jueves, 24 de marzo de 2011

Netflix y una lealtad recíproca

Poco después de mudarme a EE.UU. me suscribí a Netflix que, para quienes no lo conocen, es un servicio que me permite alquilar DVDs por correo y también mirar una (más limitada) selección de películas, documentales y series a través de internet.

Un par de días atrás, al intentar acceder al sitio de Netflix para ver una película, me encontré con un cartel de error que decía que el servicio de srteaming estaba caído. Esta mañana, recibí este mensaje en mi casilla de correo:

Sin que mediara ningún reclamo de mi parte, Netflix me ofreció reintegrarme aproximadamente el valor de un día del servicio de streaming: $0,24. Para mí es apenas una moneda, pero para ellos debe ser mucha plata porque seguramente no fui el único usuario involucrado. De cualquier manera, no se trata de la suma en sí, sino en la satisfacción al cliente. En el mundo del marketing, se sabe que cuesta menos conservar un cliente que captar uno nuevo y para eso, este gesto es mucho mejor que cualquier publicidad.

Seguramente es por cosas como esta que Netflix supera tanto a sus competidores como a cualquier otra empresa, incluso Apple, en fidelidad a la marca. Buscando en la web, incluso hay gente que dice que no tomará ese crédito porque no intentó utilizar el servicio en ese momento. Eso es reciprocidad. Para que presten atención muchos proveedores de servicios. Hoy en día, Netflix está enfrentando serias amenazas, tanto por la entrada de nuevos competidores como Hulu Plus como de parte de los estudios cinematográficos y los proveedores de televisión por cable. El tiempo dirá hasta cuándo logrará sobrevivir pero cosas como esta son, seguramente, pequeños pasos en la dirección correcta.

No hay comentarios.: