miércoles, 7 de septiembre de 2011

Más plurales

Esto salió hoy en Clarín:


Dejando de lado las comillas innecesarias, el plural de "medio hermano" es "medios hermanos" y no "medio hermanos". En general, cuando se escriben dos palabras separadas (como es el caso de "medio hermano") el plural es con la ese en ambas y cuando la palabra va toda junta, se agrega la ese una sola vez al final. Por eso, si escribimos "medialuna", el plural es "medialunas" y si escribimos "media luna", el plural es "medias lunas". Según el DPD, ambas son válidas, aunque se prefiera la primera. Otro caso, es el de "malentendido" cuyo plural es "malentendidos" y no "malos entendidos".

2 comentarios:

Ariel Rodríguez dijo...

En este caso, debo corregirte. La expresión "medio hermanos" es correcta, porque "medio" funciona aquí como adverbio y por lo tanto no tiene género y número. Es como decir "la copa está media llena" en vez de "la copa está medio llena".

Saludos

El Fantasma de la Duda dijo...

Te contesto apurado:

Tenía entendido que un adverbio modifica a un verbo, adjetivo u otro adverbio. Si estamos de acuerdo en que acá "hermano" es un sustantivo, entonces ¿cómo puede ser que "medio" funcione como adverbio? ¿Es algún caso particular?

Le agrego la etiqueta de duda al post y espero poder revisarlo en algún momento. ¡Muchas gracias por el comentario!