lunes, 28 de junio de 2010

Flor de chiste

Dos años después de pasar por una gran crisis financiera, ocurrió algo muy particular en Islandia. Un conocido comediante llamado Jon Gnarr decidió crear un el Mejor Partido y postularse para alcalde de Reykjavik, la capital del país. Sus propuestas incluyeron toallas gratis en las piscinas públicas con el objeto de que califiquen como spa de acuerdo con las normas legales y un parlamento libre de drogas en 2020. Resulta que ganó las elecciones con el 35% de los votos. Hace un par de semanas asumió su cargo.

Más allá de que las propuestas del partido fueron serias, lógicamente, esta victoria, atribuida en gran medida al "voto bronca", provocó dudas en muchas personas. Sin embargo, el alcalde Gnarr se encargó de despejarlas al declarar: "Nadie debería temer al Mejor Partido porque es el mejor partido. Si no lo fuera, se llamaría el Peor Partido o el Partido Malo. Nosotros nunca trabajaríamos con un partido así".

Además, debido a que no consiguió suficientes votos para tener una mayoría en el poder legislativo, el Mejor Partido debió buscar alianzas entre los partidos tradicionales. Para esto, Gnarr se encargó de aclarar que no haría alianzas con ningún concejal que no hubiese visto las cinco temporadas de The Wire. Evidentemente sabe de lo que habla.

Dada su relación con gente del mundo del espectáculo, el Mejor Partido se promocionó con un clip musical, que pego a continuación. Está en islandés pero con subtitulos en inglés.


No hay comentarios.: