miércoles, 30 de marzo de 2011

La historia del petiso traumado

Había una vez un muchacho escocés llamado James M. Barrie, que vivía con sus padres y una cantidad de hermanos que apenas alcanzan los dedos de las manos para contar. Margaret, su madre, a pesar de su numerosa descendencia, tenía un hijo favorito: David, varios años mayor que James. Pero David murió trágicamente luego de accidentarse mientras patinaba sobre hielo y justo antes de cumplir los 14 años. Como consecuencia, su madre prácticamente perdió el juicio y James, de solo 6 años en ese entonces, decidió intentar consolarla. Pero su esfuerzo llegó a niveles enfermizos: James se vestía con la ropa de David, silbaba como David solía hacerlo y le contestaba a su madre con evasivas cuando ella le preguntaba si realmente era él. Así, el hijo predilecto de Margaret siguió siendo un niño durante mucho tiempo después de su muerte.

Esta odisea, tuvo duras consecuencias en la vida de James. Aunque no está comprobado, se especula con que una de ellas fue su baja estatura (apenas superó los 1,60m.) ya que se sabe que el estrés extremo puede detener el crecimiento. Lo cierto es que el cuerpo de James se negó a crecer, así como la fantasía de su hermano que él mismo creó.

Más tarde en su vida, J.M. Barrie se dedicó a la dramaturgia. Una de sus obras se destaca entre el resto y es la de un niño que también se negó a crecer y que todos conocemos: Peter Pan. Muchas cosas más se han especulado sobre la historia de Peter Pan, por ejemplo el supuesto carácter edípico de su relación con Wendy pero son sólo interpretaciones.


Un par de días atrás, llegué a conocer esta historia a través del podcast "Stress" del programa Radiolab y realmente me pareció fascinante cómo un personaje infantil se originó en una tragedia familiar y en el trauma de su creador. Es una prueba más de que cotidianamente vemos sólo la punta del iceberg.

2 comentarios:

chimango dijo...

Lo importante para que los cuentos para chicos sigan siendo "para chicos", es no leer demasiado entre líneas.
Tampoco sabía esto, buen post!

El Fantasma de la Duda dijo...

Es cierto, hay unas cuentas historias oscuras de los orígenes o significados de muchos relatos infantiles. Y ni hablar de todos los mitos y rumores que rodearon y rodean a Disney.
De todos modos, esta me pareció particularmente interesante por la forma en que una característica mágina y aparentemente inocente del personaje se origina en algo tan trágico.