martes, 15 de febrero de 2011

Feliz cumpleaños Caballito

Hoy se conmemora el 190º aniversario de la fundación del barrio porteño de Caballito. Aunque parece raro hablar de la fundación de un barrio, lo que se conmemora es la adquisición por parte de Nicolás Vila, del terreno donde hoy está el Colegio Marianista, en Rivadavia y Emilio Mitre.

Allí, Vila (cuyo nombre apenas se recuerda en un pasaje de una cuadra, cerca de Acoyte y Rivadavia) construyó una casa y dedicó parte de ella a una pulpería. En el techo, colocó una veleta con forma de caballo. Con el tiempo, esa veleta fue utilizada popularmente para identificar el lugar como "la pulpería del caballito" y de ahí el nombre del barrio.

Imagen de la velta (República de Caballito)

Ilustración de la pulpería (José Fedele)

Así, Caballito es el único barrio cuyo nombre no se refiere a un lugar ni a una persona sino a un objeto, el cual además se conserva actualmente en un museo de Luján. Ignoro a qué se debe, pero es una lástima que no se conserve en el propio barrio, donde estuvo por un breve período a mediados del año pasado. Los vecinos de Caballito, deben conformarse con una réplica que está en la plazoleta de Rivadavia y Del Barco Centenera.

Aunque Caballito no es mi barrio, pasé mucho tiempo allí, donde vivían (y aún viven algunos) muchos de mis amigos de la escuela. Así que salud para ellos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Viva Caballitoooo!!! Vivaaaa!!!