martes, 18 de enero de 2011

San Elmo

Cuenta la leyenda que por allá por el siglo tercero después de Cristo, un tal Erasmo de Formia se convirtió en el patrono de los marineros al continuar predicando luego de que un rayo cayera muy cerca de donde se encontraba.

Más tarde, Erasmo se convirtió en San Telmo (aunque no es el del barrio porteño, ese es Peter Gonzalez -sí, se llama así) y se le dio su nombre al fenómeno conocido como el fuego de San Telmo, que consiste en una luz que se ve alrededor, por ejemplo, del mástil de un barco luego de la caída de un rayo (acá un video bastante bueno, en el reabastecimiento de un avión).

La cosa es que San Telmo en inglés se escribe Saint Elmo. Esto invariablemente abre la pregunta de si la te realmente va en Telmo o si debería ser San Elmo. O bien si se la comieron en inglés. O bien, por qué no quedó San Erasmo y punto, pero bueno. La cosa es que nuestro amigo Erasmo nació en algún lugar de lo que hoy es Italia y en italiano se escribe "Saint'Elmo", con lo cual arriesgaría que San Telmo sería una deformación, pero los idiomas han cambiado desde entonces.

¡Soy un santo!

Finalmente, los compañeros de la RAE se han mandado un typo en el diccionario como para terminar de sembrar la duda y en esta página se comieron la te (o bien se comieron la mayúscula, pero creo que se comieron la te).

No hay comentarios.: