lunes, 17 de enero de 2011

Libertad de expresión

Un hecho bastante polémico ocurrió hace pocos días durante la Fiesta del Chivo en Malargüe, provincia de Mendoza. Cuando un grupo tributo llamado Lutherieces se dispuso a interpretar "Educación Sexual Moderna" de Les Luthiers, un sacerdote de la zona, "Pato" Gómez, subió al escenario e interrumpió la actuación, solicitando que se siga con otra cosa ya que ese acto "ensucia su castidad".

Para hacerla corta, acá pueden ver el acto original de Les Luthiers y acá abajo pego lo que ocurrió en Malargüe:



La interrupción totalmente premeditada del cura fue aplaudida por algunos y abucheada por otros. El grupo cortó por lo sano y continuó con otro número. Aunque parece lo más sensato, ya que en medio de una muchedumbre muchas cosas pueden salir muy mal, lo triste es que así el acto de censura tuvo éxito. En su página web, actualmente publican una declaración al respecto.

Me gustaría saber si esto tiene algún tipo de implicancia legal. Los habitantes de Argentina tienen la libertad de expresarse y de profesar su culto, pero acá creo que el cura se pasó de la raya y pisó la libertad de otros para expresarse cantando una canción que lo peor que dice es que si usás preservativo te podés ir al infierno. La libertad de uno termina donde empieza la de los demás.

Entiendo que el artículo 14 de la Constitución, que consarga estos derechos, no se refiere a cuestiones entre privados sino a que el gobierno no puede impedir la libertad de expresión. Ignoro cómo se resuelve una situación como esta. Mientras tanto, las autoridades de Malargüe se hicieron los boludos soberanamente y en la página de la fiesta se limitaron a calificar a Lutherieces como "dueños de un profesionalismo envidiable".

Addendum: hoy salió una nota en un medio mendocino donde el Padre Pato defiende su accionar, pero a la vez dice que si la situación se presentara nuevamente, actuaría de otra forma.

No hay comentarios.: