miércoles, 5 de mayo de 2010

Tsubasa cumple 30 años!

Hoy se cumplen exactamente 30 años de la primera publicación de Captain Tsubasa, conocido en nuestras tierras como "Los Supercampeones". El 5 de mayo de 1980 se publicó en la revista de manga japonesa Weekly Shonen Jump el "capítulo cero" de esta historia, creada por Yoichi Takahashi, que, con cambios menores, pasó a ser una publicación regular de la revista en 1981. En este foro encontré la portada de esa edición.

El éxito de la serie llevó a que se produjera el animé en 1983 y fue por este medio que llegamos a conocer a la serie en latinoamérica. Pero más allá de la serie que todos vimos, Captain Tsubasa continuó publicándose como manga y la historia llevó a sus protagonistas a convertirse en jugadores profesionales, a llegar a Europa y a jugar en su selección. Aún hoy se publica esporádicamente nuevo material incluído un nuevo videojuego que está por salir.

La serie no buscaba realismo de ninguna manera. De hecho hasta mostraba una cierta ignorancia (o indiferencia) respecto de las reglas del fútbol; pensemos por ejemplo de cuando algunos jugadores saltaban usando los palos del arco, lo cual es ilegal. También resultaba gracioso ver cómo parecían correr kilómetros y kilómetros mientras el arco rival aparecía en el horizonte.(a alguien incluso se le ocurrió calcular cuánto mediría la cancha en ese caso), o cómo la cancha donde se jugaba un partido de chicos de 12 años estaba llena de gente y el comentarista tenía tiempo de decir algo entre que un jugador pateaba y la pelota llegaba al arco. De hecho, de grande volví a ver la serie y me sorprendió notar que tenía un recuerdo bastante deformado de la misma, sobre todo en lo visual. Es que en realidad, más que ser sobre fútbol en sí, la serie usaba al fútbol como marco de una lucha donde los jugadores hasta terminaban sangrando. Pero nada de esto empaña las virtudes de la serie, al contrario, son parte de su magia.

En fin, este fue para mí el dibujo animado favorito de toda mi infancia (y no tan infancia). Y además de quemarme los ojos con la serie, me quemaba los dedos con este juego en mi Family Game (miren esto: si googlean Family Game, uno de los primeros resultados de imagen es de este juego!). ¿Quién no se creyó alguna vez Oliver, Benji o Steve? Así que vaya este pequeño homenaje a tantas horas de diversión.


1 comentario:

Rafa dijo...

Y quién no aprendió un poco de japonés con los juegos?? Al menos a saber cómo se escribe "pase", "remate" ó "cabecear".