jueves, 17 de febrero de 2011

Por fin, un post sobre tetas

En los últimos días, la agencia recaudadora de impuestos de los Estados Unidos, el IRS, decidió que los artefactos para asistir a las mujeres para amamantar sean tenidos en cuenta como gastos médicos y, por lo tanto, sean deducibles de impuestos. Esto incluye, por ejemplo, las bombas y botellas que permiten a la madre que ya ha vuelto al trabajo, almacenar la leche para dársela al bebe al volver al hogar.

Jack Byrnes podría aprovechar el nuevo beneficio

Esto es importante porque se sabe que el regreso al trabajo es una de las principales causas por las que las madres dejan de amamantar, un hábito que beneficia tanto a la madre como al bebé.

Sin embargo, hay un problema. Los bebés no se limitan a tres comidas por día ni saben esperar a llegar a casa. Estoy crea la cuestión sobre amamantar en público. En muchas sociedades, esto ni siquiera es una cuestión. En Argentina es habitual ver madres amamantando en lugares públicos y hasta Wendy Sulca le dedicó una canción. Hasta en Arabia Saudita, donde las mujeres deben llevar un velo sobre el rostro, las madres le dan la teta al bebé en público sin escándalo alguno. Sin caer en la falacia de que "es algo natural" (cagar es natural y no lo hacemos en público), no sólo están los mencionados beneficios a la salud sino también que prefiero una mujer amamantando a un bebé llorando.

Gran escena de una gran película (versión EE.UU. por supuesto).

Pero en Estados Unidos las cosas no son tan fáciles. A pesar de que la ley lo permite expresamente en casi todos lados, amamantar en público no está bien visto por mucha gente. Este es uno de tantas normas sociales puritanas ridículas que la ¿minoría? conservadora se arregla para mantener. Es así que es muy difícil ver una teta, salvo que sea la de tu novia o la de alguna chica con baja autoestima. Ni siquiera en anuncios sobre la prevención o lucha contra el cáncer de mama, que en Argentina habitualmente exhiben pechos. Tomen este último que ni siquiera muestra la teta entera: ese anuncio seguramente no se exhibiría aquí. Y olvidate de ese avistamiento preadolescente furtivo de las tetas en los kioscos de revistas. No señor, cómo la gente va a ver una teta, qué horror. Hace algunos días, Fergie fue la primera mujer que actuó en el show de medio tiempo del Super Bowl desde Janet Jackson y su teta. Se rumorea que desde ese suceso (no me animo a llamarle accidente), existió una reticencia de la organización a poner una mujer en el escenario. Recordemos también aquella controversia luego de que Facebook borrara la foto de una madre amamantando. Y por último llego al hecho que inspiró el post: una mujer fue invitada a retirarse de un mall en Ohio por quejas de quienes la vieron amamantar el público. Escandaloso.

La Voluntad Tarada apoya incondicionalmente a todas las madres que quieren dar la teta en paz.

No hay comentarios.: