martes, 30 de agosto de 2011

Justin Binner

Esto salió ayer en Clarín. Le pifiaron al nombre de Katy Perry y al apellido de Justin Bieargghhhhh. Ay, no lo puedo decir. Bueno, no importa. La cosa es que corrigieron el primer error pero no el segundo. Algo es algo, supongo.


Dentro del cuerpo de la nota, aparece mal escritio Kanye West. Un mal día, parece.


Optimista de la ortografía

Esta captura es de la web del nuevo libro de Sergio Lapegüe. No necesita comentarios. 


Por otra parte, el que diseñó el sitio podría haber elegido una tipografía que tuviese tildes ¿no?

lunes, 29 de agosto de 2011

Una mayoría del 117%

Según La Nación, la victoria de Alperovich en Tucumán fue tan aplastante que ahora su partido tiene 49 de las 42 bancas de la legislatura provincial. Nada menos que el 117%

Cabe destacar que, en realidad, tienen 42 sobre 49, como se puede verificar acá. Muchas gracias a Ale por encontrar el error.

Glosario LVT (VI)

explosionar.

1. tr. Especialmente en artillería, minería y otras disciplinas afines, provocar una explosión.

2. intr. Hacer explosión.


Hoy aprendí que esta palabra existe, gracias al Twitter de Fundeu.

domingo, 28 de agosto de 2011

Ortografía heterodoxa

La Política Online. Descubierto gracias a este twit.

Fotos inéditas de las víctimas del huracán Irene

Advertimos que el contenido que sigue puede herir vuestra sensibilidad. Imágenes desgarradoras de las víctimas del huracán Irene, también conocido como huracán Caruso Lombardi (por lo vendehúmo, claro está).




Hablando un poco más en serio, me llamó la atención cómo los medios pueden afectar la percepción de algo que la gente puede ver a través de la ventana. Claro, en muchos lugares fue peor que en DC, que no estuvo en la ruta del huracán, y eso es lo que mostraron.

jueves, 25 de agosto de 2011

96

En una hamburguesería local, te dan una de estas tarjetas con un número para esperar tu pedido:


En aquellas cuyo número se puede confundir cuando se la gira 180º, le marcaron la base con un fibrón negro. Un ejemplo es el de la foto de acá arriba, con el número 96, que en la foto de abajo podemos ver que, al girarla 180º se lo puede confundir con un ... ¡96!

Sergio en bolas

Los muchachos de La Razón se comieron la e, un error peligroso. Gracias Ariel.


Addenda: evidentemente, no fue un error de tipeo.


lunes, 22 de agosto de 2011

Apostillas (XXXII)

Me salteé una semana pero aquí vuelven con todo:
  • Un estudio afirma que vemos las acciones futuras como más intencionales que las pasadas. Esto es, juzgamos que alguien hará algo en el futuro como una acción que emerge principalmente de su intención, pero cuando esta ocurrió en el pasado tendemos a juzgar que las circunstancias o la suerte pueden haber tenido una mayor incidencia.
  • Un equipo ideó un sistema para reciclar agua del drenaje (la de la ducha o la pileta del baño, por ejemplo) y devolverla al sistema de agua potable de una manera segura. A todas las personas a quienes les acercaron la propuesta les pareció un asco, aun cuando había evidencia de que no conlleva riesgos santiarios. (Me hizo acordar a esta vieja noticia que no recuerdo si comenté). Esto llevó a un estudio de cómo dotamos de atributos a las cosas, desde suciedad hasta valor sentimental.
  • Seguimos con la psicología. Aquí dicen que, a la hora de dar un regalo, es mejor preguntarle a la persona qué quiere o directamente obsequiar efectivo. Anoten.
  • La historia del puente Tapan Zee es muy interesante para pensar la ineficiencia de algunas reglas, las implicancias de crear monopolios, el teorema de Coase y la histéresis de las redes viales. Viajando en auto desde una ciudad al sur de New York (Washington DC) a una al norte (Boston), el GPS tiende a recomendar una ruta que pasa por o rodea Manhattan,  con las implicancias que eso tiene en términos de tránsito. Claro, la primer alternativa es este puente, pero está tan lejos que el aparato la descarta. Así, encima de todo, el puente seguramente resultó menos útil de lo que podría haber sido.
  • Es un poquito larga pero muy interesante esta historia de relaciones interpersonales y lobby en Washington DC. Ilustra la vida de mucha gente en esta ciudad y es digna de cualquier ficción. 
  • Un problema que he visto debatir en una presentación muy interesante acerca del narcotráfico es el hecho de que un esfuerzo por combatirlo en una determinada localidad pueda tan solo lograr que la actividad se desvíe, no que se detenga. Desde la perspectiva de la sociedad como un todo ¿no son recursos tirados a la basura? Seguramente aplica al crimen en general.
  • Lista de cosas que no quisiera encontrarme a bordo de un avión: 1. Terrorista. 2. Murciélago.
  • El sueño de cualquier niño hecho realidad: llegar a la escuela y que el portero, único portador de las llaves del establecimiento, no haya concurrido, por lo que se suspenden las clases. Ocurrió en Córdoba
  • Ahora imagínense esta otra situación: están en clase de matemática cuando el profesor, de repente, sale corriendo del aula, se tira por el hueco de una escalera y se mata. Ocurrió en Philadelphia.
  • Los estadounidenses hicieron todo tipo de berrinches frente a la baja en la calificación de su deuda pública por parte de Standard & Poors. Creo que este fue el más insólito.
  • Abercrombie & Fitch, una marca de ropa bastante careta, ofreció pagarle a uno de los protagonistas del programa de MTV "The Jersey Shore" para que deje de usar su ropa debido a que no quieren asociarse con su imagen.
  • Una de las nietas de Bush (padre) se va a casar con el hijo de Ralph Lauren. Esto me importaría tres belines si no fuera porque ella se llama Lauren, de manera que si nombre pasaría a ser Lauren Lauren
  • En Inglaterra, el conductor de un carruaje iba manejando ebrio y se pasó un semáforo en rojo. Cuando lo paró la policía, les dijo que fue porque el caballo era daltónico.
  • Ale me mandó este artículo sobre el rosarino a quien le anularon el matrimonio por impotente. Lo insólito es que el tipo propuso mantener relaciones sexuales delante de los jueces para probar su punto. Lo que no entiendo es para qué luchar esta causa ¿quiere seguir casado después de esto? Será por orgullo, imagino, pero el problema es el efecto Streisand
  • A esta altura de la vida, no da que un padre se saque de quicio si encuentra a su hija en su habitación con un joven, desnudos. ¿Pero qué pasa si la encuentra con dos?
  • Miren a este tipo tratando de frenar su camioneta al estilo Pedro Picapiedra. Si es que eso es lo que estaba tratando de hacer. 
  • El boludo de la semana es este muchacho que se mató tratando de saltar de un avión a un helicóptero en pleno vuelo. Puede parecer insensible el calificativo pero, qué querés que te diga, matarse así no tiene sentido. (Gracias Flor)
  • Si estás escapando de la policía y tenés esposas puestas, probablemente sea una mala idea saltar a un río. No tan mala como saltar desde un avión en pleno vuelo pero bastante mala. Por favor, no quiero comentarios del tipo "Y... con esa cara...", podrían tener un hijo igual.
  • Hablando de boludos, creo que esto supera al boludo de hace un par de semanas.
  • El hijo de puta de la semana es un tipo que se está dedicando a tajearles el trasero con una hoja de afeitar a mujeres en distintos negocios de una localidad cercana a DC. Ya se registraron varios casos.

miércoles, 17 de agosto de 2011

No son libros

Gracias a Oscar y Javier por esta perla de la gente de prensa del Ministerio de Economía. Inauguraron una fábrica de no libros (not books). Si el error aparece dos veces (en el titular y en el cuerpo) hay que descartar que se trate de un error de tipeo, ¿no?

 

Juan Carlos Pelotudo

Esto seguro va a salir en algún otro blog, pero no puedo dejarlo pasar. Mientras mucha de la gente que fue de todo el mundo a España a ver al papa, no sabe ni dónde queda Argentina, parece que los analístas políticos de aquel país (o al menos uno, de apellido Bastenier) tienen un conocimiento apenas superior acerca del nuestro.

En fin, vía Twitter me entero de que, para este tipo, Ménem era presidente en ejercicio cuando se efectuaron las elecciones presidenciales de 2003, una victoria de 24,45% a 22,24% es amplia y el cabezón Duhalde se llama Juan Carlos. Al menos eso dice en su columna del diario El País. No sé para ustedes, pero para mí es un papelón de aquellos.

El índice Ugi's

Cuando estuve de vuelta por Buenos Aires, no pude evitar caer en el "qué caro que esta todo", seguramente porque todo había aumentado de precio desde que me había ido.Una de las cosas en las que me fijé fue la pizza de Ugi's, que encontré a 18 mangos, si mal no recuerdo.

Desde hace tiempo sigo el blog de un fotógrafo estadounidense que vive en Buenos Aires y publica diversas fotos que toma en la ciudad (vale la pena darle una hojeada). En su blog, hay una serie denominada "Ugi's Index" que sigue el precio de la susodicha pizza a lo largo de su estadía. Su última foto, posterior a mi estadía, la encuentra a 19 pesitos, un 90% encima de lo que estaba en abril de 2008.

Lamentablemente no es una alternativa al Big Mac frente a su morenización, ya que no nos sirve para estimar el tipo de cambio. Habrá que quedarse con la latita de coca-cola de Lucas Llach.

martes, 16 de agosto de 2011

Glosario LVT (V)


(Del part. de perimir).

1. adj. Arg. obsoleto (anticuado).

lunes, 15 de agosto de 2011

Lunes

A vos que te cuesta arrancar la semana de trabajo, te cuento que hay gente que se gana la vida masturbando elefantes con masajes en la próstata. Atendeme la parte trasera del paquidermo en este video:



Así que ponete las pilas, podría ser peor.

viernes, 12 de agosto de 2011

miércoles, 10 de agosto de 2011

Cómo la vida imita a los Simpson (XX)

En vez de Bobo, se llama Bongo y en vez de un oso, es un mono, pero la idea está: una pareja de Manhattan ofreció una recompensa por un mono de peluche perdido.



Mejor aun, ¡Bongo finalmente apareció!

Macrí

No sé qué es más inexplicable, que le haya puesto una tilde al revés a "Macri" o que haya escrito "Maurizio".

lunes, 8 de agosto de 2011

Apostillas (XXXI)

Otra vez con alguna tardanza pero aquí están:

  • Vía Tyler Cowen llego a esta insólita noticia: en Ucrania literalmente trozan los autos antes de importarlos para ahorrar en impuestos (las partes de autos se gravan a una tasa inferior a los autos terminados). Más allá de lo loco que es, ilustra lo difícil que es muchas veces regular la actividad económica, en particular cobrar impuestos, sobre todo cuando no solo se busca recaudar sino también establecer ciertos incentivos (la diferencia de tasas busca incentivar la producción nacional de autos, que necesariamente requerirá de la importación de partes).
  • La librería pública de Nueva York lanzó una promoción fantástica: por cada 15 minutos que un socio pase en la sala de lectura durante el verano, se le perdona un dólar de sus multas por atraso en una devolución. (Esta y la anterior fueron vía Freakonomics)
  • Cuando el Barcelona llegó a DC para jugar el amistoso contra el Manchester United, el equipo quiso salir a trotar por el National Mall, un gran parque rodeado de museos, en las cercanías del Capitolio y la Casa Blanca. La policía no los dejó continuar con el ejercicio porque consideraron que era una amenaza a la seguridad pública, dado que había demasiada gente. En fin.



Aparentemente, esto circula por las calles de DC.

  • Muchas cosas se dijeron últimamente sobre las locuras del Tea Party. Acá hay otra más: en Florida, se mostraron en contra de la protección hacia los manatíes. La cita con que se cierra la nota es imperdible: "si los movimientos ambientalistas hubiesen existido en la época de los dinosaurios, viviríamos en Jurassic Park".
  • Un canal de televisión de Chicago fue a cubrir un tiroteo y obtuvo una declaración de un niño que vive en el barrio. Lo pasaron al aire diciendo que él también quería un arma pero editaron la parte donde decía que la quería para ser policía. Acá el video. Como decía Turf, el material sin editar es la verdad.
  • Muy buen post de ELY para alimentar el debate de si los porteños votaron a los globos. Claro que, de ser así, quienes votaron a otros candidatos hicieron lo mismo y Macri (o Durán Barba tal vez) simplemente ganó en ese juego. 

La chica no está embarazada, tiene una rara enfermedad que le pone la zapán así cuando come.

  • Imagínense que van manejando por la ruta cuando una serpiente empieza a reptar por el capó del auto. Ahora véanlo en video.
  • Cuentan aquí que un paciente fue atendido por una inflamación en la vejiga y los doctores hallaron una velita de cumpleaños entera dentro de dicho órgano. Lo que sigue es oro puro: "Cuando se le preguntó al paciente si la había introducido él mismo en la uretra, admitió a regañadientes que dos días antes, estando ebrio, tuvo sexo con una prostituta que no podía pagar. Ella, enojada, le insertó la vela mientras él dormía."
  • Este muchacho se quedó dormido en el asiento del acompañante de su auto, estando ebrio o drogado. Esto no sería tan grave si no lo hubiera hecho mientras su hijo de 8 años manejaba el auto. Supongo que califica como el hijo de puta de la semana.
  • Después de chocar contra una casa, provocando daños relativamente serios, un hombre de 56 años escapó y se escondió en un baño químico, donde se cubrió de desechos humanos y de lo que sea que tienen esos baños, para que los perros de la policía no lo pudiesen oler. Lo agarraron igual.
  • El boludo de la semana lo encontré a y también está en video:




sábado, 6 de agosto de 2011

Cómo la vida imita a los Simpson (XIX)

El papelón que hizo el nadador mauritano Hamza Labeid la semana pasada, en el mundial de natación de Shanghai no puede sino recordarnos a Homero mirando las olimpíadas de 1984 y ganando una hamburguesa gratis en los 100 metros mariposa femeninos, gracias a que muchas de las competidoras provenían de países donde no había piscinas.



Por cierto, una curiosidad es que la promoción con la que Homero y muchos otros ganan las hamburguesas es una referencia a un hecho real en el cual McDonald's perdió millones de dólares.

Un agradecimiento a Diego B. que me mandó esta referencia.

jueves, 4 de agosto de 2011

Vendehúmo lleva tilde

Este titular de Marca también me llega de parte del madridista de Oscar:


Este caso es curioso: la RAE dice que en las palabras compuestas sin guión, hay un único acento prosódico (que es la acentuación fonética, digamos) que queda en la sílaba tónica del último elemento y ese es el que se tiene en cuenta a la hora de escribir. De esta manera, la palabra compuesta se comporta como si fuera una única palabra. Así, la palabra del titular de Marca debería pronunciarse 'cacamanía' lo cual no suena muy bien que digamos.

Pero aquí no acaba la cosa. Leyendo el artículo del DPD (punto 4.1) leo que la palabra "vendehúmo", muy utilizada en el ambiente del fútbol argentino, debe escribirse con tile en la u para marcar el hiato entre una vocal abierta átona (la e) y una cerrada tónica (la u). Mirá vos.

Vendehúmo, con tilde.

Bang bang

Esta pifia en canchallena.com me la mandó Oscar. O tal vez la Suruga Bang sea una copa todavía más pedorra que la Suruga Bank, pero que Independiente igual perdió.

Parecidos Razonables LVT Nº67

Noray Nakis y Ricardo Alfonsin:

Probablmente no haya elegido el mejor par de fotos, pero está.

Mascate esta galleta

Ariel me cuenta que en La Razón de hoy hablan de las "mediaslunas" (sic) que se comieron los del PRO en Costa Salguero. Uno bien podría decir que "son cualesquiera" (?).


Addenda: ante acusaciones infundadas que circulan por la red, me veo obligado a aclarar que el DPD dice que el plural de "medialuna" es "medialunas".

lunes, 1 de agosto de 2011

El castigo colectivo ¿puede ser justo? ¿Y sirve?

En la escuela primaria, como seguramente a muchos, me ha tocado irme a casa con una mala nota en el cuaderno de comunicaciones (¿todavía existe el cuaderno de comunicaciones?) por haber sido parte de una disputa que yo no comencé y de la cual no tuve nada que ver. Recuerdo que es algo que me dio mucha bronca en su momento.

Pocos días atrás, me encontré con esta nota en Clarín. Resulta que, a una mujer, le arrojaron orina en el patio interno de su edificio. Ante la imposibilidad de identificar al culpable, el reglamento del consorcio establecía que la indemnización corría por cuenta de todo el resto de los copropietarios en su conjunto. Una vez más, aparece el castigo colectivo. Probablmente haya muchos otros ejemplos.

Sin meterme en el aspecto legal de la cuestión, el cual desconozco completamente, el castigo colectivo siempre me pareció algo injusto y nunca entendí su racionalidad. En última instancia, supongo que es una cuestión de elegir castigar con certeza al culpable pero también con certeza a varios inocentes o dejar al culpable impune pero no castigar a inocentes. (Por otra parte, creo que parte de un castigo para el culpable es identificarlo como tal y el castigo colectivo no consigue esto.)

Mr Bluth, Justice is blind. (Solo para entendidos, perdón)

El año pasado, en una clase sobre teoría de contratos, estudiábamos el problema de un director (en otro momento discutiré el spanglish que utiliza la teoría económica al denominarlo "principal" en castellano) que pretende que un grupo de agentes realice una determinada acción pero solo puede observar el resultado agregado de las acciones de los agentes y no a cada uno de ellos individualmente. ¿Cómo hace entonces el director para dar incentivos a los agentes a no desviarse de la acción requerida? Si el grupo falla porque uno de los integrantes no hizo lo que debía, el director no puede identificarlo ya que solo puede observar el fracaso general, de manera que el culpable puede escudarse en el anonimato del grupo. Desde ya, los agentes saben esto. Pues bien, la solución eficiente (en el sentido de dar incentivos a cada agente a realizar la acción buscada, al menor costo posible) es nada menos que el castigo colectivo. No me quiero meter en el tecncismo de un modelo pero la idea es que el castigo colectivo introduce la certeza de ser castigado en caso de no cumplir con la tarea, por lo que a cada uno le conviene portarse bien.

Ahora bien, volvamos a la objeción anterior, ¿no es injusto castigar a muchos inocentes? En el mundo de los equilibrios de Nash, hay una respuesta para salir del paso: como nadie tiene incentivo a portarse mal, nadie se portará mal y nadie será castigado. El castigo al inocente podrá existir en los papeles, pero dados los incentivos que introduce, nunca se llevará a cabo. Así, es trivial preocuparse por la posibilidad de castigar a inocentes. Lamentablemente, la vida real es mucho más complicada que un simple modelo de teoría de contratos y en el caso de este consorcio, el castigo colectivo tuvo que ser aplicado. ¿Qué pasó? ¿No funcionaron los incentivos del reglamento? Hay muchas explicaciones posibles: que el culpable no lo conociera, que creyera que este no sería aplicado, que haya sido una tercera persona, que sabía que no habría de responder por sus acciones, etc.

El castigo colectivo falló entonces como disuasión, al menos en este caso, de manera que muchos que no tuvieron nada que ver, pagarán una penalidad. Por otro lado, si uno tiene como parte de sus nociones de justicia el hecho de que quien sufre un daño debe ser compensado, la medida funciona en este sentido, pero ¿da lo mismo quién pague esa compensación? Y aun si viviésemos en el mundo de la teoría, la eficiencia económica no es por sí misma un criterio de justicia y el castigo colectivo sigue existiendo. Así las cosas, la pregunta del título sigue en pie ¿es justo el castigo colectivo?

El desafío

De parte de Oscar, me llega esta pifia de Marca.


En tanto, a través de un twit de D. Plotkyn, llego a esta viñeta del diario El Tribuno de Salta, que a la triple burrada le agrega una buena dosis de racismo. El extraño caso del signo que se abre como interrogación y se cierra como admiración.

Hay que hacer una viñeta con la cara del autor q diga "¿Por qué no le hice caso a mi mamá y me quedé en la escuela?"