domingo, 30 de mayo de 2010

Qué causalidad

En La Nación de hoy salió la nota cuya foto pego aquí. La nota está en la revista, pero salió en un recuadro en la portada del diario.

Por supuesto, la nota no cita ni menciona ningún tipo de estudio que haya intentado probar esto. Es, como dice allí, la opinión unánime de los especialistas, léase de Cormillot y un par más. Desde mi absoluta ignorancia en estos temas, no parece descabellado pensar que si uno está de mejor ánimo, la digestión y el metabolismo funcionen mejor y eso se traduzca en algún beneficio. Pero ¿no será que la gente que tiene la costumbre de comer en familia también tiene mejores costumbres alimenticias, por ejemplo de comer más despacio, comida más saludable y tomar menos alcohol?

Ah, la vieja correlación espuria. Este puede ser un ejemplo engañoso y está afirmado por una falacia de autoridad, pero sirve. Si no fuera por Jerzy Neyman, algunos seguirían creyendo que las cigüeñas traen a los bebés. Y habrá que bancarse el ego de Taleb, pero tiene razón cuando dice que todos deberíamos estudiar probabilidad, empezando por los periodistas.

No hay comentarios.: