miércoles, 22 de diciembre de 2010

El turno del fútbol americano

Así como la semana pasada hablé del hockey, hoy es el turno del fútbol americano, ese juego que se llama fútbol pero no se juega con los pies y se parece al rugby pero se juega con armaduras y como si fuera una partida de ajedrez. Y así como dije que el hockey me era ajeno, el football es el deporte que más me ha llamado la atención desde que estoy en EE.UU. (dejando de lado el básket, con el que tengo una larga relación).

Hace unas semanas, este deporte fue noticia por una increíble jugada en un partido escolar (si no la vieron, no se la pierdan), por un estadio al que se le vino abajo el techo y hoy por una pelea de damas en lencería (la Lingerie Football League la dejo para otro post). Así y todo, muchos posiblemente sólo lo conozcan por un episodio de los Simpson y en una de esas por Ace Ventura.

¡Soy especial!

Poco menos de un mes atrás, tuve la posibilidad de presenciar un partido por primera vez (victoria de los New England Patriots sobre los decepcionantes Detroit Lions) en un estadio casi repleto. A diferencia del baseball, donde la cerveza y los panchos son lo más importante, la gente vive el partido con mucha intensidad aunque, desde ya, a su manera.

Dos cosas me llamaron la atención aun cuando debía haberlas previsto: primero, ponían publicidad incluso entre jugada y jugada, aun cuando no hubiera un tiempo muerto y segundo, a diferencia de la tele, no se escucha nada de lo que hacen los jugadores ni sus golpes; es como ver el partido en mute, con el resto de la gente.

¡Hay gorro, bandera y vincha!

Para no prolongarme más, creo que es un deporte súper interesante, en el que las reglas básicas son bastante simples de entender. Sólo toma un poco de tiempo aprender todas las infracciones que existen. Sí toma bastante más entender algo de estrategia, que es, en mi ignorante opinión, bastante más compleja y radicalmente distinta que la de un equipo de fútbol o de básket.

Un último punto que vale la pena destacar es la capacidad atlética de los monstruos que practican este deporte. La semana pasada, Dan Conolly (New England Patriots) logró el retorno más largo hecho por un lineman (que, en criollo, son los gordos que están para chocar). Al pequeño Dan, le cayó la pelota y arrastró sus 142 kg. por 65 metros hasta que pudieron detenerlo.



Otra jugada parecida y tal vez más impresionante es esta de Keith "heladera" Traylor (¿por qué será el apodo?) en 2001. Traylor superaba los 150kg y probablemente me hubiera ganado una carrera a 60 metros. El relato es bastante gracioso.



Para cerrar, así como la otra vez puse un video "de interés general", acá va uno de fútbol: la semana pasada, uno de los entrenadores de los New York Jets se olvidó del Fair Play y le puso la traba a un jugador de los Miami Dolphins. De cuarta.

Hay mucho más para decir pero por ahora el football llega hasta aquí. Vale la pena verlo. Ah, la próxima debería ser sobre baseball pero es demasiado aburrido, no sé si tendré ganas.

No hay comentarios.: