martes, 8 de febrero de 2011

¿Casualidad o causalidad? El caso del vino mendocino

Hace unos días, encontré en el supermercado un vino proveniente de un lugar llamado Mendocino, California. Resulta que Mendocino es un condado ubicado justo al norte de San Francisco, que se destaca por la producción de vino y marihuana.

Dejando el cannabis de lado (decir la droga sería ambiguo), la coincidencia entre vinos de Mendocino y vinos mendocinos es notable. Tanto así que me obligó a investigar (bueno, buscar en internet) las raíces de este nombre para saber si existe alguna causalidad.

Vino mendocino (boxercab)

Resulta que ambos lugares derivan su nombre de personas llamadas Mendoza, aunque distintas personas. La ciudad argentina es bastante más antigua ya que fue fundada en 1561 (la provincia recién se creó en 1820, cuando se dividió Cuyo) mientras que Mendocino County se creó, junto al estado de California, apenas en 1850.

Pero lo más interesante es que el nombre Mendoza proviene de dos palabras vascas, mendi y hotza, que juntas significan "montaña fría". Ocurre que una montaña (no demasiado) fría suele ser un lugar propicio para la vitivinicultura como ocurre en Mendoza, Argentina y en Mendocino, California, entre otras partes del mundo.

Vino de Mendocino (Ken Papai)

El problema con todo esto es que si los nombres de estos dos lugares se deben a personas llamadas Mendoza (y no a la etimología de la palabra Mendoza), quienes no tenían nada que ver con el vino y quienes dudo se hayan conocido entre sí (y por si fuera relevante, ninguna de las cuales nació en el País Vasco, donde sí se produce vino), todo esto es una gran casualidad. Quién sabe; yo lo dejo planteado.

No hay comentarios.: