miércoles, 26 de enero de 2011

¿La nuez moscada es falopa?

De chico, sentía que la palabra droga se refería a algo ajeno a mi realidad que cierta gente usaba con fines poco santos. En algún momento, aprendí que los remedios también son drogas, o sea que había drogas buenas y drogas malas. Pero como con tantas otras cosas, mientras maduramos vamos aprendiendo que la realidad es bastante compleja y que las cosas no siempre se pueden dividir entre blanco y negro. Hoy, la definición de droga que da la Organización Mundial de la Salud es súmamente amplia y en el artículo de la wikipedia aparecen fotos de cosas tan cotidianas como una taza de café o un vaso de vino.

Todo ese prolegómeno fue para hablar de la nuez moscada y sus propiedades alucinógenas. Resulta que la nuez moscada que todos tenemos en nuestra cocina contiene una sustancia llamada miristicina, de la cual no pienso intentar hablar, pero que, en dosis suficientemente grandes, puede inducir alucionaciones. ¿Por qué entonces todos los drogones cotidianos no se están mandando una cucharada de nuez moscada cada día? Porque, lamentablemente, parece que semejante cantidad también puede producir convulsiones, nauseas y dolores que harían del viaje uno muy poco divertido.

Ahora entiendo por qué le dicen nuez moscada.

Así y todo, el aprovechamiento de estas propiedades de la nuez moscada, datan de hace siglos, en India e Indonesia. Más acá en el tiempo, Slate cuenta que en 1966, el New York Times contó a la nuez moscada en una lista de sustancia con las que se divertían los universitarios estadounidenses. Por otra parte, Malcolm X reveló en su autobiografía que en la cárcel, él y otros reclusos se papeaban con nuez moscada, mostrando que esto era parte de la cultura en las cárceles, lo cual eventualmente llevó a que se dejara de utilizar este condimento en las cocinas. Recientemente han habido casos de intoxicación por nuez moscada y existen reportes de al menos dos muertes relacionadas. Curiosamente, después del artículo de la wikipedia, el segundo resultado en Google para "nutmeg" es un sitio donde un flaco cuenta la historia de su viaje en nuez moscada.

Pero entonces, ¿cuánto hay que mandarse para despegar? Según este artículo, a partir de una cucharadita y media, las cosas se pueden empezar a poner raras y a partir de dos cucharadas soperas, se pone jodido en serio. Otro detalle es que el viaje en nuez moscada puede durar más de un día.

Apu: - ¡Lindo saque nos vamos a pegar con esa caja!

Así que, mientras no se lo recomiendo a nadie, si alguien es tan idiota como para mandarse un viaje de nuez moscada, que por lo menos después cuente cómo le fue.

No hay comentarios.: