jueves, 4 de noviembre de 2010

La sirenita (PPI)

Viviendo en otro país, muchas cosas llaman la atención. Algunas más importantes o más trascendentes que otras. En algún momento comencé a compartir una observación de las poco relevantes con varias personas, quienes generalmente la compartieron. Una de ellas es un amigo que me ha ahorrado el trabajo de escribirla para el blog, así que ahí va un post por invitación.

--------------------------------------------------------------

En Argentina siempre me llamaron la atención las sirenas. Siempre hay alguien que está del otro lado de esa emergencia esperando que la ambulancia, la policia o los bomberos lleguen. Según una teoria tirada al azar un lunes a la noche, las emergencias en Argentina hay más emergencias médicas, cuando en Estados Unidos hay más incendiarias.

El sonido de las ambulancias es bastante comun en Buenos Aires pero con menos frecuencia se escucha a la policia o los bomberos.

Desde que estoy en Estados Unidos me ha llamado la atencion el sonido de los helicópteros pero también las constantes sirenas de bomberos. Todos los dias escucho por lo menos una y no vivo cerca de ningún destacamento. En esa discución de lunes a la noche especulamos con 4 factores:

  • En Estados Unidos hay menos accidentes de transito, el total de accidentes fatales en 2007 fue de 43.443 y en argentina 7.137. Pensado en proporción a la cantidad de habitantes Argentina tiene casi un 20% mas de accidentes (Número que pensé que iba a ser mucho mayor)
  • En Estados Unidos se llama a los bomberos por razones que en Argentina se llamaría a otros organismos como Defensa Civil (que aquí no existe en la misma forma) o no se llamaria a nadie.
  • En Estados Unidos existen en casi todos los edificios públicos, privados o residenciales detectores de humo que activan un llamado a los bomberos.
  • En Estados Unidos son muy comunes los simulacros.
El día que pasó lo de Cromañón, yo estaba en Estados Unidos y la mama de una amiga americana fue la que nos llamó para contarnos del accidente.... las "sirenas" se habían escuchado desde lejos.

--------------------------------------------------------------

Una nota final: es muy posible que todo esto sea una percepción nuestra adornada con especulaciones, pero la coincidencia entre varias personas amerita el cuento.

No hay comentarios.: