domingo, 16 de enero de 2011

Doblar o no doblar (a la izquierda)

Este post lo inspiró esta nota de la fundación Smithsonian, que leí el otro día.

Las normas de tránsito son bastante similares entre EE.UU. y Argentina, pero hay algunas diferencias. Una es que en EE.UU. se puede doblar a la izquierda en calles de doble mano, esperando a que pase el tránsito que viene en sentido contrario. Otra es que, salvo que se indique lo contrario, se puede doblar a la derecha con el semáforo en rojo, siempre que se dé prioridad a peatones y al tránsito que viene por la calle transversal. El resultado de estas dos diferencias es que, aun cuando uno puede doblar a la izquierda, esto toma mucho más tiempo que doblar a la izquierda, con el consiguiente gasto de combustible que genera el auto parado, esperando a girar.


El año pasado, en Mythbusters, trazaron una determinada ruta para un camión de correo y la hicieron primero doblando a la izquierda ("a la americana") y luego doblando "a la argentina" (o sea, doblando tres veces a la derecha para hacer un giro a la izquierda). El resultado fue que la segunda toma más tiempo pero la primera ahorra combustible. Como bien critica este artículo, no tuvieron en cuenta que, una vez que uno decide evitar las curvas a la izquierda, puede optimizar la ruta a tal fin. En efecto, eso es lo que hace UPS todos los días: minimizar la cantidad de giros a la izquierda en la ruta de sus furgones para ahorrar combustible. Notable.

Otra preocupación son los accidentes de tránsito. Los giros a la izquierda son particularmente propicios para choques como este:



Esto, sumado a la espera necesaria para poder doblar, ha llevado a la búsqueda de alternativas. La más conocida es la solución parisina: la rotonda. Pero también hay otras, que a pesar de haber mostrado buenos resultados, no se han impuesto probablemente por su complejidad. Una de ellas es la llamada "Michigan left" donde uno debe hacer una especie de giro en "P" para doblar a la izquierda (aquí hay una animación de cómo funciona). Otra es la llamada "displaced left turn" o DLT que es todavía más complicada: cuando el tránisto en sentido contrario tiene luz roja, uno tiene luz verde para cruzarse a un carril que está sobre el margen izquierdo de la calle y así puede doblar fácilmente. Varios estudios muestran resultados positivos en términos de reducción de accidentes.

Así que ya saben, la próxima vez que les moleste no poder doblar a la izquierda, piensen que, aunque están perdiendo tiempo, están ahorrando combustible y viajando más seguros. Como todo en la vida, es un trade-off.

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