En esta oportunidad quiero compartir con Uds. el corto "Ilha das Flores" (La Isla de las Flores) del brasileño Jorge Furtado, director y escritor de la genial y recomendadísima "O homem que copiava" (El Hombre que Copiaba).
El corto (13 minutos de duración) se ubica en una pequeña isla de Brasil que lleva el mismo nombre del corto y cuenta la historia de un kilo de tomates. Con un poco de humor y mucha creatividad, la historia del kilo de tomates se transforma en una reflexión acerca del capitalismo y la libertad tras la cual podemos comprender que los seres humanos somos mamíferos bípedos que nos diferenciamos del resto de los mamíferos por algo más que el telencéfalo altamente desarrollado y el pulgar oponible.
Ilha das Flores ganó el premio al mejor corto en el festival de Gramado de 1989 y el Oso de Plata al mejor corto en el festival de Berlín de 1990. Finalmente, la frase que remata el documental proviene de un poema de la poeta brasileña Cecilia Meireles. Realmente es imperdible así que acá la dejo para que la disfruten.
"Libre es el estado de aquel que tiene libertad. Libertad es una palabra que el sueño humano alimenta, pero no hay nadie que la explique y nadie que no la entienda."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario