"Existen en el hombre o en su alma, quizás en el fondo de sus ojos, sentidos con un tal poder de discernimiento, que frente a ellos la lógica corriente, la psicología de laboratorio, es tan primitiva y grosera como el juego de un principiante de quinta categoría de ajedrez comparado con el efectuado en el tablero por un Alekine o un Tartakower". Roberto Arlt, "El Amor Brujo"
domingo, 31 de octubre de 2010
viernes, 29 de octubre de 2010
Avisos ¿útiles?
Por otro lado, están los falsos positivos como el mío. Yo estaba reenviando un email que originalmente tenía un archivo adjunto, a una tercera persona e intencionalmente había removido el archivo. Pero bueno, tampoco es tan molesto, es un buen intento.
Es cultural
Mientras tanto, acá en Sudamérica, le rompen la cabeza a un arquero y el partido sigue. En tanto, actitudes como marcar a un jugador metiéndole el dedo en el culo o insultándolo aprovechándose de sus padecimientos son viveza criolla, parte del folklore del fútbol. Y no hablemos de discriminación o de aprietes. Acá, todo pasa.
jueves, 28 de octubre de 2010
Guarda con las publicidades
miércoles, 20 de octubre de 2010
El escándalo de Facebook y Dilbert
Sobre el precio de la nafta
En esta tabla se puede corroborar lo contrario (ya sé, es wikipedia, pero ahí está la fuente). Entre los países que pagan el precio promedio de los Estados Unidos se encuentran, por ejemplo, Mozambique, Yemen y Corea del Norte. Entre los que pagan alrededor de los "exhorbitantes" $4,25 se encuentran Colombia, Aruba y Bielorrusia. Resulta difícil comparar el poder adquisitivo de esos países con EE.UU.
Por suerte algunos sí ven las cosas como son y aún conservadores fiscales como Mankiw abogan por un aumento de los impuestos a los combustibles.
martes, 19 de octubre de 2010
LVT supports DC statehood!
La solución a esta controversia parece muy difícil pues el Congreso mismo debería, de alguna forma, renunciar a sus potestades sobre Washington DC. Mientras tanto, existen movimientos populares y manifestaciones a partir del propio gobierno local a favor de la causa. En el frente de la casa de gobierno de DC, se puede apreciar un cartel luminoso que, además de mostrar leyendas promoviendo la causa, cuenta la cantidad de dinero que DC ha recaudado en impuestos federales. Algo bastante relevante teniendo en cuenta, por ejemplo, que el mismo gobierno federal niega fondos a DC para cumplir con estándares de infraestructura que él mismo establece.
Reunificación
- Cuando los incentivos funcionan: sobre el cargo de 5 centavos a las bolas de polietileno.
- El granero del mundo: sobre la visión de George Washington.
- El 1 a 1: sobre las poco exitosas monedas de un dólar.
- La excepción a la regla: sobre el tamaño de los sobre de azúcar.
Cómo la vida imita a los Simpson (VIII)
No es que lo hecho por los mineros no sea admirable por haber pasado largos días sin saber si iban a ser rescatados sino por la pavada circundante y el supuesto heroismo de muchos otros que no fueron ningunos héroes. Y es que cuando Sting y Krusty cantaban "we're sending our love down the well", el doble sentido pasó desapercibido.
lunes, 18 de octubre de 2010
Investigar boludeces
El siguiente es un extracto de la entrevista que Sebastián Campanario le hizo a Rafael Di Tella y que se publicó hoy en el iEco de Clarín:
- Se refiere a los economistas en tercera persona, ¿cómo se lleva con su profesión?
- No me llevo del todo bien. Me molesta cierta pedantería. A veces los economistas se vuelven un grupo cerrado, que pretende fijar reglas sobre lo que es científico y lo que no es.- En el sitio VOX, muy respetado en su profesión, se publicó un estudio correlacionando sobrepeso en adolescentes con sexo anal. ¿No se está yendo un poco lejos con esto de la "economía de cualquier cosa"?
- Absolutamente. Hay muchos papers malísimos. Hay una cosa que le está quitando seriedad a nuestra profesión, y es esta necesidad ridícula de los economistas porque los periodistas nos amen.Conozco gente muy inteligente que se pasa meses dedicada a temas completamente irrelevantes, sólo para lograr un título en un diario. Es algo que no puedo entender. Hacer econometría del sexo anal me parece una boludez. Los economistas vivimos vidas por lo general muy aburridas, chequeando cosas muy técnicas; si a vos no te interesa eso, mejor que te dediques a otra cosas, porque vas a terminar metiendo la pata.
Tal vez sea tan sólo una primera impresión, tan repentina como equivocada, pero me da la sensación de que Rafael se queja de la "pedantería" de los economistas (en tercera persona) al decidir "sobre lo que es científico y lo que no es" y en la siguiente respuesta pretende decidir sobre cuál investigación es una boludez y cuál no. ¿Eso no es más o menos lo mismo?
Después, que muchos economistas escriban cualquier cosa buscando un titular en los diarios, probablemente sea cierto. Tal vez la moraleja es que seguramente uno va a disentir con las acciones de muchos de los que comparten su profesión (y con muchos de los que comparten su religión y de los que comparten su equipo de fútbol, su país, etcétera, etcétera) pero la seriedad es más individual que colectiva.
sábado, 16 de octubre de 2010
Pequeño detalle
viernes, 15 de octubre de 2010
Yo también le digo sí a la vacunación obligatoria
Sin embargo, me llamó poderosamente la atención que uno de ellos, Héctor Negri, no observó "no un particular peligro para el menor". Acá, en mi cabeza sonó el "queeeeeeee???" de CQC. ¿Cómo que no hay un particular peligro en no vacunar a un chico? Con el mayor respeto a las creencias de los demás, décadas de ciencia médica ¿no nos dicen lo contrario? Si esto fuese cierto ¿un juez no debería basar sus fallos en tal evidencia científica? Negri continúa diciendo que "los riesgos que exhibe la negativa familiar (...) no parecen ser distintos de los que propone cualquier decisión existencial..." Acá disiento nuevamente ya que entiendo que, por ejemplo, bautizar a un hijo no lo vuelve ni más ni menos propenso a contraer enfermedad alguna, al menos no directamente.
Este año, se produjo un brote de tos convulsa en California, que ya ha matado a varios chicos. California resulta ser uno de los estados con menor cobertura de vacunación y además uno de los estados que permite que los padres rehúsen la vacunación de sus hijos. Según cuenta la nota, otro juez se basó en la opinión de un perito, que indicó que los padres recurrirían a la medicina alopática en caso de enfrentar una aflicción que su medicina no tradicional no pudiese resolver y de otro especialista en bioética que considera que deberían respetarse las creencias de los padres, excepto en "un caso de epidemia, donde prima el beneficio de la mayoría". Lo que, según mi parecer, este juez y sus peritos olvidan es que en ese caso puede ser demasiado tarde.
En fin, aunque los Feyerabends hayan convencido a muchos, esta batalla me encuentra del lado de Mario Bunge. Y aunque entiendo que esto no es sólo una cuestión de ciencia vs. no-ciencia sino que también es sobre libertad individual y libertad de creencias, voy a interpretar literalmente a Khalil Gibrán cuando decía "tus hijos no son tus hijos".