jueves, 26 de mayo de 2011

El monopolio de los errores

Atroz tripleta de Clarín:

(TN)


(Clarín deportes) Acá cómo saber cuál poner.


Addenda: para no ser menos, se suma Olé:



Detienen

Qué ironía, este tipo se llama Detienen y está prófugo. Ah, ¿no?

miércoles, 25 de mayo de 2011

Más educación

Parece que los candidatos del PRO tienen problemas al escribir en Twitter cuando tiene que ver con educación (recordemos esta también). Viva la patria.

martes, 24 de mayo de 2011

Apostillas (XXIII)

Las apostillas de esta semana vienen cargaditas. Espero que tengan ganas de leerlas. Si no, salteen hasta donde se acaban los párrafos largos:

  • Una nota en el Harvard Business Review sobre un tema muy interesante pero con la cual no estoy de acuerdo en casi nada. Por un lado, si cuantificar es peligroso porque mucha gente no comprende sus implicancias, hay que aprender las implicancias de cuantificar. Por otro, no me parece que modelar el azar sea eliminar el azar o la ambigüedad. Pensar en una distribución de probabilidades es modelar el azar y el azar, claramente, sigue estando ahí.
  • Uno más sobre estadística: una excelente explicación de como funciona el sesgo de selección, es decir, de cómo la selección crea correlaciones.
  • Una señorita se pregunta: si la gente se enamora por motivos no superficiales, ¿no deberíamos ver más parejas que no coinciden en caracterísiticas superficiales como la edad? (vía) Mi respuesta es que no. Supongamos que la premisa es cierta y dejemos de lado la discusión de si la edad es algo superficial o no. Ocurre que buscamos pareja entre una cantidad enorme de candidatos. En ese contexto, parece razonable pensar que la diferencia en edad esté correlacionada con elementos que consideraríamos no superficiales como tener intereses similares, poder realizar actividades similares (particularmente aquellas que son físicamente exigentes), estar en etapas similares de un proyecto de vida o la capacidad de procrear. Así, buscar pareja entre nuestro mismo grupo etario no es necesariamente ser superficial, también es ser bayesiano. Más aún, hay también un efecto de selección: nos relacionamos con más gente de nuestro mismo grupo etario, por lo que es más probable que acabemos con una pareja que provenga de ese grupo.
Miren este aviso de Dove (click para agrandar). ¿Racista? (vía)

  • "For the death of Bin Laden was the triumph not of Jack Bauer, but of Lester Freamon", dice The Economist. Un artículo que no es nada especial, pero no podía dejar pasar la referencia a The Wire.
  • Y dale con la circuncisión: parece que San Francisco la quiere prohibir. Dudo que prospere y, en todo caso, la gente se irá al condado contiguo a practicarla.
  • No soy un tipo con una gran sensibilidad con los animales y detesto los perros chiquitos, pero esto me da mucha rabia.
  • Según un ranking de TechCrunch, "Pizzería los Hijos de Puta" está entre las empresas que más crecieron en términos de seguidores de Facebook (búsquenlo en la página). Grande Capusotto. (vía)
  • El gol en contra es el hecho deportivo más trágico que puede concebirse. En los últimos días hubo varios de lo más insólitos: este en fútbol, este en handball y este en básket. Y eso que no incluí al pobre Carrizo.
  • El boludo de la semana es este muchacho al que lo arrestaron por consumir alcohol siendo menor de edad... ¡el día antes de cumplir 21 años! (vía)
  • El hijo de puta de la semana lo ganaron estos policías que fajaron a un lisiado. Por más que se haya resistido al arresto, ¿no lo podrían haber manejado de otra manera? Acá la cobertura del WaPo. Mención de honor para esta mujer que intentó vender la virginidad de su hija.

Glosario LVT

Estólido:

(Del lat. stolĭdus).
1.
adj. Falto de razón y discurso. U. t. c. s.


Inauguro una nueva sección. Creo que está inconscientemente inspirada por los "In a word" de Futility Closet.

Por cierto, "U.t.c.s." significa "usado también como sustantivo".

Un plato de spanglish


Por otra parte, la traducción de "picada" como "ingredients" es altamente dudosa. Visto por Ariel en Córdoba y Florida.

Mirá vos

El otro día, aprendí que se puede decir tanto "endoscopía" como "endoscopia" (y así con todas las palabras que llevan el sufijo -scopia). Me quedo con "endoscopía" porque es más fiel a la etimología de la palabra.

sábado, 21 de mayo de 2011

¡Se acaba el mundo! (not)

Yo sigo acá, ¿ustedes?

Foto que saqué en Manhattan, hace un par de meses.

Aparentemente es todo culpa de un tal Harold Camping. Una buena historia, acá. Y para burlarse un poco más, el blog en vivo del HuffPost.

Dequeísmo

El País publicó ayer este titular:

Técnicamente no está mal (ver punto 2 acá y punto 1.a acá) pero de todos modos, al rato lo cambiaron. De todos modos, aun si no es incorrecto, yo creo de que queda bastante feo.

viernes, 20 de mayo de 2011

¡LVT cumple tres años!

Hoy se cumplen tres años desde que empecé el blog. Pasaron apenas más de 500 posts. Gracias a los que perdieron su tiempo leyéndolos y especialmente a los que me mandaron cosas para publicar.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Tanto renegar con la costumbre sacada del inglés de no abrir el signo de exclamación y los muchachos de Havanna no lo cierran.

Sacando la calculadora

No, este post no es sobre el promedio de River, es sobre esta tabla:


La última vez que revisé, el 25% de 905.000 era 226.250 y no 226.500. No queda bien que una consultora especializada en impuestos pifie eso. Te estoy hablando, PricewaterhouseCoopers.

jueves, 19 de mayo de 2011

Cheinstein

TN nos cuenta acerca del hallazgo de un documento inmigratorio de Einstein de cuando huía del nazismo. O del guevarismo. No estamos muy seguros porque, según TN, a Einstein lo perseguía el Füser.

¡Gracias Juan por el hallazgo!

miércoles, 18 de mayo de 2011

Zilbestre


Por lo menos no es periodista deportivo. Tengo la esperanza de que sea un perfil trucho, aunque tampoco es que se me caiga un ídolo precisamente...

Educando

Hoy me llegó esta nota de P/12. Más allá de la discusión sobre pagar con fondos públicos un posgrado para un privado que quién sabe cuánto aportará al gobierno de la Ciudad, me llamó la atención la mención y repetición del vínculo entre la UIA y el Opus Dei. Me pregunto simplemente ¿qué importa? ¿Si el posgrado fuera en la UBA (que, por cierto, no son gratis) sería muy distinto? ¿Si fuera en otra universidad privada no ligada al Opus Dei? Si Bullrich hace mal en pagarle el posgrado a su colaborador con fondos públicos, está mal en la universidad que sea, con o sin Opus Dei, con o sin compartir "una forma de vivir el cristianismo". Es un argumento falaz que me recuerda a uno de esta otra nota, que se discutía hace un tiempo en QLP, respecto de FIEL.

Mejor pintá tu casa

Todo bien con la militancia, pero el que hizo esto es flor de pelotudo. Si está hecha con Photoshop, vale la misma afirmación pero por otros motivos.

martes, 17 de mayo de 2011

Apostillas (XXII)

Por suerte me alcanzó el martes para armarlas:

  • Aquí en EE.UU. siempre me pregunté en qué medida la venta de analgésicos y otros medicamentos en botellas de 100 o 200 pastillas incrementa el consumo frente al blister de 10 o 20 que se usa en Argentina. Hoy en Freakonomics hay una discusión sobre cómo la venta en blisters puede reducir los casos de sobredosis.
  • Cuando tomar justicia por mano propia funciona: a un joven le robaron su laptop en NY, la cual tenía un programa para localizarla. Obtuvo una imagen del ladrón y su ubicación pero la policía no le permitió hacer la denuncia por teléfono debido a no se encontraba en la ciudad y había que hacerla en persona. Pidió ayuda por Twitter y alguien se animó a confrontar al ladrón, que devolvió la computadora. Claro que todo podría haber salido horriblemente mal.
  • Un artículo en defensa de los azotes como castigo a los criminales. Es cierto que sería mucho más barato. Es una buena pregunta si tiene más chances de "rehabilitarse" un tipo azotado o uno que pasó meses o años en la cárcel. Lo que no me cierra es que la cárcel también tiene el objetivo de proteger al resto de la sociedad del criminal, pero el autor argumenta que la encarcelación no disminuye el crimen. La discusión moral se las dejo para que lean el artículo. No creo que sea algo que vaya a tomarse en serio pero es food for thought.
  • El hijo de puta de la semana es este chino. Bueno, en realidad los dos.
  • Parece que alguien acaba de organizar la convención de bátmanes del NAFTA o algo así porque en cuestión de pocos días me encontré con esto y con esto.
  • Un muchacho quiso sacar una cuenta en Facebook bajo el nombre Mark Zuckerberg. El sistema no lo dejó. El problema es que realmente se llama Mark Zuckerberg.

Un mal comienzo

Una pésima manera de empezar un instituto de inglés (robado a Ariel).

Piedra, papel, tijera, teoría de juegos y cómo la vida imita a los Simpson (XV)

Todos conocemos el viejo juego de piedra, papel o tijera (PPT). Para los que saben teoría de juegos, es bastante fácil e intuitivo mostrar que el juego tiene un único equilibrio de Nash en estrategias mixtas que consiste en jugar cada alternativa con probabilidad 1/3 (este video lo explica brevemente).

Pero todo en la vida se complica. La semana pasada, leía en Futility Closet acerca de un viejo artículo de la revista New Scientist que afirmaba que en realidad hay una estrategia ideal y es comenzar jugando tijera. La explicación a esto es que, supuestamente, la piedra es la elección más popular de manera que la mayoría de la gente espera que su oponente comience con piedra, por lo cual elegirá comenzar jugando papel. Así, uno debería jugar tijera para ganar. Entiendo que esto aplica a la primera jugada en caso de que el juego se repita.

Lamentablemente, el artículo original requiere suscripción, pero la evidencia mencionada en los periódicos que la levantaron es de nada más y nada menos que ¡una observación! En 2005, las subastadoras Christie's y Sotheby's tuvieron que jugar piedra, papel o tijera para ganar el derecho a subastar la colección de un japonés. Cuenta la leyenda que la hija del CEO de Christie's reprodujo a su padre la historia que acabo de contar y este ganó jugando tijera. Creer que esto representa evidencia alguna de que conviene elegir tijera es dejarse engañar por el azar.

El argumento se cae rápido. Vamos de nuevo: dijimos que si el otro espera que yo juegue piedra, va a jugar papel, por lo que me conviene jugar tijera. Pero no hay motivo para que el otro no esté haciendo el mismo razonamiento, de manera que espere que yo juegue tijera, por lo cual le conviene elegir piedra. Sabiendo que mi oponente piensa esto, a mí entonces me conviene jugar papel, por lo que mi oponente debería elegir tijera. Y así podemos seguir hasta el infinito. Este razonamiento es similar al del famoso problema del concurso de belleza que popularizara Keynes y que, en el contexto de la teoría de juegos, descansa sobre el supuesto del conocimiento común de la racionalidad: ambos jugadores son racionales, saben que el rival es racional, saben que el rival sabe que él es racional y así sucesivamente.


Desde la práctica, este paper estudia la dinámica de un juego repetido de PPT. Después de 300 rondas entre seis sujetos, estos jugaron piedra el 32,2% de las veces, papel el 35,6% y tijera el 32,2%. Es decir, estuvieron bastante cerca de un tercio cada una. Curiosamente, la que se juega más que las otras dos es papel, sugiriendo que habría que jugar más tijera pero es una diferencia pequeña (y el paper no calcula su significatividad estadística).

Así y todo, hay un argumento a favor de "la hipótesis de la piedra". En realidad no es a favor suyo específicamente sino más bien de la posibilidad de que exista algo así y es el hecho de que el conocimiento común de la racionalidad no siempre existe. Esto se comprobó en otro conocido juego: el de adivinar dos tercios del promedio. En este, se invita a los participantes a decir un número entre 0 y 100 bajo la regla de que el ganador será quien acierte los 2/3 del promedio de todas las respuestas. Ante un empate, el premio se reparte en partes iguales entre todos los ganadores. Es fácil mostrar que a todos los participantes les conviene decir cero (y que entonces todos ganan y se reparten el premio). Ningún número mayor a 66,67 (dos tercios de 100) puede ser 2/3 del promedio de las respuestas (ya que 66,67 lo es si todos responden 100), por lo tanto, nadie debería entregar un número mayor a ese. Partiendo de esto y repitiendo el mismo razonamiento, ningún número mayor a 44,44 (dos tercios de 66,67) puede ser el promedio de las respuestas así que nadie debería responder algo mayor a eso. El proceso continúa hasta converger a cero. Sin embargo, en la realidad eso no ocurre. Un diario danés realizó este concurso y entre algo menos de 20.000 respuestas, los 2/3 del promedio resultaron ser iguales a 21,6. En una clase en la UBA, con unas 80 personas, un profesor intentó el experimento y el resultado fue algo así como 12, todavía lejos de cero. ¿Qué nos dice esto? La interpretación de estos resultados es que no hay conocimiento común de la racionalidad. Esto es, los participantes no creen que los demás sigan el proceso mencionado hasta responder cero y por lo tanto no responden cero. En PPT, esto equivaldría a que la gente no crea que los demás estén haciendo aquel razonamiento ad infinitum que describíamos más arriba y que esté decidiendo según alguna otra regla. Sin embargo, de eso no se desprende que necesariamente estén pensando en jugar papel.

Lo que queda entonces es algún otro componente psicológico en el juego. En este artículo sobre un torneo escolar de PPT, por ejemplo, un muchacho dice que los jugadores más agresivos juegan piedra más a menudo, aunque es algo meramente anecdotal. Así, limitándome a lo poco que sé hasta el momento, debo decir que la "hipótesis de la piedra" parece tener poco sustento. Por supuesto, siempre se me puede estar escapando algo.

Para terminar, ¿qué tiene que ver todo esto con los Simpson? Resulta que en el viejo capítulo en el que Bart y Lisa escriben episodios de Tomy y Daly, deciden cuál de sus nombres irá primero en el guión con un match de PPT. Curiosamente, Lisa sabe que Bart siempre elige piedra.

domingo, 15 de mayo de 2011

Un detalle


Ricardo Alfonsín nos cuenta que se reunión con Sebastián Galeani (sic). Tal vez haya dos economistas argentinos, graduados de Oxford, con nombres muy parecidos y ambos asesoran al candidato radical.

Un polvo bárbaro



Gracias Titán.

viernes, 13 de mayo de 2011

Tamaña medida

Olé. Más allá del error, será interesante ver si al final se hace cumplir.

El descaro no tiene fin

Foto robada del Facebook de un amigo.

jueves, 12 de mayo de 2011

¿Tributo o plagio?

Mutts es una tira cómica que sale todos los días en el Washington Post, entre muchos otros medios. Esta es la tira del pasado lunes 4 de abril:

Una mascota que tiene problemas con los lunes, ¿les suena?

martes, 10 de mayo de 2011

Apostillas (XXI)

Hoy me encontré poniendo varias cosas desagradables. Aunque no me crean, no fue apropósito:

  • Ya todos deben haber escuchado acerca del proyecto de ley "contra la Cajita Feliz", algo que hace un tiempo no prosperó en algunas ciudades de EE.UU. Mientras tanto, en la Provincia de Buenos Aires, apareció una idea más interesante: no poner sal en la mesa de los resaurantes. También hace poco, hablé de cómo podemos consumir algo que no es saludable simplemente porque lo tenemos adelante.
Hablando de ajedrez, me impresionó este juego construído por un soldado.
  • La principal limitación de los autos eléctricos es la autonomía: no se pueden recorrer largas distancias sin hacer una recarga que puede durar horas. Una idea audaz es que la electricidad se transmita desde el suelo, desde la propia calle. Algo así como los Scalextric pero sin la escobita. Veremos si prospera. (vía)
  • Tengo mis dudas de que esto sea cierto pero qué mejor manera de aplazar tu propio juicio que, literalmente, cagarte en plena sesión. Un merecido hijo de puta de la semana.
  • El boludo de la semana fue este pibe. Y todos los otros que pensaban que estaba actuando mientras se asfixiaba de verdad.
  • Y esta semana un premio especial, al boludo hijo de puta (o hijo de puta boludo), porque no me pude decidir en cuál de las dos categorías ponerlo: un salame que quiso violar a una chica y ella lo cagó a patadas. Bien por la flaca.
Una copia de una copia de una copia de una copia...
  • A una brasileña la autorizaron a masturbarse en el trabajo. A este tipo no lo autorizaron a masturbarse en el colectivo pero mucho no le importó.

Feliz día del garrote

Hoy, 10 de mayo, se celebra en Springfield el día del garrote. Qué lo disfruten, aunque no sea más que una excusa para golpear inmigrantes irlandeses.

Revolucionando el envase

En la nueva publicidad de Cepita, en la que muestran su nueva botella, una chica dice "en un segundo lo van a copiar los chinos".



Dejemos de lado si el nivel de racismo es aceptable o no. Dejemos de lado que dice usa el artículo masculino para referirse a la botella (tal vez esté hablando de "el envase"). Lo importante es que los chinos no copiaron la botella sino que inventaron... ¡la latella!

lunes, 9 de mayo de 2011

De autos, marketing y la ley de Murphy

Todo lo que puede salir mal, saldrá mal. Seguramente quienes hacen las campañas publicitarias de las automotrices lo saben y sin embargo se exponen a cosas como las que tengo para mostrar. Hoy, vía AAB, vi esta demostración de la VW Amarok donde utilizaron cuatro camionetas para derribar una chimenea. Aparentemente, hubo algún tipo de desperfecto con la primera y el video no quedó tan lindo como esperaban.


Nótese cómo la camioneta de la izquierda de la imagen se retrasa por algún inconveniente.

Otro papelón importante lo hizo Volvo hace unos meses, cuando intentó demostrar en vivo a la prensa un sistema para prevenir colisiones. Vean ustedes mismos lo que ocurrió.



Pero por lo menos Volvo estaba intentando algo serio. A Audi, en cambio, le salió mal una pavada. Se estaban haciendo los bananas con un A1 en una media tubería y volcaron. Por lo menos tuvieron la suerte de que nadie lo filmó.


Ahora bien, una cosa es que te pase en vivo, de manera inesperada, y otra que te ocurra en el escritorio de tu oficina. Miren bien esta imagen de la web de Lexus y fíjense si notan algo extraño.

(click para agrandar)

Dame más comillas

+++++++++

Para un titular de Olé

El diario BAE nos cuenta acerca de los ricos evasores en la zona norte del conurbano bonaerense. Entre los intimados, se encuentra el presidente de Boca, Jorge Amor Ameal. Aparentemente, hubo serias dificultades para tipear el apellido de Ameal. El primer caso no tiene nada especial pero el segundo es muy gracioso, parece que el redactor se quedó pensando en el Amor.


Product placement

Por supuesto, este error tenía que ocurrir en la sección de espectáculos. El ingenio del marketing llega a niveles insospechados.

domingo, 8 de mayo de 2011

Nombres insólitos de ciudades estadounidenses

Últimamente encontré varios casos de nombres insólitos de ciudades (o condados) estadounidenses, así que por qué no hacer un post. Aunque tiene forma de top five, técnicamente son más de cinco y no siguen ningún orden en particular.

1. Sandwich, MA: Sí, todos sabemos la historia del sandwich, rero si la policía viene en un patrullero que dice "Sandwich Police", no sé con qué autoridad puede arrestar a alguien.


2. Matagorda, TX. No hace falta decir mucho más. Según la wikipedia, el nombre viene de los arbustos que crecían en sus costas. O algo así.

3. Una un poco nerd, un lago al azar: Random Lake, WI. Debe ser un lago bastante frío, por cierto.

4. Pennsylvania tiene una ciudad para los que lo hacen y otra para los que no lo hacen: Intercourse y Blue Ball. Por si no se entiende, esto es intercourse y esto son blue balls.


5. California tiene demasiadas que valdría la pena incluír. El podio lo componen Modesto, Manteca y Placer.

Y hay muchas más. Acá hay una buena recopilación.

Exactamente eso

Un "errór" de Olé.


Addenda: minutos después, siguen errando.


viernes, 6 de mayo de 2011

jueves, 5 de mayo de 2011

Las idas y vueltas de Ron-Ron

Hace unos meses hablaba del extraordinario Ron Artest, extraordinario en varios sentidos de la palabra. Poco más de una semana atrás, a Ron le otorgaron el J. Walter Kennedy Citizenship Award que se entrega a un jugador o técnico de la NBA como reconocimiento a su servicio a la comunidad. Tal vez el principal motivo del premio, la rifa de su anillo de campeón, motivó aquel post.

Anoche, Ron mostró su otra cara. Lo embocó a J.J. Barea de los Dallas Mavericks y se ganó una expulsión y una suspensión de un partido. De yapa, su compañero Lamar Odom ligó un rodillazo en sus partes nobles. Observen:



Y es que el Ron-Ron es así. Impredecible e indescifrable.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Champions en errores (edición internacional)

Se ve que el clásico entre el Real Madrid también trajo emoción a las redacciones de los periódicos deportivos. Demasiada, aparentemente. Para Olé, el Barcelona pasó a la semifinal y Marca se empezó a comer las eses.


Click para agrandar. Gracias Oscar por la segunda.

martes, 3 de mayo de 2011

Apostillas (XX)

Tuve una semana bastante ocupada pero igual encontré un rato para las apostillas:

  • Diferentes estudios muestran que ofrecer una recompensa en función del puntaje afecta fuertemente los resultados de los tests de IQ. Como para poner aun más en duda la relevancia de estos tests.
  • Un involuntario expermiento sobre moral: en Nueva Zelanda se abrieron por error las puertas de un supermercado. No había cajeros pero sí funcionaban las cajas automáticas (algo que descubrí aquí en EE.UU., cajas donde uno mismo pasa los productos por un lector y paga). Muchos pagaron igual y muchos se fueron sin pagar.
  • Otro interesantísimo problema de política pública: los taxistas de Manhattan rechazan viajes a destinos fuera de la isla. Esto es ilegal pero la realidad es que no les conviene porque suelen tener que volver solos en medio de mucho tránsito. ¿Cómo se soluciona? ¿Cobrar una tarifa por salir de Manhattan es una solución posible?
  • Una para mis colegas economistas: un académico expresando toda su frustración por la estúpida norma implícita que nos obliga a escribir los papers en la primera persona del plural en lugar del singular. Suscribo fervorosamente.
  • La emotiva historia de Chris Paul. Sí, es un artículo sobre un jugador de básquet pero créanme que vale la pena leerlo.
  • Muy interesante y simple invento: el condón para ebrios. Probablemente necesita un marketing más atractivo (robado a Juanfra)
  • Una empresa de transporte de Vicente López solo contrata mujeres para conducir los buses, aparentemente porque son menos agresivas al volante. Aunque en Buenos Aires sea rarísimo ver una mujer manejando un colectivo, aquí en Washington DC, por ejemplo, veo tanto mujeres como hombres conduciendo el transporte público. Si sirve para eliminar un prejuicio, bienvenido sea. De todas manera, me inclino a pensar que excluir para un lado debería ser visto igual de mal que excluir para el otro.
  • Hablando de excluir y privilegiar, ¿con qué derecho alguien obtiene vacaciones pagas (por todos los contribuyentes) por ser candidato en una elección?

CCQ

La gente de La Razón inventó un nuevo programa.

¡Gracias Ariel!

lunes, 2 de mayo de 2011

¿A dónde?

La Nación (gracias Oscar)

La grulla

Esto ocurrió el viernes en una pelea de UFC y es lo más cercano a la grulla que vi en la vida real. Impresionante.

We got him

Furcio de Fox News (vía)

Addenda: esta es peor (gracias Edinson)