lunes, 14 de febrero de 2011

La masacre del día de San Valentín

El 14 de febrero de 1929, siete hombres acabaron con sus corazones rotos, literalmente, en un galpón en Chicago. En plena era de la ley seca, fueron asesinados en circunstancias que nunca pudieron revelarse con certeza. El hecho pasó a la historia como la masacre del día de San Valentín. Aun así, el episodio simboliza la violencia generada por la combinación entre el poder de la mafia y la prohibición.

En aquel entonces, el poder en Chicago estaba dividio entre la mafia italiana, liderada por Al Capone y ubicada en el sur de la ciudad y la mafia irlandesa, liderada por Bug Moran y ubicada en el norte. Aunque seis de las víctimas eran miembros de la banda de Moran, es particular la historia del séptimo, John May, un mecánico que, necesitado de dinero para alimentar a siete hijos, arreglaba vehículos para la mafia y acabó atrapado en el tiroteo.

Foto de la reconstrucción del hecho (fuente)

Aunque las teorías más firmes siempre sostuvieron que la masacre fue ordenada por Al Capone, la investigación nunca logró llegar a buen puerto. Recientemente, con posterioridad a la apertura del archivo del FBI (acá en pdf, muy interesante, contiene notas de los detectives y artículos de diarios de la época) se ha postulado que Capone no tuvo nada que ver y que el hecho fue utilizado por J. Edgar Hoover para atraer atención sobre el lider mafioso y poder actuar sobre él. Se sostiene además, que esta supuesta mentira en la razón por la cual el crimen jamás se resolvió.

Mientras tanto, la masacre del día de San Valentín no sólo inspiró una película enteramente basada en el hecho sino que también fue utilizada en la famosa "Some Like it Hot" (conocida también por geniales títulos como "Una Eva y dos Adanes" o "Con faldas y a lo loco", en fin...), donde los protagonistas deben huir luego de haber sido testigos de este crimen y lo hacen disfrazándose de mujeres.

No hay comentarios.: