martes, 21 de junio de 2011

El mejor contra el resto del mundo

Hoy se cumplen 12 años del comienzo de la partida de ajedrez que ostenta el incomprobable título de "la más analizada de la historia": Kasparov contra el mundo.

Organizada por el servicio de juegos en línea de Microsoft, esta partida enfrentó al número 1 del ranking mundial y uno de los mejores jugadores de la historia, Garry Kasparov (con blancas) al resto del mundo, esto es, a todo aquel que se registrara en un foro donde se podía votar por cada movida de las piezas negras. Los más de 50.000 participantes del resto del mundo recibieron sugerencias de cuatro grandes maestros.

Uno de los aspectos más curiosios de la partida fue que el resto del mundo eligió enfrentar a Kasparov con su defensa predilecta, la siciliana, a lo que el ruso contestó con una movida (3.Ab5+) que no es la más habitual y que sacó a la partida del cauce de muchas grandes batallas de Kasparov. Esto causó una gran desilusión en el público, al punto que, luego de terminada la partida, el campeón pidió disculpas por esa movida. Lo que se presume, es que intentó no mostrar su mejor repertorio, que quería guardar para sus partidas "por los puntos". Luego de esto, la partida se extendió hasta la movida 62, en la cual el resto del mundo abandonó al no poder evitar la coronación de un peón blanco. La partida terminó el 22 de octubre, cuatro meses y un día después de iniciada.


Así, el mejor resultó ser más que la suma de todos los demás. Cierto o no, tal vez por compromiso, Kasparov afirmó que fue la partida que más analizó. Y al día de hoy es la única partida a la que se le ha dedicado un libro entero. Asimismo, una pequeña polémica se desató cuando Kasparov admitió que leía el foro en el que la gente discutía la estrategia de las negras.

Tal vez hoy en día una partida así no tendría tanto sentido, dado que cualquier aficionado tiene acceso a los más potentes programas de análisis, con lo cual se daría poco más que una partida entre computadoras. En ese entonces, de una manera u otra, fue uno de los grandes eventos en la historia del ajedrez y también de internet.

No hay comentarios.: