lunes, 31 de octubre de 2011

Diez videos del flaco Traverso. No, mejor quince.

Hoy, gracias a Santiago Rodríguez, me enteré de que se cumplen 40 años del debut del flaco Juan María Traverso en el automovilismo. Siempre me gustaron mucho las carreras y crecí viendo a Traverso en algunos de sus mejores momentos y también en sus últimos años. No fue mi máximo ídolo pero no se puede discutir que fue una figura enorme y estaba entre los pocos capaces de hacer algo distinto arriba del auto. Aquí van, a modo de homenaje, 15 videos del flaco que encontré en YouTube (van solamente 5 pegados para que no se haga interminable, el resto en links).

1. La increíble victoria sobre la coupé Fuego prendida fuego.



2. Un épico segundo puesto ganado por una cabeza con una rueda en llanta.



3. Su pico histórico de calentura después de una maniobra con Ponce de León.



4. Su maniobra más polémica, con el Pato Silva.



5. La definición del campeonato de 1992 del TC2000 con Tito Bessone. Una gran lección.


6. El palo con el TC en Mar de Ajó.

7. Otro palo tremendo, en Olavarría, con el Honda de TC2000.

8. Uno en rally, volcó y siguió. Una maniobra que pasó a la historia con el Clío de Raies pero que ya había hecho el flaco.

9. El gesto de pajeros a los mecánicos del equipo Toyota.

10. Como consideró que lo venían forreando, en vez de salir segundo, levantó y salió tercero: "Yo así no quiero ni salir segundo".

11. Una maniobra increíble, pasando tres autos en una frenada.
12. Otra ola de puteadas. Esta vez le tocó a Ciantini.


14. "Y estos cuatro giles no quieren entender que, cuando llueve, yo manejo mejor que ellos".

15. Para terminar, un compilado con varias que me quedaban afuera. El portazo al Falcomn, el corte de manga y "e´un tipo sincero". 

domingo, 30 de octubre de 2011

Los bomberos menos locos del mundo

El hecho que paso a relatar ocurrió hace casi un mes pero recién me digno a publicarlo ahora. Así es la vida. Resulta que una noche de lunes salí a cenar a un restaurant a pocas cuadras de casa. El local en cuestión estaba en la planta baja de un edificio de oficinas. Mientras estábamos pidiendo lo que queríamos comer, la alarma de incendio interrumpió nuestra conversación con la mesera y, en el país de "la seguridad primero" significó, por supuesto, que debimos evacuar el restaurant dejando atrás nuestros aperitivos.

Hasta aquí, la historia no hubiese sido más que una insignificante anécdota de mala suerte, pero a continuación ocurrió lo impensado. Se abrieron las puertas del cuartel de bomberos para perimitir la salida de la autobomba y esta arrancó raudamente... ¡en sentido contrario al del restaurant! Ocurre que el lugar de la alarma estaba a unos diez metros del cuartel, pero sobre una calle de mano única y en sentido contrario a la circulación de los autos. Lo cierto es que los bomberos terminaron dando toda la vuelta a la manzana (una vuelta bastante larga, por cierto, que tomó al menos un par de minutos) para llegar a un lugar próximo al de partida. No sé a ustedes, pero a mí me resultó insólito.

Acá hay un breve video del hecho consumado. Como era de noche y tal vez no se ve bien, va también una captura de Google Maps. La imagen mira a donde estaban los bomberos y en el mapa de abajo está marcado el restaurant, como pueden ver, justo atrás. Si entran al link, pueden darse vuelta en la street view y apreciar la distancia.


Un par de fin de semana

Ariel me mandó estas dos capturas:

No termino de entender a qué me suena "Lular", pero es algo raro seguro.


Si bien "Expaña" es un término que se adoptó para hablar de una España dividida entre las comunidades que la conforman, me pregunto si su uso en este artículo es correcto.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Apostillas (XXXVII)

Cada vez me quedan más largas y eso que descarté algunas cosas. La solución es publicar más a menudo, lo cual no es sencillo. Aquí van:

  • Varios de los mejores MBA de Estados Unidos adoptaron la política de no divulgar las notas de sus alumnos. Las notas sirven como señal al mercado de trabajo de qué tan bueno es uno, pero haber egresado de uno de los mejores programas de MBA ya es una señal excelente así que ¿para qué arriesgar todavía más, sobre todo sabiendo que la competencia es muy buena? La única contrapartida es aceptar incentivos a no poder aprobar con el mínimo esfuerzo.
  • Kitty Genovese recargada: en China, hay varios casos de gente que ha demandado con éxito a las personas que las ayudaron luego de un accidente o un ataque de un tercero. Por eso, la gente deja de ayudar a extraños en una emergencia.
  • El efecto pistacho: las personas que tienen una bolsa de pistachos pelados comen más que los que tienen los pistachos con cáscara.
  • Es verdad que hay que liquidar los partidos. Según esta investigación, es cierto que mejoramos nuestro desempeño o esfuerzo cuando vamos perdiendo por poco.
  • ¿Qué tan firme debe ser la información utilizada para construir una estimación de probabilidad, de manera que dicha estimación sea aceptable en un juzgado? Liberen a Bayes.
  • Hablando de estadística, aquí hay evidencia de que "El Corazón de las Tinieblas" no fue escrito por un ejército de monos con máquinas de escribir.
  • En un rally, se corren etapas cronometradas (las que deciden el resultado de la carrera) y luego, el corredor debe manejar el vehículo hasta el comienzo de la siguiente etapa (es decir, no se lo lleva en un remolque sino que el auto tiene que ir por sus propios medios). Estas etapas de enlace son por caminos abiertos y los corredores deben respetar las normas de tránsito. No es raro que aparezca alguna multa por exceso de velocidad pero es insólito chocar.
  • Parece que el 14/10 es el día de bajarse los lienzos en público: lo hicieron un maestro en Carmen de Patagones y una concejal en Posadas.
  • Mientras nos quejamos del patético tren a Uruguay, en Inglaterra se promociona un viaje a una estación a la que el tren no llega

Sí, esto es un cartel de bienvenida instalado al revés.

  • En EE.UU. mucha gente ha dejado de vacunar a sus hijos, en buena medida por rumores infundados de que ciertas vacunas se relacionan con casos de autismo. ¿El resultado? Un brote de sarampión.
  • Un spa de Vancouver ofrece una manicura gratis a quienes confiesen haber participado en los disturbios posteriores a la última final de la NHL, en la que el equipo local perdió con el de Boston. Me encantaría saber si alguien la aceptó.
  • Un ejercicio militar salió bastante mal en Serbia. Noten cómo los tipos continúan como si nada:



  • Locura total en India. Un chofer hizo bajarse a los turistas del micro por una disputa sobre dinero y los pisó.
  • El boludo de la semana es este cazador que le fue a dar el golpe de gracia a un mapache con la culata del rifle. El arma se disparó y lo mató.
  • Hace poco hablé de la vida imitando a los Simpson cuando un tipo se quedó atrapado en una máquina expendedora. También hay boludos que se quedan atrapados en un asiento de inodoro y en una hamaca para bebés.


domingo, 23 de octubre de 2011

Periodismo falopa



Glosario LVT (VIII)


(Del lat. superstes, -stĭtis).

1. adj. Der. Que sobrevive.

miércoles, 19 de octubre de 2011

La hache fantasma

Visto por Oscar en La Nación.

Adenda: Ariel constató que smartphone es una palabra muy complicada de escribir. Esto salió en La Razón:


Si se les complica tanto, tal vez deberían usar palabras en castellano, como recomienda Fundeu.

martes, 18 de octubre de 2011

lunes, 17 de octubre de 2011

Teclado LVT

El departamento de legales de LVT me informa que cerramos un trato con Lenovo para que los teclados de sus computadoras tengan una tacla de acceso directo a LVT. Fantástico.

 (¡Gracias Juan!)

La fuerza de la exageración

Todos vimos el aviso "La Fuerza de Ariel", parte de la campaña de Cristina Fernández de Kirchner:


Bueno, resulta que, por comentarios en Reddit, me enteré de que el aviso tergiversa un poco los hechos y exagera los logros de Ariel. En la última Olimpíada Internacional de Matemática, Ariel salió 39º. Esto es un mérito enorme, dado que habían 564 participantes y que le valió una medalla de oro (algo que ganan alrededor del 10% de los participantes cada año). En tanto, Argentina terminó 49º entre 101 países. Así que, sin restarle méritos a nadie, de "Argentina campeón" hay poco. O, más bien, nada.

En Wikipedia, encontré que Ariel sí obtuvo el primer lugar en la Olimpíada del Cono Sur de 2010 (acá está la página con los resultados, pero justo en 2010 da un error) pero el aviso dice "eran como cien países los que competían" y "eran como 600 pibes de todo el mundo" así que está claro a qué competencia se refiere.

Entonces, ¿hacía falta exagerar o mentir?

domingo, 16 de octubre de 2011

Doloroso

Ariel anda de paseo y siempre tiene tiempo para encontrar material para LVT. Resulta que, en Tandil, hay una atracción masoquista: el "painball":

Un aeropuerto muy chiquitito

El "Aeroparque Metropolinano" es el iPod Nano de los aeropuertos.

(La Nación, gracias GV)

viernes, 14 de octubre de 2011

La vida también imita a Futurama

Desde hace algunos meses, se está desarrollando la campaña de varios políticos pertenecientes al Partido Republicano para definir quién será el candidato a presidente el año que viene. Esta imagen pertenece a un debate (video aquí) entre dos de ellos, Mitt Romney (ex gobernador de Massachusetts) y Rick Perry (actual gobernador de Texas):


Esta otra imagen pertenece al episodio "A Head at the Polls" de Futurama, donde se produce un debate entre los candidatos a Presidente de la Tierra, Jack Johnson y John Jackson. Acá se puede ver un clip de la escena.


Creo que no hacen falta mayores explicaciones.

Teoría Conspirativa LVT Nº114

Detrás del nombre del nuevo iPhone 4S hay un tremendo caso de insider trading.


En Freakonomics mostraron (ver la imagen de aquí arriba) que la evolución del precio de las acciones de Apple mostró un bache cuando se supo que el nombre del nuevo iPhone no sería iPhone 5 sino iPhone 4S. Lógicamente, se preguntan si esto hubiese ocurrido en caso de haber llamado iPhone 5 al nuevo producto y conjeturan que no. Desde ya, había gente en la empresa que sabía esto, de manera que la oportunidad existió. ¿Alguien la habrá aprovechado? Pregunta para la SEC.

jueves, 13 de octubre de 2011

Apostillas (XXXVI)

Aquí van otras apostillas, con una saludable dosis de fútbol:

  • Un artículo en el NYT dice que las mujeres generan mayor confianza y una mejor impresión si usan maquillaje. Creo que el título de la nota es engañoso ya que la investigación es sobre la primera impresión. Al éxito profesional se llega luego de una extensa sucesión de interacciones que bien podrían disipar este efecto. Por otra parte, me pregunto hasta dónde es una cuestión sexista cuando de los hombres se espera que vistamos saco y corbata.
  • Se entregaron los premios IgNobel 2011. Bilinkis me ganó de mano a la hora de hacer un recuento así que lean su post. El artículo original está aquí. Mi favorito es el de literatura: el tipo que escribió un libro donde explica que para combatir la procrastinación, hay que tener algo muy importante que hacer sobre lo que uno pueda procrastinar haciendo cosas menos importantes.
  • En Freakonomics se preguntan porque Starbucks vende bananas a un precio mucho más alto del que se ofrece en lugares muy cercanos. Mi conjetura coincide con la de algunos comentarios: es una fachada para que todos los demás productos parezcan más sanos.

Que alguien arregle el tablero electrónico del Verizon Center.

  • Paolo Di Canio iba a correr una carrera de 800m pero se equivocó de ruta y se fue con los que corrían una media maratón. Cuando se dio cuenta de que estaba en el baile, bailó y completó la carrera.
  • Un jugador del Fulham, que no era el designado por el DT para patear los penales, pidió lanzar el que les cobraron contra el Chelsea cuando perdían 2-1. Lo erró y el equipo decidió multarlo.
  • Una pareja de hinchas del Bayern Munich se puso a hacerlo en pleno partido, en el medio de la tribuna. Acá hay fotos (NSFW).
  • La historia de "la caza del 164", el primer robo de un automóvil en Argentina. 
  • ¿Necesitás otra razón más para dejar de fumar?
  • Hablando de Florida, un legislador quiere que se levante la prohibición a una vieja práctica que consiste en arrojar enanos contra la pared en los bares. Él dice que está en contra de la práctica pero que los enanos deberían poder elegir cómo ganarse la vida.

Explicame cómo se hace para chocar un auto de esta manera, por favor.

  • Existe tener suerte, demasiada suerte y ganarse la lotería por error: una mujer de Georgia fue a la agencia y compró un boleto de lotería. El vendedor le entregó la boleta de un juego distinto al que ella deseaba pero se lo quedó igual y ganó el primer premio.
  • Después de las placas rojas, y los hashtags en Twitter, la tercer mejor cosa de Crónica son sus imágenes ilustrativas.
  • Directora de escuela era madama de un prostíbulo. ¿Hace falta agregar algo? Sí, el nombre del establecimiento. Se lo debe haber sugerido un alumno.
  • Imaginate esto: te roban el auto; meses después, te vas de vacaciones a otro país y reconocés al ladrón, que encima está manejando tu auto.

 
Sí, eso es una avioneta que chocó contra una vuelta al mundo. Video del rescate acá.

  • Había una vez un galgo que perdía todas las carreras hasta que se dieron cuenta de que era ciego.

En campaña

Dos afiches tristemente notables de esta campaña. El primero salió en Perfil:



El segundo se lo debo a Oscar, que me contó que todos los afiches de la campaña de Scioli tienen este detalle:

martes, 11 de octubre de 2011

Ole


¿Que se perdió tres holes significará que se comió tres amagues?

miércoles, 5 de octubre de 2011

Cómo la vida imita a Los Simpson (XXVI a XXX)

XXVI: Unos jóvenes australianos no tuvieron mejor idea que practicar mooning con los autos que pasaban por un camino. No terminó bien. "Bueno, el de la izquierda es Mel Gibson, no sé quiénes son los otros dos".


XXVII: Un ucraniano ganó una competencia de comida y acto seguido, falleció. El gran rojo Barclay.


XXVIII: Esta no necesita explicación, está todo en el video. "Ah... un día más, otro bolígrafo robado".


XXIX: Un neocelandés tuvo que ser rescatado por los bomberos de las garras de una máquina de gaseosa. Aparentemente, se perdió la función de ballet (visto aquí).


XXX: Esta se la debo a Rama. Resulta que, en México, propusieron un contrato de dos años como alternativa al matrimonio. En el episodio en que el Prof. Frink les muestra el futuro a Bart y Lisa, el matrimonio se había convertido en un compromiso de tres años.

martes, 4 de octubre de 2011

Un mal día

Parece que los que escriben los sobreimpresos de TN tuvieron un mal día.

Esta la encontró el Sr. Quesada:

Y esta el Sr. Cohan:


(por si esta no se entiende, debe decir $4,37 en lugar de $4,73) Aparentemente, esto no sería un error (gracias Ale y D.B.). La verdad, creo que sería mejor que lo fuera...

Nobel

Perfil publicó hace un tiempo esta nota a Joseph Stiglitz, Premio Nobel de economía 2001. Dejo de lado si está bien llamarle así, la nota cuenta que Stiglitz fue premiado "por criticar las recetas que ese año hundieron a la Argentina post default". No me voy a poner a discutir si, en realidad, el default fue la consecuencia de que Argentina "se hundió" porque eso sería, una vez más, ser exquisito pero si vamos a la página de los Premios Nobel, vemos que Stiglitz fue honrado, junto con George Akerlof y Michael Spence, por "su análisis de los mercados con información asimétrica". Más o menos lo mismo que criticar aquellas recetas, ¿no?

Aunque la nota es vieja, me pareció que valía la pena publicarla en la víspera del anuncio de un nuevo premio.

La víctima

Ayer, mi hermana me mandó esta nota de La Nación. Entre anglicismos innecesarios, proposiciones incorrectas y un error de tipeo se lleva todos los premios. Si la leemos, podemos pensar que una puñalada en el cuello entró y mató a una chica para después robarle a la casa.


Más abajo, lo de "las 20 italianas" me parece un lenguaje bastante impreciso, aunque eso tal vez ya sea ponerme en exquisito. Hoy, la nota salió reescrita en la edición impresa de La Nación sin estas cuestiones aunque tampoco me cierra decir que fue asesinada "con más de 40 puñaladas".