domingo, 20 de marzo de 2011

El mito de la calle J

Las calles de Washington DC están divididas en cuatro cuadrantes, en cada uno de los cuales se dibuja una grilla en la que las calles que van de norte a sur llevan números y las que van de este a oeste, letras. Las avenidas diagonales llevan nombres de los diferentes estados de EE.UU. Una curiosidad de esta grilla, es que en ninguno de los cuatro cuadrantes hay una calle J, como se puede ver en la imagen.


A raiz de esto, se generó un mito urbano que dice que Pierre L'Enfant, quien diseñó el plano de la ciudad, tenía un fuerte rencor contra John Jay por ciertos acuerdos que este firmó con los británicos y que perjudicaron a los franceses y como el apellido de Jay se pronuncia como la letra jota y por eso dejó esta letra afuera de la grilla. Pero esta historia no tiene asidero (los acuerdos en cuestión se firmaron un par de años después de que L'Enfant presentar el diseño de la ciudad) y la verdadera explicación es bastante menos pasional.

Ocurre que, en inglés, la letra jota solía pronunciarse igual que la i. De hecho, muchas palabras que acutalmente se escriben con jota, se escribían antiguamente con i. Por eso, los diseñadores pensaron que tener ambas calles, especialmente una al lado de la otra, se prestaría a confusiones y dejaron afuera a la pobre jota.

No hay comentarios.: