miércoles, 19 de enero de 2011

Godofredo sigue vigente

A través de la Academia Porteña del Lunfardo me llega la noticia de que, el mes pasado, en la universidad de Freiburgo, en Alemania, se realizó un coloquio sobre la obra de Arlt. No pude encontrar las disertaciones (cosa que junto al carácter cerrado del coloquio, es una gran pena), pero aun así quiero compartir el recorte de la APL que pego aquí abajo:

COLOQUIO EN LA UNIVERSIDAD DE FRIBURGO

Entre el 16 y el 18 de diciembre del año pasado se realizó en el FRIAS (Freiburg Institute for Advanced Studies –Instituto de Estudios Avanzados de Friburgo–), en la Universidad Albert-Ludwigs de Friburgo (Alemania), un coloquio denominado “La invención de la metrópolis. Lenguaje y discurso urbano en la obra de Roberto Arlt”.

Convocado por nuestro Académico Correspondiente en aquella ciudad, el Dr. Rolf Kailuweit, la reunión científica fue un encuentro a puertas cerradas en el que trece especialistas abordaron la obra de Arlt. Tres de ellos son miembros de la Academia Porteña del Lunfardo: el mencionado Kailuweit; la Académica Correspondiente en Brest, Jaqueline Balint, y el Académico de Número Oscar Conde.

Junto con ellos participaron del evento las investigadoras argentinas Ángela Di Tullio y Laura Juárez, el peruano José Morales Saravia, el español Julio Prieto, el belga Jens Andermann y los alemanes Jobst Welge, Rita Gnutzmann, Volker Jaeckel, Gudrun Rath y Ursula Henningfeld. Es de destacar la pareja calidad de todas las ponencias y, particularmente, el conocimiento profundo que los estudiosos europeos mostraron tener sobre la obra del autor de Los siete locos, acorde al hecho de que este ha sido el tercer evento consagrado a Arlt que se realiza en una universidad alemana.

La exposición del académico Kailuweit se tituló “Voces de inmigrantes – La literaricidad potenciada” y estuvo consagrada al problema de la oralidad ficticia en el sainete y, puntualmente en Arlt, en El juguete rabioso, donde el autor halló una serie de marcadores pragmáticos de cocoliche/italianidad (te la voglio dire, estate buono, Dío Fetente). El Dr. Kailuweit concluyó que el lenguaje de Arlt anticipa el desarrollo del discurso urbano rioplatense con una marcada tendencia a la distinción lingüística entre inmigrantes y criollos, y la imposición de un rioplatense común con marcadores mínimos de variabilidad.

Por su parte, la ponencia de la Dra. Balint se llamó “Las funciones del lunfardo en Aguafuertes porteñas”. La expositora, luego de establecer un paralelo entre Arlt y el escritor francés Charles Luis Philippe, explicó en qué medida el empleo del lunfardo en las aguafuertes representa simbólicamente la estética de la oposición y concluyó que las funciones del lunfardo en dichos textos son las de producir en el lector identificación y empatía.

La exposición del académico Conde, quien cerró el encuentro, se denominó “Roberto Arlt y el lunfardo” y estuvo consagrada a mostrar similitudes y diferencias entre el estilo de Arlt y el de su admirado Last Reason –relación que tempranamente supo ver Borges en 1926– y al tratamiento de las voces lunfardas (no todas encomilladas) incluidas en El juguete rabioso.

No hay comentarios.: