el postre y parece tener sentido: uno seguramente va a pedir algún plato principal pero muchas veces no pide postre. El empujón que da ver la imagen puede marcar la diferencia. Además, reemplazar cada menú con un tablet puede ser muy caro, pero con solo una o dos alcanza para un restaurant pequeño donde no va a haber muchas mesas pidiendo postres a la vez. Acá hay otro caso de lo mismo, con video y todo.


miércoles, 30 de marzo de 2011

La novena

Pobre Tula, encima de que se lesiona, lo mandan a jugar con los pibes.


¿Ah, no? No, en realidad vuelve en la novena fecha, pero con la primera. Tal vez es una mala pasada de la necesidad de escribir un titular corto o tal vez soy yo rompiendo las bolas pero ¿ustedes en qué piensan cuando leen "la novena" en el contexto del fútbol?

I shot the sheriff but I didn't shoot the president

Hoy se cumplen 30 años del intento de asesinato al entonces presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan.

El hecho ocurrió poco después de que Reagan asumiera la presidencia, a la salida de un hotel de Washington DC. El perpetrador fue un loco llamado John Hinckley Jr. cuya motivación fue llamar la atención de Jodie Foster. Se dice que la idea le nació luego de ver la película Taxi Driver, en la que Foster encarna a una niña prostituta y en la que el personaje de Robert De Niro intenta asesinar a un senador candidato a la presidencia. Reagan no fue alcanzado directamente por ninguna de las seis balas disparadas pero sí lo impactó una de ellas luego de rebotar en el blindaje de su limusina. Acá pueden ver imágenes del hecho.


Reagan se recuperó rápidamente de las heridas sufridas y se convirtió así en el primer presidente estadounidense en sobrevivir un disparo de arma de fuego mientras ocupaba el cargo. Hinckley fue declarado inimputable por demencia y se encuentra en una institución psiquiátrica desde entonces. El fallo provocó un gran descontento en la opinión pública, al punto que motivó una reforma legal para dificultar la posibilidad de obtenerlo. Al mismo tiempo, la opinión favorable de Reagan se disparó porque, claro, todos amamos a una víctima.

El recuerdo de este hecho llevó mis pensamientos a otros horizontes. Hasta la fecha, cuatro presidentes estadounidenses fueron asesinados mientras ejercían el cargo (Lincoln, Garfield, MnKinley y Kennedy). El caso de Lincoln es ejemplar dado que sólo el tercer atentado conocido contra su vida fue exitoso. En un artículo de la wikipedia se cuentan varios otros intentos de homicidio contra presidentes de este país. Tal vez el más famoso sea el de Theodore Roosevelt, a quien le dispararon no cuando era presidente sino mientras estaba en campaña para volver a obtener el cargo. La bala se frenó al impactar primero en la caja de sus anteojos y en el discurso que tenía doblado en el bolsillo para luego alojarse en su pecho. Roosevelt, herido de bala, pidió silencio y comunicó a la audiencia que le habían disparado. Luego, dijo la célebre frase "it takes more than one bullet to bring down a Bull Moose" y completó su discurso para recién entonces ir al hospital, donde decidieron no retirarle la bala por lo riesgoso de la operación. Hace unos días, se volvió viral en la web una falsa publicidad del Smithsonian donde se compara la valentía de Teddy con el cagón de 50 Cent que llora cada vez que agarra un micrófono porque una vez lo quisieron matar a tiros.


Lo que me pregunto es si los presidentes de alguna otra democracia han sido objeto de tantos intentos de asesinato. Nótese que estamos hablando de una democracia estable en un país con amplias libertades políticas. Por otro lado, la mayoría de estos atentados fueron llevados a cabo por dementes (les recomiendo revisar el artículo de la wikipedia, la mayoría de los casos merecen un post por sí mismos). No me termina de convencer la explicación simplista de la cultura americana por las armas. ¿Por qué esto es así?

La historia del petiso traumado

Había una vez un muchacho escocés llamado James M. Barrie, que vivía con sus padres y una cantidad de hermanos que apenas alcanzan los dedos de las manos para contar. Margaret, su madre, a pesar de su numerosa descendencia, tenía un hijo favorito: David, varios años mayor que James. Pero David murió trágicamente luego de accidentarse mientras patinaba sobre hielo y justo antes de cumplir los 14 años. Como consecuencia, su madre prácticamente perdió el juicio y James, de solo 6 años en ese entonces, decidió intentar consolarla. Pero su esfuerzo llegó a niveles enfermizos: James se vestía con la ropa de David, silbaba como David solía hacerlo y le contestaba a su madre con evasivas cuando ella le preguntaba si realmente era él. Así, el hijo predilecto de Margaret siguió siendo un niño durante mucho tiempo después de su muerte.

Esta odisea, tuvo duras consecuencias en la vida de James. Aunque no está comprobado, se especula con que una de ellas fue su baja estatura (apenas superó los 1,60m.) ya que se sabe que el estrés extremo puede detener el crecimiento. Lo cierto es que el cuerpo de James se negó a crecer, así como la fantasía de su hermano que él mismo creó.

Más tarde en su vida, J.M. Barrie se dedicó a la dramaturgia. Una de sus obras se destaca entre el resto y es la de un niño que también se negó a crecer y que todos conocemos: Peter Pan. Muchas cosas más se han especulado sobre la historia de Peter Pan, por ejemplo el supuesto carácter edípico de su relación con Wendy pero son sólo interpretaciones.


Un par de días atrás, llegué a conocer esta historia a través del podcast "Stress" del programa Radiolab y realmente me pareció fascinante cómo un personaje infantil se originó en una tragedia familiar y en el trauma de su creador. Es una prueba más de que cotidianamente vemos sólo la punta del iceberg.

martes, 29 de marzo de 2011

Este va sin chiste en el título

El hecho es tan terrible y morboso que ni siquiera puedo hacer un chiste en el título de la entrada. Pero podrían haberlo escrito bien, ¿no?

Apostillas (XV)

Se nos termina el primer trimestre del año y siguen pasando muchas cosas locas:

  • Un popurrí del Japón post tsunami. Mientras algunos le sacan provecho a la situación, por ejemplo robando un banco, este muchacho se calzó un traje de buzo y fue a rescatar a su esposa. Después salvó a su madre y después a cualquier extraño. En tanto, las empresas aceptan renunciar a un recorte de impuestos para que el gobierno utilice el dinero para la reconstrucción, aunque mi sospecha (desinformada) es que no necesitan un recorte si van a registrar pérdidas. En cuanto a los muertos, aunque el 99,9% de los japoneses elige ser cremado, en esta crisis no queda otra opción queutilizar fosas comunes.
  • En Futility Closet, una interesante muestra de cómo el planisferio distorsiona el tamaño de los continentes, especialmente agrandando la Antártida y Groenlandia, y achicando África. Me pregunto si esto afecta en alguna medida las percepciones sobre los problemas climáticos.
  • Las autoridades de transporte estadounidenses, junto con los fabricantes de buses, evalúan cambiar las normas respecto del peso estimado de los pasajeros, debido a que la gente es cada vez más gorda. En medio de esto, una idea interesante: vender zanahorias como si fueran comida chatarra.
  • Desde que estoy en EE.UU., ya me ha tocado evacuar mi departamento innecesariamente en un momento inoportuno (estaba viendo la definición del campeonato de F1). A mis amigos les han tocado experiencias similares. Acá cuentan que tal vez valga la pena. Será una cuestión de error de tipo 1 contra error de tipo 2, supongo.
  • La federación francesa de ajedrez investiga a sus propios jugadores (y su entrenador) por sospechas de que han hecho trampa en la última olimpíada. Bien por ellos que no lo barren bajo la alfombra. Y cómo me molesta la gente que hace trampa.
  • La tragedia de los comunes en su más grotesca expresión. ¿No se soluciona sacándoles las ruedas a los contenedores? Tal vez se podría dar un descuento en ABL como compensación.
  • Según dicen acá, en la redacción de Página/12 no hay internet y las computadoras tienen DOS. O es un chiste o no me entra en la cabeza.

lunes, 28 de marzo de 2011

Y dicen ser especialistas

¡Gracias Ariel!

Arte arte arte

A principios del siglo XX, el artista francés Marcel Duchamp comenzó a exhibir una serie de obras de arte bastante peculiares, que llamó readymades o L.H.O.O.Q. por sus inciales en francés. Estas obras constaban de algún simple objeto cotidiano, como un mingitorio o una botella, que por el mero hecho de ser elegidos por el artista, se convertían en obras de arte. Una de las virtudes de esta serie es la forma en que cuestiona la noción de qué es y qué no es arte.

Una de ellas, la rueda de bicicleta, se exhibe actualmente en el Museum of Modern Art en Nueva York. Allí mismo me encontraba ayer cuando vi un puente construído con lana de acero.


Al verlo, un niño de unos diez años le preguntó a su madre: "Why is just a hammock art?" ¿Por qué una mera hamaca es arte? No podría haberlo dicho mejor.

Marketing freudiano

Tomada en las cercanías de Times Square, en Nueva York.

viernes, 25 de marzo de 2011

Angelito vale doble

Olé nos tira la formación de Argentina para el amistoso de mañana, la cual incluye a Ángel Di María y a Angel Di María.
¿Ángel y Angel serán dos jugadores distintos?

El polo surte

Clarín nos cuenta sobre la instalación en nuestro país del medidor de ozono más potente de Sudamérica.La nota va acompañada de una imagen que, suponemos, se genera gracias a este sistema. El detalle, que Seba amablemente me hizo notar, es que la imagen es del polo norte (en la parte izquierda se distingue América del Norte y en la parte inferior Europa).


Aunque no se trata necesariamente de un error, uno esperaría una imagen del polo sur. La "ubicación estratégica" de Argentina que la nota menciona, debe ser porque se encuentra cerca de este último, donde se ubica uno de los dos agujeros de ozono. Como mínimo, uno esperaría que el epígrafe de la foto sea un poco más informativo.

Son "los datos", no "la data"

Uno de los varios vicios que se volvieron parte del lenguaje de muchos economistas a causa de una mala traducción del inglés es el uso de la expresión "la data" para referirse a un conjunto de datos o estadísticas. Acá hay un ejemplo de una página es castellano escrita en EE.UU. y acá otro de un sitio que tiene algo más que ver con economía pero más allá de los ejemplos que encontré en una superficial búsqueda, es un error que se escucha con mucha frecuencia en el ambiente.

En castellano, deberíamos decir "los datos", ya que "la data" es spanglish y en nuestro idioma, la palabra "data" se refiere específicamente a la fecha en que ocurrió algo.

jueves, 24 de marzo de 2011

Aparentemente Houdini tuvo algo que ver con la dictadura

Ya es tradición que Google cambie el logo de su buscador por alguna versión conmemorativa. Hoy, el doodle está dedicado al aniversario del nacimiento del escapista Harry Houdini. En Argentina, conmemoramos el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse el aniversario del golpe de estado de 1976. Por este motivo, un grupo lo suficientemente grande de gente expresó su descontento a Google con el motivo del doodle, lo cual derivo en que lo reemplazaran por el logo clásico.

Antes que nada, ¿tan importante es el logo de Google? O como dijeron ellos mismos: "primero, queremos agradecer que se le dé tanta importancia a nuestro doodle". En el peor de los casos, creo que pecaron de falta de sensibilidad. Hoy en Argentina se recuerda un hecho muy importante y doloroso para la historia del país. Personalmente no me ofende que otra persona recuerde que también un 24 de marzo nació Houdini, pero bueno, habrá a quien sí.

Por otro lado, decir que es irrespetuoso porque Houdini "hacía desaparecer gente" es de una ignorancia absoluta. Houdini practicaba escapismo, algo que no tiene nada que ver con desaparecer a otras personas. Nada. En todo caso, era un férreo defensor de la verdad ya que dedicó parte de su vida a destapar las mentiras de los psíquicos y los médiums que engañaban a la gente. Lamentablemente no funcionó y esa gente ahora vende Power Balance.

Por su parte, la agencia oficial de noticias Télam no parece haber tenido ningún problema con el homenaje de Google y publicó un muy buen resumen del artículo de la wikipedia en el que no se menciona ofensa alguna a nuestro país.

En fin, creo que para conmemorar este día, hay cosas mucho más productivas y positivas que enojarse con el logo de Google que no tuvo absolutamente nada que ver.

Para terminar, gracias a Ale que me contó de esto, estando fuera del país no sólo me toca laburar sino que no vi el cambio del logo ni nada.

Netflix y una lealtad recíproca

Poco después de mudarme a EE.UU. me suscribí a Netflix que, para quienes no lo conocen, es un servicio que me permite alquilar DVDs por correo y también mirar una (más limitada) selección de películas, documentales y series a través de internet.

Un par de días atrás, al intentar acceder al sitio de Netflix para ver una película, me encontré con un cartel de error que decía que el servicio de srteaming estaba caído. Esta mañana, recibí este mensaje en mi casilla de correo:

Sin que mediara ningún reclamo de mi parte, Netflix me ofreció reintegrarme aproximadamente el valor de un día del servicio de streaming: $0,24. Para mí es apenas una moneda, pero para ellos debe ser mucha plata porque seguramente no fui el único usuario involucrado. De cualquier manera, no se trata de la suma en sí, sino en la satisfacción al cliente. En el mundo del marketing, se sabe que cuesta menos conservar un cliente que captar uno nuevo y para eso, este gesto es mucho mejor que cualquier publicidad.

Seguramente es por cosas como esta que Netflix supera tanto a sus competidores como a cualquier otra empresa, incluso Apple, en fidelidad a la marca. Buscando en la web, incluso hay gente que dice que no tomará ese crédito porque no intentó utilizar el servicio en ese momento. Eso es reciprocidad. Para que presten atención muchos proveedores de servicios. Hoy en día, Netflix está enfrentando serias amenazas, tanto por la entrada de nuevos competidores como Hulu Plus como de parte de los estudios cinematográficos y los proveedores de televisión por cable. El tiempo dirá hasta cuándo logrará sobrevivir pero cosas como esta son, seguramente, pequeños pasos en la dirección correcta.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Escribiendo noticias bajo incertidumbre

Es de conocimiento común que, en las redacciones de los diarios, muchas noticias se escriben antes de que ocurran. Por ejemplo, frente a una competición cuyo ganador se revela a altas horas de la noche y la noticia debe salir publicada a la mañana siguiente, se pueden preparar artículos sobre la victoria de los diferentes contendientes y luego se publicará la "correcta" con alguna que otra edición. Obviamente esto no está ajeno a errores, como el histórico papelón del Chicago Tribune en 1948, cuando imprimió el titular "Dewey defeats Truman" cuando Truman había ganado. La lógica de esto es sencilla, gana alguno de los dos, con lo cual, a cambio de desperdiciar la mitad del esfuerzo, se logra imprimir el diario a tiempo.

Harry Truman, luego de ganar la elección presidencial, mostrando el diario que dice que perdió

Hoy, el mundo amaneció con la noticia de la muerte de Liz Taylor. Como lo hace habitualmente, el New York Times publicó a la brevedad un obituario dedicado a la difunta. Poco después, me entero en Twitter de que el autor de este obituario murió hace casi seis años. ¿Cómo es esto posible? Pues es muy sencillo en realidad. Habiendo leido varios obituarios del NYT, nunca se me había pasado por la cabeza la imposibilidad de que semejante artículo hubiese estado listo en cuestión de minutos. Evidentemente los van preparando con el tiempo, aunque la lógica es bastante distinta a la del primer párrafo. Aquí se trata de un hecho que ocurrirá con certeza en el futuro pero no se sabe cuándo. Aunque eventualmente, habrá que agregar detalles sobre el fallecimiento, es menos probable que se desperdicie trabajo.

El obituario del NYT omite su participación en el especial de regreso de Krusty. Lamentable.

Por otro lado, existe un número relativamente grande de personas de las cuales valdría la pena publicar un obituario, lo cual trae la inevitable pregunta de cómo elegir sobre quién escribir. Parece razonable suponer que cuanto más vieja se pone una persona, más probable se vuelve que se de la ocasión de publicarlo y a la vez ocurrirán menos cosas que valga la pena incluir. Aun así, hay que elegir. Me animaría a decir que ya tienen uno listo de Michael Douglas, por ejemplo. Pero ¿y de Charlie Sheen? ¿De Obama? A Heath Ledger lo encontraron muerto a las 2.45 pm del 22 de abril y su obituario no se publicó hasta el día siguiente. Evidentemente no habían pensado en él y suena lógico.

El Sr. Burns, intentando crear el más grande archivo de obituarios de gente viva.

En fin, no es cuestión de jugar con la muerte de nadie pero me despierta curiosidad. Personalmente (y esto no es un acto de megalomanía), si supiera que alguien tiene escrito algo así sobre mí, aunque tuviese 100 años, me resultaría un poco desagradable. En cuando a lo de Liz Taylor, hay una cierta ironía en el hecho de que el autor haya muerto antes que ella.

martes, 22 de marzo de 2011

El idioma nos importa tan poco

Del Twitter del Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires. Debería empezar por aumentar el presupuesto de educación para que los chicos aprendan a no escribir como él.

Sue land II - El regreso de los abogados vivos

La demandas locas no dejan de florecer ahora que empezó la primavera. A continuación, un top five de las que aparecieron en las últimas semanas.

5. Quentin Tarantino denunció a su vecino Alan Ball, conocido por haber escrito el guión de "Belleza Americana" porque sus aves exóticas cantan demasiado fuerte y no le permiten escribir. Si la vida fuera como una de sus películas, no harían falta abogados.

4. En Nueva York no se puede andar en bicicleta por la vereda, lo cual me parece lógico. Un ciudadano, quiso aprovecharse de un tecnicismo (la ley dice que no se puede transitar con un vehículo de dos o tres ruedas) para andar por la vereda en su uniciclo. Lo multaron igual, por lo que entabló una demanda contra la ciudad.


3. Una mujer denunció a Starbucks porque, según argumentó, sufrió quemaduras en el torso luego de que el barista prácticamente le lanzara su té caliente por sobre el mostrador al grito de "Catch!". La empresa dice que el hecho jamás ocurrió y que en realidad tenía un sarpullido.

2. Y dale con Starbucks. Resulta que en los mostradores de esta franquicia, suele haber algún tipo de recipiente destinado a propinas para los baristas. Un joven de Missouri decidió agarrar lo que había y salir corriendo. Un cliente de 54 lo persiguió y comenzó a forcejear con él, pero cayó al piso y el ladrón lo atropelló al arrancar su auto. El joven se declaró culpable y está preso. Hasta aquí nada raro, ¿no? Bueno, la familia del señor demandó además a Starbucks, porque argumentan que son responsables de lo que ocurrió por no tener tapado el recipiente para propinas y que deberían prever que esto podría haber ocurrido. En fin.

1. Esta supera todo lo conocido hasta el momento. Una madre neoyorquina denunció a un jardín de infantes (cuyo costo es de $19.000 al año) por no haber preparado lo suficientemente bien a su inteligente hija de 4 años para ingresar a una escuela privada de elite y por consiguiente a una universidad de primer nivel. Según la madre, el jardín arruinó la chances de su hija al ponerla a jugar con niños más tontos en lugar de invertir el tiempo en prepararla para los exámenes de ingreso a la escuela primaria. Al final, solamente siento pena por la pobre nena.

Para terminar, cierro el post con este video que publicó G. Arballo sobre Sue Land, es realmente hilarante. Ojo que no es un video de esos donde los subtítulos no siguen lo que dicen los personajes, es realmente el diálogo original.


lunes, 21 de marzo de 2011

Apostillas (XIV)

Cada vez tengo más, estan vienen bastante bizarras (no por la valentía precisamente):

  • En Oregon, una mujer de 30 años fue condenada a solo 14 días de prisión por la violación de un chico de 14 años. Me pregunto cuál habría sido la condena si los géneros hubiesesn estado invertidos.
  • La crisis nuclear en Japón desató un boom en la demanda por píldoras contra la radiación... ¡en EE.UU.! Igualmente, lo superan en China y Hong Kong donde explotó la demanda de sal iodada. Lástima que eso no sirve para nada porque tiene muy poquito iodo.
  • Elisa Carrió declaró luego del tsunami: "Dios nos está diciendo (...) que no usemos la tecnología aunque sea de manera pacífica". !¿Qué?! Para 2011 la Coalición Cívica ¿propondrá el luddismo?
  • Es increíble este sitio donde la gente le pide a quienes viven en otros países que les traigan cosas. Es notable cómo la mayoría de los solicitantes están en Buenos Aires.
Para terminar, agregué en la columna de la derecha un widget para ir poniendo links, así las apostillas no se hacen tan largas, sobre todo sin son cosas de las que no hay mucho para decir. Veremos si me gusta y lo mantengo, por ahora es un experimento.

Ola la

Ariel, que a esta altura ya es una mina de oro, encontró el volante de este restaurant árabe que tiene música en vivo con "oladiscas" (sic).


Por otra parte, creo que decir que es un restaurant ‎"temático árabe internacional" me suena un poco redundante, pero eso ya es ser demasiado quisquilloso.

Considero que esto es una barbaridad

Oscar me mandó el link a este cuadro del Censo 2010. Ya no solo no se puede confiar en las estadísticas del INDEC, sino tampoco en su ortografía.

(click para agrandar)

domingo, 20 de marzo de 2011

El mito de la calle J

Las calles de Washington DC están divididas en cuatro cuadrantes, en cada uno de los cuales se dibuja una grilla en la que las calles que van de norte a sur llevan números y las que van de este a oeste, letras. Las avenidas diagonales llevan nombres de los diferentes estados de EE.UU. Una curiosidad de esta grilla, es que en ninguno de los cuatro cuadrantes hay una calle J, como se puede ver en la imagen.


A raiz de esto, se generó un mito urbano que dice que Pierre L'Enfant, quien diseñó el plano de la ciudad, tenía un fuerte rencor contra John Jay por ciertos acuerdos que este firmó con los británicos y que perjudicaron a los franceses y como el apellido de Jay se pronuncia como la letra jota y por eso dejó esta letra afuera de la grilla. Pero esta historia no tiene asidero (los acuerdos en cuestión se firmaron un par de años después de que L'Enfant presentar el diseño de la ciudad) y la verdadera explicación es bastante menos pasional.

Ocurre que, en inglés, la letra jota solía pronunciarse igual que la i. De hecho, muchas palabras que acutalmente se escriben con jota, se escribían antiguamente con i. Por eso, los diseñadores pensaron que tener ambas calles, especialmente una al lado de la otra, se prestaría a confusiones y dejaron afuera a la pobre jota.

sábado, 19 de marzo de 2011

Seguimos reciclando

Continuando con la serie de chistes reciclados en los Simpson, otro caso es el de Homero limpiándose la boca con algún documento histórico. El chiste apareció por primera vez cuando usó el pergamino sagrado de los Magios como servilleta.


El reciclado ocurrió en la temporada 15, cuando Homero aparece representando a Enrique VIII y hace lo mismo con la Carta Magna.


Un tercer caso, que no es idéntico pero sí muy parecido, ocurre en la temporada 10, cuando mancha de chocolate y subsecuentemente lame la Carta de Derechos. Esto deriva en la construcción de una torre de comunicación celuar dentro de la casa de los Simpson.


Se podría argumentar que esto no es reciclar o copiar chistes sino hacer referencias a chistes pasados. Yo creo que puede ser así en algunos casos pero no en los que puse en el blog. Uno puede ser los repetidos ataques que recibe el ojo de Lenny, donde cada uno tiene sus propias circunstancias y llega al punto en que Homero le regala un cubo con fotos que tiene las puntas limadas para que no le duele cuando le golpee el ojo. Eso es jugar con referencias pasadas teniendo algo de originalidad.

Exhorto

Exhorto a Clarín a revisar su uso del verbo exhortar. Para colmo, si escuchan el audio, a partie de los 33 segundos, Duhalde dice claramente que exhorta "a la presidente y al gobierno a que no intenten proteger a Moyano". Además Duhalde dijo "presidente" aunque esa ya es una causa perdida.


Dice el DPD:
"Los llamados «verbos de influencia» —los que expresan acciones que tienen como objetivo influir en una persona para que realice una determinada acción, como autorizar, ordenar, invitar (‘animar’), permitir, exhortar, etc.—, forman parte de la siguiente estructura: «verbo de influencia + complemento de persona + verbo subordinado, en infinitivo o precedido de que, o un nombre de acción»"
Las negritas son mías.

viernes, 18 de marzo de 2011

Citando Twitter

Cada vez más hechos y declaraciones se difunden en los asfixiantes 140 caracteres de Twitter. Los medios tradicionales, naturalmente, hacen eco de tales declaraciones como ocurrió por ejemplo con el affaire Redrado - LuliPop. ¿Pero qué hacemos con el "lenguaje twitter"? Es decir, cómo se deberían citar las abreviaturas y recursos que se usan para ajustar el mensaje a esos 140 caracteres.

Hoy Clarín pegó textualmente los twits de Piumato y no me parece la mejor forma. Como mínimo, si los vas a pegar así poneles un "(sic)" al lado. Por otra parte, este twit, lo pegaron en el copete y en el cuerpo de dos maneras distintas (y el pretencioso dirá que en el primero no cerraron las comillas) así que si por ejemplo editan que el tipo no abrió el signo de interrogación, ¿por qué no cambian el "d" por "de" para que se lea bien?

De cualquier forma, leer una noticia en un diario escrita de esa manera es un dolor de cabeza.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Das Werbefernsehen

No tengo idea de si el título del post está bien escrito (lo saqué de WordReference) pero la cosa es que Seba me mandó este viejo y gracioso comercial de un instituto de inglés en Alemania:



Me hizo acordar mucho a este de Berlitz, que me hizo reir a carcajadas la primera vez que lo vi. La idea es bastante parecida:

No es para tanto

Hoy leí esta nota en Clarín. Y no, este post no se trata de que se comieron el punto y seguido en el copete (¡otra vez!) ni del irritante uso de las negritas. Se trata del contenido en sí. Después de leer el titular y el copete uno se imagina piquetes, quema de neumáticos, disturbios, escraches, piedras y palos. Hablando un poco más en serio, me imaginé un conflicto merecedor de atención en un lugar que está a unas 10 cuadras de donde solía vivir.


Así que decidí invertir preciosos segundos y leer la nota. En 602 palabras, la única referencia a una polémica es esto:

«por lo que algunos cuestionan la falta de “verde” en lo que debería ser un “espacio verde”»
Listo, eso es todo. Media oración que ni siquiera está apoyada por un nombre, a diferencia de los que están a favor de la plaza, cuyos nombres sí aparecen. Todos los demás comentarios acerca de la plaza son positivos. Yo entiendo la necesidad de que la gente lea la nota (después de todo, funcionó conmigo) pero es grosera la forma en que el titular no se condice con el cuerpo del artículo. Finalmente, el hecho de que no se trate de un tema clave de la política nacional me parece irrelevante, creo que puedo abstraerme de eso. Tal vez la autora se confundió con la acepción de la palabra polémica que dice "arte que enseña los ardides con que se debe ofender y defender cualquier plaza".

Our job is to report the news, not to manufacture it!
Gus Haynes

Umbolt (ya que estamos, le saco la hache, total es muda)

Justo después de que subiera este atroz mail de Mastercard, Ariel, un generoso colaborador de LVT, sacó la siguiente foto:


Y bueno, si está mal ahí, cómo no lo van a tener mal los pobres publicitarios si esa es la esquina que aparece en la tele cada vez que se inunda toda la ciudad.

martes, 15 de marzo de 2011

Medio medio

Desde hace mucho ya, se ha vuelto particularmente obscena la dicotomía kirchnerista - antikirchnerista en los medios de comunicación argentinos. En los últimos días aparecieron varias cosas que superan todo lo tolerable.

Más allá de que esto ya viene así desde hace rato, el "Télamgate" fue demasiado lejos. Sumado al candombe de Néstor, el abuso por parte de quienes están en el gobierno de los medios públicos es una burla a la gente. Por suerte, esto sacó a la luz que hay kirchneristas capaces de expresar una crítica a este tipo de cosas. Lástima que esos no están en el gobierno y que también están los obsecuentes que no critican "para no darle de comer a las fieras" o "para no hacerle el juego a la derecha". Mientras tanto, a algún pobrecito le hacen escribir notas sobre los partes de prensa de inflación del INDEC, como si las cifras fuesen ciertas.

Otro buen ejemplo es este, de algo que se ve cotidianamente en medios como El Argentino y Tiempo Argentino. Es evidente que los dos lados juegan a lo mismo.

Del otro lado de la vereda, el último ejemplo es la cobertura de la victoria de la candidata kirchnerista en Catamarca, que muchos blogs se apuraron en mostrar. Y La Nación no se queda atrás en su nota de ayer sobre la "obra públika" (sic). Si querés escribir así en tu blog, allá vos, pero en un medio de comunicación masivo no se puede publicar esa barbaridad. Es muy poco serio y tiene el efecto nocivo de socavar la credibilidad de las críticas válidas.

No es que uno sea un idealista que pretenda medios objetivos porque no existe tal cosa. Los medios siempre van a tener una línea editorial y eso no es necesariamente malo. Pero aquí ya se entabló una guerra abierta que lleva a publicar todo tipo de basura. Lamentablemente, así es muy frustrante leer a los medios argentinos. Eso es todo.

Comunicagación social

Me pasaron este email con promociones para restaurantes de MasterCard en Buenos Aires. Realmente no sé por dónde empezar, hay tantos errores que me da un poco de vergüenza renegar porque las palabras que están en mayúsculas no tienen tildes.

Sin embargo, lo más notable es la transformación de los nombres de las calles. En Puerto Madero, Olga Cossettini perdió una sílaba y pasó a ser Olga Cossetti.

En Las Cañitas, el General Chenaut perdió el rango y cambió una "e" por una "a". Para no ser menos, Andrés Arguibel se dejó la "r" en casa.


Otro que perdió una letra fue Humboldt, en Palermo. Y Borges, para no ser menos que nadie, perdió todo el apellido: ahora es Jorge L. a secas.


En Nordelta, todos disfrutan del "Paeo" (sic) de la Bahía.


Para terminar, no entiendo bien por qué "almuerzos" y "cenas" está escrito con mayúscula. Pero bueno, tampoco entiendo cómo una empresa te puede enviar algo así para hacer publicidad.

Apostillas (XIII)

Aquí están, estas son:
  • Hablando de comer siempre lo mismo, un muchacho está entrenando para correr una maratón mientras se alimenta sólo en McDonald's. Otro anunció que pasará la cuaresma alimentándose sólo de cerveza. Supersize Me puede haber sido original, pero esto de pasar tanto tiempo comiendo lo mismo es un insulto a nuestra capacidad de ser omnívoros. Déjense de romper las pelotas y llamen la atención de otra manera.
  • En Missouri separaron de su cargo a una profesora luego de que un estudiante descubrió que había actuado en una película porno 20 años atrás. Clarín bajó la nota de elmundo.es y pegó la misma cita: "Soy una chica que ha cogido caminos equivocados a lo largo de su vida...". Podrían haber modificado la traducción, que suena algo desafortunada en nuestro país.
  • Ya que estamos con la pornografía, un estudio concluyó que la gente que vota al ganador de una elección es más propensa a buscar pornografía en internet al día siguiente.
  • La realidad imita a la ficción. Sobre todo cuando esa ficción imitaba a la realidad desde un principio. En Baltimore, Felicia Pearson, la actriz que representaba a Snoop en la fabulosa serie The Wire, fue arrestada en medio de una gran redada contra el narcotráfico. Su personaje era justamente parte de una banda narco y ella había acabado participando en la serie gracias a su pasado en el mundo del hampa. Lo más lamentable es que tras un enorme operativo, la cantidad de droga y armas encontradas fue risible. Todo para las cámaras. Demasiado en la noticia nos hace acordar a la triste realidad que pintaba The Wire.
  • Con su comercial del Super Bowl, en el que aparece Eminem, Chrysler intentó mostrar su orgullo por pertenecer a la ciudad de Detroit. El slogan fue "Imported from Detroit" y tuvo una recepción muy positiva. La semana pasada, uno de los encargados de la comunicación social de Chrysler twiteó: "I find it ironic that Detroit is known as the #motorcity and yet no one here knows how to fucking drive". Ups. Aparentemente, el joven tenía la cuenta de Twitter del trabajo en su smartphone y se la confundió con la suya. En este momento, está buscando trabajo.
  • Esta me hace querer arrancarme los pelos. La historia de cómo el elefante blanco impide que se ponga en práctica un plan para que los taxis de New York sean más eficientes.
  • El presidente de un pequeño equipo de fútbol local de Francia fue suspendido de sus funciones por la Federación Francesa de Fútbol luego de que hizo una oferta en broma por el pase de Lío Messi. ¿Qué es lo que más falta en este caso, sentido del humor o profesionalismo?
  • El árbitro inglés Peter Walton se olvidó las tarjetas cuando salió a dirigir Everton Birmingham, la semana pasada. Cuando quiso amonestar a un jugador y se dio cuenta de su olvido, manejó la situación de manera brillane: le sacó una tarjeta invisible y nadie se dio cuenta.

lunes, 14 de marzo de 2011

We will win!

Desde LVT proponemos que esta sea el tema oficial de la reconstrucción de Japón después del terremoto. Espero que los de mi generación se emocionen, aunque sea un poquito.




Addendum: ¡Y pensar que en ese clip, Minmei se transa al primo y nadie dice nada! Hoy la censurarían.

Comprometidos con la gramática

Me pasaron esta foto de un cartel de publicidad de un sitio para conocer gente por internet en el área de San Francisco. Más allá de que el cartel me parece excelente, me llamó la atención que la coma esté dentro de las comillas.


Esto va en contra de todas mis intuiciones y, en efecto, según la RAE, en castellano los signos de puntuación deben ir fuera de las comillas (ver punto 3a). Sin embargo, en inglés existen dos usos: el británico, que es esencialmente igual al nuestro en este aspecto y el americano, en el que los signos de puntuación ubicados junto al final de unas comillas van dentro de estas.

Lo curioso es el motivo de esto: ocurre que en las antiguas máquinas que imprimían golpeando con una pieza metálica con la forma del caracter (al estilo máquina de escribir), el punto y la coma eran muy frágiles y eran especialmente susceptibles de romperse si se tipeaban luego de una comilla y antes de un espacio (ignoro por qué). Así creció la convención de poner el signo de puntuación dentro de las comillas. Por esto es que ese estilo es llamado también "uso tipográfico" mientras que el otro, el nuestro, es llamado "lógico" (muy astuto el que le puso ese nombre).

Finalmente, es notable que este estilo sobreviva aun cuando parece antiintuitivo, su razón de ser ya no tiene sentido y causa numerosas confusiones, especialmente entre programadores.

domingo, 13 de marzo de 2011

Sube a mi nube

Hoy se cumplen 17 años desde que Mónica Santa María, la dalina de Nubeluz tomara la trágica decisión de suicidarse. Hoy en día, me pregunto si no habrá sido la primera vez que escuché del suicidio de alguien. Así que va un pequeño recuerdo.



Y hablando de recuerdos, en este programa peruano (supongo) que encontré recorriendo YouTube, reconstruyen la "vida secreta" de Mónica. No es que recomiende verlo, pero me resultó peculiar que en la presentación, donde ponen una seguidilla de palabras en mayúsculas, la anteúlitima, antes de "suicidio", es "liposucción" (!?).

¡Boca ya!

¿El subte llega a la Boca? No, solamente alguien se mandó un typo bastante gracioso.


La foto me la mandó Rafa y es del cartel que muestra los nombres de las estaciones y las calles dentro de un vagón de la línea A.

sábado, 12 de marzo de 2011

De ascensores, chistes y triscaidecafobia

Hay algunos chistes son prácticamente universales. Por ejemplo, la bola en la ingle es la bola en la ingle. Pero también hay otros que son específicos a una determinada cultura, ya sea porque juega con las palabras de un idioma en particular (lo cual crea un gran problema para la traducción), porque se refieren a elementos de una generación en particular (lo cual trae la pregunta de si los integrantes de la siguiente los entenderán) o porque tienen que ver con algo que ocurre en un determinado lugar.

Hace unos pocos años, en Argentina, vi la película "No Country for Old Men" de los hermanos Coen. Al final de una escena en la que Carson Wells, el personaje de Woody Harrelson, tiene una conversación con el hombre que lo contrata, se produce el siguiente intercambio:

Carson Wells: I'm sorry... You know, I counted the floors to this building from the street.
Man who hires Wells: [sighs] And?
Carson Wells: There's one missing.
Man who hires Wells: [sarcastically] We'll look into it.
En aquel momento, no debo haber entendido el chiste. Ocurre que aquí, los edificios generalmente no tienen piso 13. Bueno, esto en realidad es incorrecto, supongo que debería decir que en general, no le ponen "13" al decimotercer piso del edificio, desde ya por una cuestión de superstición (¿o triscaidecafobia?). La designación del decimotercer piso puede tomar entonces varias formas, como por ejemplo "12B" o "M" (la decimotercera letra del alfabeto inglés). Otra alternativa es directamente saltar al 14 (como en la foto) con lo cual parecería que al edficio le falta un piso.


Yapa: esta subestimación a la inteligencia de la gente también ocurre en el mundo de la Fórmula 1, donde la numeración de los autos se saltea el 13.

Del mango

El otro día compré esta caja de mango pero no la pude comer porque era para usar en Brasil. Qué lástima.

viernes, 11 de marzo de 2011

Que empiece por lengua


Oh, la ironía...

Jauai

Hawaii se hispaniza como Hawái (con tilde por ser palabra aguda terminada en vocal), así que "Hawai" seguro que no es.

jueves, 10 de marzo de 2011

Mea culpa

Qué interesante el mensaje de error de Twitter, distinto al tradicional y pilatesco (!) "ha ocurrido un error".

Rompecabezas

Va con ese al final, lo mismo que trabalenguas, por ejemplo.

martes, 8 de marzo de 2011

Marroncitos (II)

Ariel encontró en una panadería de Las Cañitas una nueva forma de escribir "braunies" (ya habíamos visto otra por acá).


Párrafo aparte para las comillas innecesarias y el yogur helado de locura (?!). Otro día discutimos por qué no abrimos más los signos de admiración e interrogación.

Otro chiste reciclado

Pocos días después de este post, encontré otro chiste reciclado en Los Simpson.

En el capítulo "Lisa on Ice", Lisa imagina que es enviada a la isla de los monstruos cuando estaba por asumir la presidencia, debido a que reprobó gimnasia en segundo grado. El funcionariole dice que no se preocupe, que es solamente el nombre. Luego, mientras es perseguida por diversos monstruos, un tipo que está con ella le dice que efectivamente es sólo el nombre, en realidad es penísnula.


Casi diez años más tarde, en el episodio en que Homero es "El Hombre Pie", hay un reality show donde un grupo de mujeres iba a vivir con un millonario en su isla, pero antes de ir les aclaran que las engañaron: en realidad es una península.

De nuevo, diferentes temporadas, diferentes guionistas, el mismo chiste.

Apostillas (XII)

Segunda vez seguida que salen un martes, ¿se hará costumbre?:
  • El partido entre Claypole y Victoriano Arenas terminó en una gresca generalizada. Esto lamentablemente no sería noticia si no fuera porque el árbitro decidió aplicarles una tarjeta roja a los 36 jugaadores: todos los titulares y suplentes de ambos equipos. El video acá.
  • La semana pasada, en ¿Cómo dijo? comentaron la cuestionable elección de una foto para acompañar una nota acerca del consumo de drogas en Argentina. Algunos días después volvieron a usar la misma foto en una nota relacionada. Coincido en que es una elección por lo menos desafortunada.
  • Conti admitió su error con dudosa gramática (¿es lo mismo usar el verbo ser o estar en esa oración?). La recomendación de Luis Juez fue tan hilarante como irrespetuosa.
  • Un joven le robó el celular a una mujer pero luego se lo devolvió porque no quería ese modelo. La justicia lo absolvió. Abstrayéndome de las leyes que tenemos escritas, no me cierra. La violación a la propiedad de la mujer existió y el robo no es simplemente la privación de un determinado objeto sino el ataque a la propiedad y a la seguridad de la persona. Y no se trata de poner mano dura ni de criminalizar algo que no es un crimen.

lunes, 7 de marzo de 2011

¿Conseguir qué?

Un poco confuso este titular de Olé:


¿Qué habrá querido conseguir Russo?