miércoles, 20 de abril de 2011

Network

Anoche vi la excelente película Network, dirigida por el recientemente fallecido Sidney Lumet, un trabajo que le valió un Globo de Oro y una nominación al Oscar. Filmada hace ya 35 años, Network muestra el proceso por el cual un canal de televisión aprovecha el ataque de locura del conductor de su noticiero para transformar al programa, que les hacía perder millones de dólares, en un show polémico y grotesco que no tenía mucho de informativo pero hacía volar el rating por las nubes. La trama, por supuesto, es algo más compleja pero se trata en definitiva de una perspectiva del surgimiento del "infotainment" y la degeneración de la industria televisiva. De hecho, tiempo después se dijo que Network fue una suerte de premonición del surgimiento de la cadena Fox.

Entre los aspectos notables de la película se encuentran las actuaciones. Hasta hoy, es sólo la segunda película (después de Un Tranvía Llamado Deseo) en ganar tres premios Oscar en categorías de actuación y ninguna película posterior ha recibido nominaciones en todas las categorias de actuación. Lo notable es que Beatrice Straight ganó el premio a la mejor actriz de reparto apareciendo apenas 5:40 minutos en pantalla, convirtiéndose así en la actuación más breve que se ha premiado. Más aun, Ned Beatty, nominado a mejor actor de reparto, aparece en tan solo una escena, que probablemente sea la mejor de la película (está en YouTube pero no la voy a linkear, ¡vean la peli!).

No quiero extenderme contando detalles de la película pero sí recomendar a todos que la vean. No voy a poner la traducción del título en castellano porque delata el final (me encantaría saber quién fue el/la imbécil que lo eligió). Espero que, a pesar de eso, la puedan encontrar.



"He's saying that life is bullshit and it is, so what are you screaming about?"
Max Schumacher

No hay comentarios.: