miércoles, 12 de enero de 2011

The runs

En los últimos días, dos hechos me llevaron a pensar acerca del tema de las corridas y el comportamiento de manada. El primero fue la falta de nafta en Argentina. Aunque a esta se la vinculó con factores del lado de la oferta, un economista argentino planteó la posibilidad de que haya algo del lado de la demanda también. El segundo fue la "corrida" en los supermercados en el área de Washington DC luego de que se anunciara una alerta (del nivel más bajo, por cierto) por una tormenta de nieve. Algo que tienen en común ambos hechos es un antecedente: ambos ocurrieron en el pasado, para ser más precisos, a la misma altura del año anterior.

La última piña. ¡Y bastante madura también!

Pero voy a dejar el debate de lado y solamente voy a contar un ejemplo muy curioso de corrida que ocurrió a fines de 1973 en Estados Unidos: la corrida del papel higiénico. 1973 es recordado como el año de la crisis del petróleo. En medio de dicha crisis, a alguien se le ocurrió rumorear que podía falta papel higiénico, como lo muestra este diario del 11 de diciembre. Alrededor de una semana más tarde, un famoso comediante, Johnny Carson, mencionó el problema en su programa de televisión y dijo: "You know what's disappearing from the supermarket shelves? Toilet paper. There's an acute shortage of toilet paper in the United States." Aparentemente, esta declaración fue el detonante de una corrida que vació a los supermercados de papel higiénico al día siguiente y que duró semanas a pesar de que nunca existió una verdadera escasez (entendida como una disminución forzosa de la oferta) de papel higiénico y de que Carson se disculpó en su programa y aclaró que había sido una broma pocos días más tarde.

Carnac nunca lo hubiera imaginado.

El caso de la corrida de papel higiénico es verdaderamente insólito pero a la vez es sencillo. El papel higiénico no es un producto perecedero, de manera que ante la mínima posibilidad de escasez, me conviene comprarlo por adelantado y guardarlo en el armario (teniendo en cuenta que el valor descontado del dinero que me cuesta es desdeñable) aun cuando la escasez provenga solamente del resto de la gente vaciando las góndolas. Aun para el sujeto informado, es racional ir a comprar más papel higiénico. Esa es la naturaleza de la corrida.

I need teepee for my bunghole!

Finalmente, el hecho de que, aparentemente, los diarios reproduciendo la declaración de un miembro del Congreso nacional no haya desatado la corrida (ver primera noticia) pero un chiste de un comediante sí da para pensar en el poder de los medios de comunicación y la influencia de las distintas figuras públicas en la conducta de la gente.

Como detalle de color, es gracioso que la corrida se haya dado con el papel higiénico. La palabra "runs" también puede hacer referencia a la diarrea.

No hay comentarios.: