domingo, 31 de octubre de 2010

viernes, 29 de octubre de 2010

Avisos ¿útiles?

Hoy, por accidente, descubrí que GMail tiene este aviso automático:

¿Es Ud. un pelotudo?

Al intentar un email que contiene la frase "archivo adjunto" pero que no tiene ningún archivo adjunto, nos pregunta si no nos lo estaremos olvidando. Aunque esto de olvidarse de adjuntar el archivo es algo relativamente común (al que nunca le pasó, que arroje la primera piedra), no sé cuántas de esas veces el mail contiene esta frase.

Por otro lado, están los falsos positivos como el mío. Yo estaba reenviando un email que originalmente tenía un archivo adjunto, a una tercera persona e intencionalmente había removido el archivo. Pero bueno, tampoco es tan molesto, es un buen intento.

Es cultural

Dos noticias bastante particulares aparecieron hoy en el mundo del fútbol europeo, ambas acerca de sanciones impuestas por la UEFA. Por un lado, a Serbia se le dio por perdido el partido contra Italia por las eliminatorias para la próxima eurocopa, que fuese suspendido a poco de comenzar, debido a incidentes provocados por sus seguidores.

A pesar de lo que sugiere la imagen, los que cagaron fuego son los serbios.

Por el otro, a Pinto, arquero del Barcelona, se le impuso una suspensión por dos partidos por pelotudo, eh... perdón, por imitar el sonido del silbato del árbitro, haciendo creer a un delantero rival que se le había sancionado offside.

Mientras tanto, acá en Sudamérica, le rompen la cabeza a un arquero y el partido sigue. En tanto, actitudes como marcar a un jugador metiéndole el dedo en el culo o insultándolo aprovechándose de sus padecimientos son viveza criolla, parte del folklore del fútbol. Y no hablemos de discriminación o de aprietes. Acá, todo pasa.

jueves, 28 de octubre de 2010

Guarda con las publicidades

Hoy, los que no usan AdBlock+ tal vez hayan visto esto:

Tan irónico que asusta. La moraleja es que los sitios web deberían tener más cuidado con las publicidades que ponen en sus sitios. Abundan barbaridades peores que esta.
Nota: lo encontré acá.

miércoles, 20 de octubre de 2010

El escándalo de Facebook y Dilbert

Hace un par de días salió a la luz que muchas aplicaciones de Facebook vendieron información de los usuarios a empresas publicitarias. Pocos días antes, entre el 12 y el 14 de octubre, la tira de Dilbert se dedicó al tema de la información de los usuarios en gran forma. ¿Premonición? ¿Insider information? ¿Casualidad?



Sobre el precio de la nafta

A pesar de que la nafta es ridículamente barata en Estados Unidos, muchas personas tienden a pensar exactamente lo opuesto. Aunque este artículo se refiere a una estación de servicio en particular que cobra precios muy superiores a las demás, en más de una oportunidad afirma que la nafta es muy cara en todo Estados Unidos. En general trato de no caer en la generalización de que los estadounidenses no perciben lo que pasa en el resto del mundo pero a veces la evidencia me pone en aprietos.

En esta tabla se puede corroborar lo contrario (ya sé, es wikipedia, pero ahí está la fuente). Entre los países que pagan el precio promedio de los Estados Unidos se encuentran, por ejemplo, Mozambique, Yemen y Corea del Norte. Entre los que pagan alrededor de los "exhorbitantes" $4,25 se encuentran Colombia, Aruba y Bielorrusia. Resulta difícil comparar el poder adquisitivo de esos países con EE.UU.

Por suerte algunos sí ven las cosas como son y aún conservadores fiscales como Mankiw abogan por un aumento de los impuestos a los combustibles.

martes, 19 de octubre de 2010

LVT supports DC statehood!

Uno de los temas más interesantes de la política local en Washington DC es el reclamo por su statehood, algo así como "calidad de estado". Resulta que DC, al igual que la Ciudad de Buenos Aires o México D.F., es un distrito federal, esto es, no forma parte de ninguna de las provincias o estados que conforman la federación o país. De la misma manera en que, en 1880, el territorio de la actual CABA fue tomado de la Provincia de Buenos Aires y puesto bajo jurisdicción federal, el Distrito de Columbia fue creado con tierras de los estados de Maryland y Virginia en 1790 (más tarde, en 1847, la parte que había pertenecido a Virginia fue devuelta a dicho estado.).

¿Pero cuál es el problema con todo esto? Como recordarán los porteños, nosotros tan sólo elegimos a nuestro ejecutivo local desde la reforma constitucional de 1994. La cosa en DC va por el mismo lado y tiene que ver con los derechos electorales. Los ciudadanos de DC participan de las elecciones presidenciales únicamente desde 1961 y eligen a su mayor desde 1973. Sin embargo, DC todavía está en desigualdad de condiciones por varios motivos, siendo dos de los más importantes que el distrito no posee representación en el Senado nacional y que el Congreso nacional tiene la potestad de vetar cualquier ley que se apruebe en DC . Un ejemplo reciente de esto último, que desató una fuerte controversia, fue el veto a una normativa destinada a regular fuertemente la posesión de armas de fuego.

La solución a esta controversia parece muy difícil pues el Congreso mismo debería, de alguna forma, renunciar a sus potestades sobre Washington DC. Mientras tanto, existen movimientos populares y manifestaciones a partir del propio gobierno local a favor de la causa. En el frente de la casa de gobierno de DC, se puede apreciar un cartel luminoso que, además de mostrar leyendas promoviendo la causa, cuenta la cantidad de dinero que DC ha recaudado en impuestos federales. Algo bastante relevante teniendo en cuenta, por ejemplo, que el mismo gobierno federal niega fondos a DC para cumplir con estándares de infraestructura que él mismo establece.


En el mismo sentido, cada estado ofrece en las patentes de los autos alguna leyenda conmemorativa; la de DC es "Taxation without representation", parafraseando la principal consigna de la independencia estadounidense. Un hecho curioso que ocurrió con estas patentes fue que Bill Clinton la hizo poner en el auto presidencial cuando ocupaba la Casa Blanca. La administración de George W. Bush, por su parte, reemplazó la patente por una sin la consigna. DC, de más está decir, es un distrito donde los demócratas tienen una amplia mayoría. Caminando por las calles de DC, es común encontrar manifestaciones sobre esta causa, como por ejemplo este colorido furgón.

Esperemos que llegue el día en que esto se resuelva y los residentes de DC cuenten con los mismos derechos electorales que el resto de sus compatriotas. Mientras tanto, el instituto de heráldica de la armada ya diseñó una bandera con 51 estrellas. Por si las moscas, ¿vio?


Reunificación

Como conté acá, he decidido que LVT absorba Strongwaters. Además del link a SW en la parte derecha del blog, he aquí las pocas cosas dignas de mención que he publicado allí:

Cómo la vida imita a los Simpson (VIII)

Aunque con bastante retraso, no quería dejar de hacer este post. Con todo esto del rescate de los mineros, fue imposible no acordarse de este episodio y en particular, de una de mis líneas favoritas de Homero.



No es que lo hecho por los mineros no sea admirable por haber pasado largos días sin saber si iban a ser rescatados sino por la pavada circundante y el supuesto heroismo de muchos otros que no fueron ningunos héroes. Y es que cuando Sting y Krusty cantaban "we're sending our love down the well", el doble sentido pasó desapercibido.

lunes, 18 de octubre de 2010

Investigar boludeces

El siguiente es un extracto de la entrevista que Sebastián Campanario le hizo a Rafael Di Tella y que se publicó hoy en el iEco de Clarín:

-­ Se refiere a los economistas en tercera persona, ¿cómo se lleva con su profesión?

-­ No me llevo del todo bien. Me molesta cierta pedantería. A veces los economistas se vuelven un grupo cerrado, que pretende fijar reglas sobre lo que es científico y lo que no es.

­- En el sitio VOX, muy respetado en su profesión, se publicó un estudio correlacionando sobrepeso en adolescentes con sexo anal. ¿No se está yendo un poco lejos con esto de la "economía de cualquier cosa"?

-­ Absolutamente. Hay muchos papers malísimos. Hay una cosa que le está quitando seriedad a nuestra profesión, y es esta necesidad ridícula de los economistas porque los periodistas nos amen.Conozco gente muy inteligente que se pasa meses dedicada a temas completamente irrelevantes, sólo para lograr un título en un diario. Es algo que no puedo entender. Hacer econometría del sexo anal me parece una boludez. Los economistas vivimos vidas por lo general muy aburridas, chequeando cosas muy técnicas; si a vos no te interesa eso, mejor que te dediques a otra cosas, porque vas a terminar metiendo la pata.

Tal vez sea tan sólo una primera impresión, tan repentina como equivocada, pero me da la sensación de que Rafael se queja de la "pedantería" de los economistas (en tercera persona) al decidir "sobre lo que es científico y lo que no es" y en la siguiente respuesta pretende decidir sobre cuál investigación es una boludez y cuál no. ¿Eso no es más o menos lo mismo?

Después, que muchos economistas escriban cualquier cosa buscando un titular en los diarios, probablemente sea cierto. Tal vez la moraleja es que seguramente uno va a disentir con las acciones de muchos de los que comparten su profesión (y con muchos de los que comparten su religión y de los que comparten su equipo de fútbol, su país, etcétera, etcétera) pero la seriedad es más individual que colectiva.

sábado, 16 de octubre de 2010

Menos mal que avisan


Lo que sea con tal de evitar una demanda.

Pequeño detalle


Este cartel no debería sorprender a muchos si no fuera porque está en el baño de hombres (de este restaurant).

The New York attitude


Así se piden las cosas en New York City.

viernes, 15 de octubre de 2010

Yo también le digo sí a la vacunación obligatoria

A través del blog de H, llegué a esta nota en La Nación. Muchas veces me he preguntado acerca de la dificultad de ser juez en términos de no ser un experto en ninguno (o digamos casi ninguno) de los temas sobre los cuales uno debe fallar. En este caso, medicina. Yo tampoco soy un experto en medicina e ignoro asimismo los principios de la ayurveda por lo que mis palabras no son más calificadas que las de ninguno de los jueces.

Sin embargo, me llamó poderosamente la atención que uno de ellos, Héctor Negri, no observó "no un particular peligro para el menor". Acá, en mi cabeza sonó el "queeeeeeee???" de CQC. ¿Cómo que no hay un particular peligro en no vacunar a un chico? Con el mayor respeto a las creencias de los demás, décadas de ciencia médica ¿no nos dicen lo contrario? Si esto fuese cierto ¿un juez no debería basar sus fallos en tal evidencia científica? Negri continúa diciendo que "los riesgos que exhibe la negativa familiar (...) no parecen ser distintos de los que propone cualquier decisión existencial..." Acá disiento nuevamente ya que entiendo que, por ejemplo, bautizar a un hijo no lo vuelve ni más ni menos propenso a contraer enfermedad alguna, al menos no directamente.

Este año, se produjo un brote de tos convulsa en California, que ya ha matado a varios chicos. California resulta ser uno de los estados con menor cobertura de vacunación y además uno de los estados que permite que los padres rehúsen la vacunación de sus hijos. Según cuenta la nota, otro juez se basó en la opinión de un perito, que indicó que los padres recurrirían a la medicina alopática en caso de enfrentar una aflicción que su medicina no tradicional no pudiese resolver y de otro especialista en bioética que considera que deberían respetarse las creencias de los padres, excepto en "un caso de epidemia, donde prima el beneficio de la mayoría". Lo que, según mi parecer, este juez y sus peritos olvidan es que en ese caso puede ser demasiado tarde.

En fin, aunque los Feyerabends hayan convencido a muchos, esta batalla me encuentra del lado de Mario Bunge. Y aunque entiendo que esto no es sólo una cuestión de ciencia vs. no-ciencia sino que también es sobre libertad individual y libertad de creencias, voy a interpretar literalmente a Khalil Gibrán cuando decía "tus hijos no son tus hijos".

viernes, 1 de octubre de 2010

Para no perder la costumbre

Clarín nos sigue deleitando con sus titulares. Una palabra fantasma en el primero y una oración sin sentido en la segunda. (¿Qué es "morir del corazón"? Me suena más a morirse de amor que a un infarto.)