sábado, 9 de junio de 2012

Que gane el mejor

Hace mucho ya que el deporte es un gran negocio y los fanáticos nos beneficiamos de varias maneras: mejores coberturas televisivas, mejores estadios, mejores espectáculos. También hay beneficios para el deporte mismo: mayores recompensas atraen una base más amplia de la que seleccionar el mejor talento. Pero esa retroalimentación entre deporte y negocio también tiene sus aspectos problemáticos. ¿Qué pasa, por ejemplo, cuando un determinado resultado es percibido por quienes llevan adelante el negocio como más beneficioso? ¿Y qué pasa cuando esas personas cometen el error de comunicar que es así? Eso es lo que acaba de ocurrir con la final de la conferencia del este en la NBA. Esto podía verse en su sitio web más temprano:

Así es. Queremos que gane Miami. Y tenemos el descaro de decir que eso es lo que quieren los "verdaderos fanáticos" del básquet. Desde ya que esto no prueba nada pero si el Heat llega a ganar en un partido con algún fallo arbitral complicado, la sospecha va a ser muy difícil de borrar. Para terminar de decorar el papelón, la corrección hecha no mejora mucho las cosas:


En fin, me voy a ver el final de este partidazo.

4 comentarios:

Juan dijo...

uff... partidazos!
Las dos finales de conferencia estuvieron espectaculares.
Lamentablemente, ganaron los dos equipos por los cuales no hinchaba.
Ahora que salgan campeones los Thunder... no sé muy bien porqué, pero no quiero que LeBron James salga campeón nunca en su vida.

El sistema de franquicias de los deportes yankee es algo que siempre me llamó la atención y el otro día, viendo un partido contra los Spurs en el Chesapeake Arena me dejó pensando en que los Oklahoma City Thunder son un equipo que tendrá tres o cuatro años de vida... antes de ellos, la ciudad no tenía equipo de basket. Y ahora, llenan el estadio, van con camisetas, alientan a Kevin Durant, pero el día de mañana el equipo decide mudarse a... no sé... Duluth y pasan a ser los Duluth Thunder y al carajo, esta gente no es más hincha de ese equipo y es como si nunca lo hubieran sido, mientras que los habitantes de Duluth pasarían a ser fanáticos de "sus" Thunder.
Es raro... son raros...

El Fantasma de la Duda dijo...

Es cierto, es un sistema muy particular que no sé si existe en otro lado.

Pero la movida de los Sonics a Oklahoma fue particularmente polémica (mucho más que la movida de los Hornets a New Orleans, por poner un ejemplo). Todavía hay mucho resentimiento entre los fans (mirá por ejemplo estas remeras) y te encontrás por ejemplo artículos como este diciendo que la mugre que rodeó a ese tema es argumento para hinchar por Miami en la final. Incluso hubo demandas judiciales. Hay todo un artículo en la wikipedia sobre el tema y tengo pendiente leer un poco más al respecto.

Por lo pronto, yo prefiero que gane OKC también. No me importa tanto la dirigencia, eso siempre va a estar, sino más bien por los jugadores. Es un equipo tremendo que se dedica a jugar y respeto mucho cómo le ganaron a los Spurs.

Juan dijo...

Mirá, si vamos a decidir por qué equipo preferimos que gane en base a sus manejos de escritorio, no nos olvidemos de cómo Chris Bosh y LeBron James llegaron al Heat...
Igualmente, coincido con vos, por juego, definitivamente prefiero a OKC. Saben lo que están haciendo... más allá de tener a un zarpado como Kevin Durant, no dependen pura y exclusivamente de él (a pesar de ser el que domina su juego), tienen planteo de equipo y así es como le ganaron a San Antonio, supieron anularle el pick and roll y presionarlos en defensa.
En cambio, en Miami, les sacas a los tres mercenarios y el equipo no sabe qué hacer.

En cuanto al traspaso de la franquicia de Seattle a Oklahoma, leí un poco hace algún tiempo y sí, fue bastante turbio... igualmente, la ciudad de Seattle mantuvo derechos sobre el nombre del equipo y los colores porque pretender volver a tener un representante en la NBA... así que no me sorprendería que en uno o dos torneos los Raptors o Golden State Warriors se relocalicen en el estado de Washington.

Pd: estoy esperando tu post con las fotos de Ponzio y su enrojecido pantalón.

El Fantasma de la Duda dijo...

Hay rumores de que los Kings podrían mudarse a Seattle en un futuro más o menos inmediato. En Sacramento se cayó un acuerdo para construir un estadio nuevo y, en cambio, en Seattle ya hay un acuerdo para hacerlo.

Los Warriors, creo que en 2015 o 2017, cruzan el puente y se mudan de Oakland a San Francisco. Buscan un poco más de glamour, supongo. Aunque probablemente mantengan el Golden State.