domingo, 13 de febrero de 2011

Nepotismo aplicado

Hoy, Clarín publicó esta entrevista a Gabriela Michetti, que en la edición electrónica se puede leer en un formato horrible, sin clara separación entre preguntas y respuestas. Pero bueno, es lo que hay.

Primero, el título me llamó la atención. Más allá de que, al final de la nota, se puede leer que la dieta de Michetti es una cuestión de salud, no puedo dejar de percibir como algo un poco sexista que ese sea el título de la nota. Pero tal vez el problema sea mío, vamos a dejar pasar eso también.

La última pregunta publicada (y su respuesta) es:

- En algún momento, una traba para su candidatura era la negativa de su hijo. ¿Qué pasó con eso?
- He conversado con Lautaro y lo sigo conversando. Y no le gusta el tema a él.
- Ofrézcale un cargo.
- Peorrr, peorrr. Los chicos ven el día a día de uno y no es tan fácil.
Ahora bien, ¿qué es peor: que el periodista sugiera que la candidata le ofrezca un cargo a su hijo o que a la candidata no le parezca algo aberrante y conteste la pregunta con total naturalidad?

Será que todavía soy joven y por eso conservo algo de idealismo dentro mío, pero me parece una barbaridad. Por supuesto, siempre está la posiblidad de que la entrevista esté editada se manera que quede de esta forma, pero eso es lo que se publicó y no hubo ningún comentario de Michetti al respecto.

4 comentarios:

El Foca dijo...

Los gobernantes, así como los periodistas, no son marcianos, ni siquiera extranjeros, por lo tanto están todos impregnados del "ser nacional" para el cual estas sutilezas se han desdibujao de sus genes. En la empresa para la cual estoy trabajando hoy, la conocés, abundan los parentescos en una misma línea de mando, producto de la gestión sindical, y que no se te ocurra tocarle un pelo!; es decir, ya es de lo más natural; ¿a quién le vas a tener más confianza que a tu hijo?.

El Fantasma de la Duda dijo...

No sé, preguntá en la familia Shocklender (cuac).

Hablando en serio, por supuesto que en política necesitás rodearte de gente de confianza y la familia es el lugar más natural o primordial donde uno busca gente de confianza.

Sin ir más lejos, Kirchner tenía de ministra a su hermana. Pero era alguien que, te simpatice o no, tenía su propio trabajo en política y estudios en el campo en el que se desempeñó. Para alguien de afuera, hay motivos para pensar que hay una mínima aptitud para el cargo.

Lo que hay detrás de lo que pegué en el post, es una actitud de intercambio de favores donde no tiene importancia ni la aptitud y te diría que ni siquiera la confianza. Abstrayéndome un poquito, hay una persona que puede representar un obstáculo para la candidatura de Michetti, y el periodista le propone que le ofrezca un cargo para que, a cambio de eso, deje de representar un obstáculo. Eso no me cierra.

Y entiendo que esto es política, etc. etc... pero igual me choca mucho cómo está instalado que eso es algo perfectamente normal.

El Fantasma de la Duda dijo...

Haber escrito este último comentario me trajo a la cabeza otra pregunta: ¿es relevante que sea su hijo? O sea, ese factor, ¿cambia la valoración sobre que esté bien o mal?

Martín Kalos dijo...

Diego, te aporto otro comentario, algo que seguro compartimos pero no mencionaste. Le hacen una nota cuyo foco es su posible futuro como candidata a Jefa de Gobierno. Y las preguntas apuntan a sus amistades, al cotilleo político de si Mauri le dijo que sí al Brillante Rodríguez Larreta o a ella, etc... pero de sus propuestas, ideología, política, no se les escapa una palabra! Ni de su participación en esta gestión, ni de lo que haría en la que ella conduciría. ¡De eso no se habla, no es lo que le interesa a "la gente"!