jueves, 24 de marzo de 2011

Aparentemente Houdini tuvo algo que ver con la dictadura

Ya es tradición que Google cambie el logo de su buscador por alguna versión conmemorativa. Hoy, el doodle está dedicado al aniversario del nacimiento del escapista Harry Houdini. En Argentina, conmemoramos el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse el aniversario del golpe de estado de 1976. Por este motivo, un grupo lo suficientemente grande de gente expresó su descontento a Google con el motivo del doodle, lo cual derivo en que lo reemplazaran por el logo clásico.

Antes que nada, ¿tan importante es el logo de Google? O como dijeron ellos mismos: "primero, queremos agradecer que se le dé tanta importancia a nuestro doodle". En el peor de los casos, creo que pecaron de falta de sensibilidad. Hoy en Argentina se recuerda un hecho muy importante y doloroso para la historia del país. Personalmente no me ofende que otra persona recuerde que también un 24 de marzo nació Houdini, pero bueno, habrá a quien sí.

Por otro lado, decir que es irrespetuoso porque Houdini "hacía desaparecer gente" es de una ignorancia absoluta. Houdini practicaba escapismo, algo que no tiene nada que ver con desaparecer a otras personas. Nada. En todo caso, era un férreo defensor de la verdad ya que dedicó parte de su vida a destapar las mentiras de los psíquicos y los médiums que engañaban a la gente. Lamentablemente no funcionó y esa gente ahora vende Power Balance.

Por su parte, la agencia oficial de noticias Télam no parece haber tenido ningún problema con el homenaje de Google y publicó un muy buen resumen del artículo de la wikipedia en el que no se menciona ofensa alguna a nuestro país.

En fin, creo que para conmemorar este día, hay cosas mucho más productivas y positivas que enojarse con el logo de Google que no tuvo absolutamente nada que ver.

Para terminar, gracias a Ale que me contó de esto, estando fuera del país no sólo me toca laburar sino que no vi el cambio del logo ni nada.

No hay comentarios.: