lunes, 11 de abril de 2011

El símbolo

Hace un par de meses, publiqué una foto de una protesta en la que llevaban una imagen de Obama con un bigotito "a lo Hitler". Ante esto, Juan me decía que si no hubiese sido por Hitler, hoy lo veríamos como un simpático bigotito "a lo Chaplin" y probablemente tenga razón. Poco tiempo atrás, Michael Jordan apareció en una publicidad de ropa interior con un bigote de este estilo y recibió fuertes (y estúpidas, en mi opinión) críticas.

Simpático bigotito estilo Chaplin vs satánico bigotito estilo Hitler.

Hay muchos otros ejemplos de este tipo de asociación o estigmatización de los símbolos que alguna organización adoptó. Curiosamente, varios tienen que ver con el nazismo. El saludo con la mano extendida hacia adelante y ligeramente hacia arriba era el que utilizaban en EE.UU. en el juramento a la bandera desde su composición en 1892. El presidente Roosevelt lo reemplazo en 1942 por la mano en el corazón.

Adorable y patriótico saludo estadounidense vs diabólico saludo nazi. Se nota la diferencia, ¿no?

Un tercero que tiene que ver con los nazis es la cruz esvástica. Dado que se trata de una forma muy simple, ha aparecido independientemente en muchas culturas. Las occidentales la han dejado de usar luego de su adopción por parte del nazismo e incluso la han proscripto. En tanto, en Asia se la sigue utilizando, por ejemplo, para designar un templo budista en los mapas. Este ha generado más de una polémica cuando algún producto asiático fue exportado a occidente con una esvástica en algún lado. Aquí una pequeña diferencia es que los nazis la utilizaban girada en 45º.

Deplorable esvástica nazi vs tradicional y pacífica esvástica oriental.

Pero los nazis no fueron los únicos en estigmatizar ciertos símbolos. Un último ejemplo es el capirote que se hizo conocido en EE.UU. cuando lo adoptó el Ku Klux Klan. Sin embargo, el mismo capirote había sido adoptado mucho antes por congregaciones católicas españolas y hoy en día los curas nazarenos la siguen utilizando. En esta nota, Antonio Banderas cuenta cómo tuvo que explicar este detalle a algunos estadounidenses para que no se confundan.

Tradicional capirote nazareno vs tétrico capirote del KKK.

Finalmente, siempre existe el humor y en este caso no podía faltar la referencia a los Simpson. En un capítulo, Krusty hace un partido de tenis a beneficio en Mississippi llamado Krusty Kharity Klassic. Con esas iniciales no podía salir bien. En la vida real, hace unos días, a Mauricio Macri le sacaron esta foto, que salió en algunos medios, en una posición algo incómoda que seguramente sus detractores se encargarán de aprovechar.

1 comentario:

Unknown dijo...

La letra "K" también ha sido estigmatizada en la Rep. Argentina. Afortunadamente también hay símbolos gráficso que si bien tienen un origen que cuenta con detractores, puede despertar reminiscencias gratas, digo por ejemplo la "N" rodeada de una corona de laureles mediante la cual ya me estoy haciendo el bocho con una copa de genuino "Napoleón" francés, ligeramente tibio...., un buen libro, y..no, no fumo.