miércoles, 20 de octubre de 2010

Sobre el precio de la nafta

A pesar de que la nafta es ridículamente barata en Estados Unidos, muchas personas tienden a pensar exactamente lo opuesto. Aunque este artículo se refiere a una estación de servicio en particular que cobra precios muy superiores a las demás, en más de una oportunidad afirma que la nafta es muy cara en todo Estados Unidos. En general trato de no caer en la generalización de que los estadounidenses no perciben lo que pasa en el resto del mundo pero a veces la evidencia me pone en aprietos.

En esta tabla se puede corroborar lo contrario (ya sé, es wikipedia, pero ahí está la fuente). Entre los países que pagan el precio promedio de los Estados Unidos se encuentran, por ejemplo, Mozambique, Yemen y Corea del Norte. Entre los que pagan alrededor de los "exhorbitantes" $4,25 se encuentran Colombia, Aruba y Bielorrusia. Resulta difícil comparar el poder adquisitivo de esos países con EE.UU.

Por suerte algunos sí ven las cosas como son y aún conservadores fiscales como Mankiw abogan por un aumento de los impuestos a los combustibles.

No hay comentarios.: