Si quisiera hacer un viaje entre New York y Washington DC (unos 350 km), el avión parece una opción bastante poco conveniente. A la hora y monedas de vuelo hay que sumarle todo el tiempo que se pasa en el aeropuerto y ambos traslados (hacia el aeropuerto de origen y desde el aeropuerto de arribo). Esto sin contar la incomodidad de no poder llevar el desodorante en la mochila y la posibilidad de ser irradiado y visto en bolas o palpado en los genitales por un agente de seguridad. Todo por unos módicos 200 dólares más lo que te cuesten los traslados. Las alternativas son el tren (la mitad del costo por un viaje de 3:15 hs; gran parte de la diferencia de tiempo se recupera porque las estaciones están en zonas céntricas y no hay que sacarse los zapatos para subir) o el bus (menos de la cuarta parte del costo por cuatro horas de viaje con las mismas ventajas del tren y WiFi gratis, aunque el servicio es impuntual y hay mayores probabilidades de sufrir un accidente). Así es que, para un viaje corto, el transporte terrestre tiene la ventaja. Claro que sigue siendo una cuestión de elección; mañana la selección va a Santa Fe en avión.
Ahora bien, mañana y pasado, los ciudadanos de Los Ángeles vivirán una situación muy particular que han dado en llamar Carmageddon (palabra que me trae muchos recuerdos de mi adolescencia frente a la computadora). Ocurre que cerrarán la Interstate-405, la principal ruta que cruza la ciudad, para comenzar obras de ensanchamiento. Si no les parece para tanto porque el cierre es durante un fin de semana, piensen que la I-405 es considerada la ruta más congestionada del país y el embotellamiento esperado por las autoridades es de 50 a 80 km de largo.
Si esto es o no una exageración, no lo sé, mañana lo veremos. Lo que sí sé, es que la aerolínea JetBlue ha respondido con una interesante movida: ofrecer a solo 4 dólares un vuelo entre dos aeropuertos de la zona de Los Angeles, que están en extremos opuestos de la zona de obras. El camino más corto en auto entre esos dos aeropuertos, según Google Maps, tiene unos 60 km de extensión (como referencia, el equivalente entre Ezeiza y Aeroparque es de 40 km) y aunque no requiere transitar por la I-405, va bastante cerca y seguramente será destino de gran parte del tránsito desviado por el cierre. Se espera que el vuelo dure unos 20 minutos y la aerolínea ha tenido que solicitar una autorización especial para realizarlo, ya que se mantendrá por debajo de la altura habitual de crucero.
Ahora bien, mañana y pasado, los ciudadanos de Los Ángeles vivirán una situación muy particular que han dado en llamar Carmageddon (palabra que me trae muchos recuerdos de mi adolescencia frente a la computadora). Ocurre que cerrarán la Interstate-405, la principal ruta que cruza la ciudad, para comenzar obras de ensanchamiento. Si no les parece para tanto porque el cierre es durante un fin de semana, piensen que la I-405 es considerada la ruta más congestionada del país y el embotellamiento esperado por las autoridades es de 50 a 80 km de largo.
Si esto es o no una exageración, no lo sé, mañana lo veremos. Lo que sí sé, es que la aerolínea JetBlue ha respondido con una interesante movida: ofrecer a solo 4 dólares un vuelo entre dos aeropuertos de la zona de Los Angeles, que están en extremos opuestos de la zona de obras. El camino más corto en auto entre esos dos aeropuertos, según Google Maps, tiene unos 60 km de extensión (como referencia, el equivalente entre Ezeiza y Aeroparque es de 40 km) y aunque no requiere transitar por la I-405, va bastante cerca y seguramente será destino de gran parte del tránsito desviado por el cierre. Se espera que el vuelo dure unos 20 minutos y la aerolínea ha tenido que solicitar una autorización especial para realizarlo, ya que se mantendrá por debajo de la altura habitual de crucero.
Está claro que JetBlue no ganará dinero vendiendo estos pasajes a $4 sino que se trata de una movida de marketing. En ese sentido, parece haber tenido éxito, ya que los pasajes se agotaron en cuestión de horas.
Así y todo, este no es el vuelo comercial más corto de la historia pero sí es algo inédito dentro de una gran ciudad, ya que la lista de wikipedia muestra en general vuelos entre islas del Caribe o del Mediterráneo (es algo gracioso ver, por ejemplo, vuelos de Trinidad a Tobago y de St. Kitts a Nevis) con algunas excepciones. Increíblemente, el vuelo más corto de todos dura alrededor de 2 minutos y es entre dos islitas del Reino Unido. Claro que también se trata de un avión mucho más pequeño, pero ir en auto, ferry de por medio, demoraría unos 40 minutos. Lo pueden ver en el video que encontré aquí.
Así y todo, este no es el vuelo comercial más corto de la historia pero sí es algo inédito dentro de una gran ciudad, ya que la lista de wikipedia muestra en general vuelos entre islas del Caribe o del Mediterráneo (es algo gracioso ver, por ejemplo, vuelos de Trinidad a Tobago y de St. Kitts a Nevis) con algunas excepciones. Increíblemente, el vuelo más corto de todos dura alrededor de 2 minutos y es entre dos islitas del Reino Unido. Claro que también se trata de un avión mucho más pequeño, pero ir en auto, ferry de por medio, demoraría unos 40 minutos. Lo pueden ver en el video que encontré aquí.
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