lunes, 14 de marzo de 2011

Comprometidos con la gramática

Me pasaron esta foto de un cartel de publicidad de un sitio para conocer gente por internet en el área de San Francisco. Más allá de que el cartel me parece excelente, me llamó la atención que la coma esté dentro de las comillas.


Esto va en contra de todas mis intuiciones y, en efecto, según la RAE, en castellano los signos de puntuación deben ir fuera de las comillas (ver punto 3a). Sin embargo, en inglés existen dos usos: el británico, que es esencialmente igual al nuestro en este aspecto y el americano, en el que los signos de puntuación ubicados junto al final de unas comillas van dentro de estas.

Lo curioso es el motivo de esto: ocurre que en las antiguas máquinas que imprimían golpeando con una pieza metálica con la forma del caracter (al estilo máquina de escribir), el punto y la coma eran muy frágiles y eran especialmente susceptibles de romperse si se tipeaban luego de una comilla y antes de un espacio (ignoro por qué). Así creció la convención de poner el signo de puntuación dentro de las comillas. Por esto es que ese estilo es llamado también "uso tipográfico" mientras que el otro, el nuestro, es llamado "lógico" (muy astuto el que le puso ese nombre).

Finalmente, es notable que este estilo sobreviva aun cuando parece antiintuitivo, su razón de ser ya no tiene sentido y causa numerosas confusiones, especialmente entre programadores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ahora entiendo por que en el sitio IDEA (de papers en economia- http://ideas.repec.org/) cuando se baja una cita en txt, ponen la coma antes de la comilla. Por ejemplo:
Nicolas E. Magud & Carmen M. Reinhart & Kenneth S. Rogoff, 2011.
"Capital Controls: Myth and Reality - A Portfolio Balance Approach,"
NBER Working Papers 16805, National Bureau of Economic Research, Inc.
Saludos