viernes, 3 de junio de 2011

El retiro de Shaq

Shaquille O'Neal acaba de anunciar su retiro del básket profesional. Shaq fue un monstruo, uno de los jugadores más dominantes de la historia de la NBA. Sin embargo, tenía un talón de Aquiles (y suena irónico usar esa frase cuando una lesión en esa parte del cuerpo acabó por determinar su retiro): los tiros libres. De ahí que, para muchos, la estrategia para detenerlo no era otra que hacerle un foul apenas recibiera el balón y hacerlo tirar desde la línea de libres. Esta patética táctica recibió el nombre de Hack-a-Shaq. Luego de una serie en los playoff de 2008, Shaq criticó duramente a Gregg Poppovich, técnico de los San Antonio Spurs, por usarla y lo trató de cobarde. La primera vez que se enfrentaron en la temporada siguiente, pasó esto:



En cuanto a su carrera, ya hay mucho escrito en los blogs sobre la NBA. Yo creo que Shaq tuvo una gran fortuna por formarse en una época de pivotes dominantes y ser el último de la camada, de manera que aprendió de los Ewing, Robinson, Olajuwon, Mourning y luego le quedó el terreno libre. Por supuesto que él supo aprovechar eso para convertirse en el mejor centro por varios años. A eso le agregó su carisma para ser también el favorito de las multitudes.

Como yapa, me acordé de este video donde deconstruyen a un buen tirador de libres para ver cuál es el secreto. Hacen un par de cosas bastante locas.

No hay comentarios.: