viernes, 12 de noviembre de 2010

Autoselección

Anteayer se publicó este artículo en el Huffington Post sobre un estudio acerca de la (nula) incidencia de abuso infantil en hogares de lesbianas con hijos.

No conozco en detalle los factores de riesgo vinculados a casos de abuso infantil pero unos pocos minutos leyendo el paper (PDF) y otros informes más viejos del NLLFS traen a nuestra atención que, en este caso, se trata de familias planeadas, casi en su totalidad de clase media y media alta, cuyas integrantes en su mayoría tienen educación universitaria, que residían al comenzar el estudio en tres de las ciudades más ricas y cultas del país más rico del mundo (Boston, San Francisco y Washington DC). Aun más importante, estas familias se autoseleccionaron para participar del estudio y se mantuvieron respondiendo las encuestas a lo largo de 24 años. Por último, las madres autorizaron que sus hijos respondan los cuestionarios de este último estudio, sabiendo de antemano los temas sobre los cuales se les iba a consultar. Si alguien esperaba encontrar un caso de abuso infantil en esta muestra, es por lo menos ingenuo.

Esto es, cualquier persona con todos los atributos mencionados en el párrafo anterior difícilmente haya abusado de un hijo, independientemente de su sexualidad.

Mi problema no es con la validez del estudio en sí (seguramente a mucha gente todavía descrea que un hogar de lesbianas pueda criar a una persona sana psicológicamente ) sino con la difusión que la prensa hace de este y de otros estudios científicos, sea por ignorancia, por restricción de espacio o por mala fe (también conocida como la voluntad de promover un cierto programa).

Hace no mucho tiempo, encontré este interesnte artículo en un blog de The Guardian que ilustra cómo escribir una noticia sobre un estudio científico. El mes pasado, la BBC actualizó su guía para escribir artículos, incluyendo entre otras cosas un vínculo a las fuentes primarias (esto es, al journal científico). Ojalá sea más que una expresión de deseo.

No hay comentarios.: