domingo, 18 de septiembre de 2011

La no noticia ataca de nuevo

Hay tres tipos de no noticia: (I) el hecho tan irrelevante que no merece aparecer en un diario pero termina haciéndolo porque hay que llenar el espacio o algún otro motivo, (II) el hecho que fue noticia pero hace más de una semana y (III) el no hecho, o sea, la noticia falsa o errónea. 

Un caso particular del tercer tipo es la noticia en la que el titular dice una cosa y el cuerpo otra que usualmente corresponde a los hechos. Por ejemplo, ayer en el suplemento iEco de Clarín, salió una nota que dice que Netflix pierde un millón de suscriptores en Estados Unidos. Leyendo el cuerpo de la nota, nos damos cuenta de que en realidad la pérdida es una previsión hecha por la empresa. La noticia es sobre un hecho que todavía no sucedió. Claro que esta previsió se refiere al tercer trimestre, el cual está cerca de terminar, pero aún así se trata de una previsión.

Otro ejemplo es este, cortesía de La Nación. El titular dice que a un condenado a muerte lo indultaron y se salvó de la inyección letal. Basta leer un poquito más para darse cuenta de que en realidad solamente se suspendió la ejecución y se aceptó rever la apelación. Eso está bastante lejos de ser un indulto.

Para terminar otro caso de no noticia de tipo II (?) es este. Steve Carrell quiere una secuela de la película de Ron Burgundy, la misma que quiere desde hace más de tres años.

No hay comentarios.: