viernes, 30 de mayo de 2008

Jarabe Bayer de Heroína

Gracias a mi buen amigo lok (¡gracias lok!), me encontré con esto.

Resulta que, casi simultáneamente a su maravilloso descubrimiento, la aspirina, Bayer también lanzó al mercado un analgésico muy particular: el Jarabe Bayer de Heroína®.

Desde ya, estamos hablando de la misma heroína que se deriva del opio, cuyo poder adictivo se descubrió más tarde y se la retiró del mercado y de la historia. De hecho, parece que la habían pensado como un sustituto no adictivo para la morfina que además contaba con la virtud de "levantar" al consumidor en lugar de "bajonearlo" (de ahí el nombre "heronía", derivado de "heroico", por la sensación de euforia) pero el tiro les salió por la culata.

Fuentes no muy confiables hicieron circular la versión de que la decisión final de comerciar el jarabe de heroína se tomó luego de que los sujetos sometidos a los primeros experimentos volvieran desesperados a las oficinas de Bayer a exigir más dosis del magnífico jarabe. (cuac)

La campaña publicitaria es notable: presentaba a la heroína como el remedio ideal para la tos, el catarro y otros problemas respiratorios típicos de las estaciones frías.

¡Así es que no todos los inventos son tan buenos como pueden parecer en un principio!

1 comentario:

Martín Kalos dijo...

Charlie Parker, Billie Holiday, Janis Joplin... deben haber empezado con el jarabe de Bayer!